Entrevista con Yumi Zouma


Desde Nueva Zelanda, Yumi Zouma explora un dream-pop místico y sintético que derrite el paraíso en una nostalgia efímera: llena de instantes agradables, surrealismo y magia. Christie Simpson (voz y teclado), Josh Burgess (guitarra, voz y bajo), Charlie Ryder (guitarra, bajo y teclado) y Olivia Campion (batería), han anunciado su regreso con un álbum que promete ser memorable, Truth or Consequences trae melodías de ensueño que se envuelven tus oídos, rodeadas de percusiones boyantes y ritmos contemplativos que son hechicería pura. La fórmula musical de Yumi Zouma es de una genialidad brillante que te induce en una fantasía que va más allá de lo real y que sin duda, te hace querer regresar por más.

“Comenzamos haciendo música a distancia, grabando canciones cuando nos separaban miles de kilómetros y aún éramos amigos más en línea que en persona” - comentan entre Josh y Charlie, y es que para aquellos que aún no conocen a Yumi Zouma son un cuarteto que está disperso por el mundo: entre Nueva York, Londres, Francia y Nueva Zelanda, se reúnen en el verano para hacer melodías encantadoras, “podría decirse que somos cuatro amigos que tienen una banda pop, que quieren compartir y disfrutar el mundo con lo que hacemos.”

De una esencia característica salida de una atmósfera reflexiva entre tintes de electro-pop y remolinos eclécticos, el aura blanca de la banda parece salida de un sueño que se vuelve cada vez más tangible. “Aún recuerdo la primera vez que comencé a tocar el piano, aprender nuevas canciones y revivir esas memorias ahora parecen una locura”, menciona Christine; “honestamente, se siente irreal” agrega Olivia, “creo que nadie olvida la primera vez que escoges un instrumento y comienzas a tocarlo, a aprender de la marcha”.


Truth or Consequences es el tercer álbum de la banda y es como un día de campo que contempla el cielo en sus diferentes facetas: desde beats bañados de Sol con “Cool for a Second”, atardeceres eléctricos armonizados por “Right Track / Wrong Man”, bailes nocturnos al ritmo de “Lie Like You Want Me Back”, hasta cuando las nubes cargadas de nostalgia caen y abrazan la aventura con “My Palms are the Reference to Hold to your Heart” de fondo.

Este nuevo record de Yumi Zouma es el analgésico perfecto para la cura a cualquier mal, es un viaje meditativo que entre brumos sintéticos expone la belleza de un resultado retador y ambicioso. “Solemos llamar nuestros álbumes por lugares que visitamos, pero hay más detrás de ‘Truth or Consequences’, es lo que viene en consecuencia y luego no podemos enfrentar” -explica Charlie. Una canción que podría representar este álbum sería la joyita de esperanza melancólica, “Southwark”, Christine dice: “es mi favorita, me siento muy conectada a ella porque se siente cerca tan del corazón”.

Entre suspiros, canciones que respiran por si mismas y llenan de oxígeno a las venas, Josh compara el sonido de la banda con “un ser humano o una masa conformada por diferentes animales fantásticos que no existe un nombre adecuado para esa especie aún”; es que con su música libera con una dulce honestidad, porque la vida no siempre proporciona respuestas ni cierres, la esencia melódica de Yumi Zouma deja a los aspectos más naturales y humanos en forma de canciones de bolsillo.


Aún queda un viaje por delante para este cuarteto y muchos más atardeceres por pintar con sus destellos conmovedores. “El álbum esta por salir y ya tenemos un pequeño tour por Estados Unidos, pero México nos deja bastante emocionados” -comenta Charlie - “y tal vez no pueda dar muchos detalles, pero podríamos estarlos visitando por octubre o noviembre”; así es como Yumi Zouma se despide, con una esperanza al aire que nos deja con los dedos cruzados en espera de pronto contagiarnos con su magia de ensueño.

Conociendo más a ‘Yumi Zouma’…

Un ritual que compartan:

Josh: Antes de cada show o cada viaje, nos reunimos y recordamos que estamos uno para todos y todos para uno.

El mejor consejo por un corazón roto:

Charlie: Sí Kate de contaduría te rompió el corazón, lo mejor es dejarla ir y dejarte sentir.


NOVEDADES x VIBRAS