Entrevista con Youngr



Desde que comenzó su viaje en la música, el multinstrumentista Dario Darnell mejor conocido como Youngr, ha llevado su música a más de 45 países, con millones de reproducciones en plataformas digitales y cientos de conciertos que avalan su travesía.

La música de Youngr en su imaginación es solo un sueño, pero al tocar la música vive, nada está totalmente determinado, Youngr transgrede las fronteras de los sonidos y sigue una línea casi instintiva donde el caos de la improvisación está bajo control.

En la música de Youngr se alberga un espíritu libre, indomable, con una pasión por vivir la vida al máximo y que se refleja cuando él, en solitario, se enfrenta a una batería, un bajo, una guitarra, un par de sintetizadores, varios instrumentos digitales, y les da vida, funde lo melódico con lo armónico y su música experimenta un viaje…

Esto es solo la punta de un iceberg:

¿Cómo describirías tu música, pero sobre todo tu estilo tan particular?

Youngr: Podríamos pasar todo el día hablando de esto. Yo describiría mi estilo como energético, lleno de amor y de pasión, me gusta mezclar la música electrónica con elementos en vivo, como un set de batería, un teclado, bajo y guitarra, mientras suena la música digital. Y creo que mi estilo se compone de la combinación de lo que amo de estos dos mundos, con la imperfección de los instrumentos en vivo y las mezclas en la pista.

Haces mezclas, bootlegs (ediciones no oficiales de canciones), remixes… ¿De dónde surge la idea de hacer todo esto?

Youngr: Eso proviene de mi amor por la música, y de querer tocar canciones que adoro en mis espectáculos, por eso hago mi propia música con base en ellas. Y amo hacerlo, porque es más divertido si comienzas con las bases de una gran canción que te sabes, y reconoces bien, aunque también amo las canciones originales.


Cuéntanos de tu último lanzamiento, ¿cuál fue la experiencia en el estudio?

Youngr: Memories, lo escribí en mi estudio en Londres, y mientras lo componía con mi teclado, iba descubriendo que ese era el tono al que quería llegar con mi nuevo álbum, grababa las canciones, y regresaba semanas después al estudio y las producía. Luego practicaba las canciones para encontrar la mejor forma de que sonaran bien en vivo, e improvisaba; así se fue creando. Fue un proceso muy divertido, y estar en mi propio estudio mejoró la experiencia.

Eres una banda de un solo hombre, ¿Cómo conectas todo el conocimiento de los instrumentos en una misma canción?

Youngr: Creo que la mayoría de los instrumentos que toco en mi espectáculo no son complejos, trato de tocar lo mejor que puedo con ellos y solamente toco lo que puedo y creo que es lo mejor para la canción, nunca pienso “oh, sería genial tocar aquí también un saxofón, o un oboe” solo entrego el conocimiento que tengo y necesito. Es bueno aprender lo mejor posible un instrumento, pero solo lo que sé es lo que utilizo y siento que fluye de forma muy natural.

¿Cómo piensas que se puede llegar a ser original con tanta música alrededor?

Youngr: Lo que intento es no escuchar demasiada música, escucho la suficiente, y por supuesto escucho mi propia música para mejorar. Creo que así puedo encontrar la creatividad en mi propio cerebro. Solo escucho música cuando me la recomiendan directamente mis amigos, y saben que puede inspirarme algo o detonar mi imaginación, pero prefiero eso a escuchar toneladas de música en la radio…


La tecnología está muy presente en tu estilo y en tu música ¿cómo decides qué tocar y cómo tocarlo con tantos instrumentos y programas a tu alcance?

Youngr: Eso comenzó 10 años atrás, tenía un estudio pequeño en Liverpool, y tenía disponibles pedales para hacer loops con los instrumentos, y ahí fue cuando todo cambió para mí. Ha pasado mucho tiempo.

Cuéntanos sobre tu álbum Memories, ¿Por qué decides evocar a los recuerdos?

Youngr: Porque cuando escribía las canciones mi padrastro perdió a su madre, y fue un momento muy triste para todos, quise escribir una canción en su memoria, sobre cómo las personas nos sentimos con las pérdidas, sobre cómo los recuerdos nunca se van, sobre cómo hay que continuar la vida, sobrellevar el pasado y llevarlo en nuestras memorias.

¿Qué recuerdos te gustaría tener de este álbum cuando el tiempo pase?

Youngr: En realidad me conformo con tener buenas memorias de mi primer álbum, me gustaría tener recuerdos frescos, y que cuando piense en esto recuerde las sensaciones y emociones que tengo justo ahora. Me gustaría poder recordar que así fue como todo comenzó.


Nos interesa mucho el proceso creativo, cuéntanos ¿cómo te inspiras?

Youngr: Creo que me inspiro con las experiencias que tengo todo el tiempo. Pero por ejemplo, viajando me inspiro mucho, tocando en otros países o en lugares lejos de donde soy, y viendo a gente distinta, conociendo sus culturas, observando cómo viven, y aunque paso mucho tiempo en mi estudio me encanta salir a conocer. Estar de gira alrededor del mundo es lo que más me inspira.

Hablando de viajes, ya has estado en México ¿cómo describes esas experiencias?

Youngr: Son las mejores experiencias del mundo, amo México. No me iría si pudiera quedarme. Cada vez que estoy ahí es lo mejor, me siento bienvenido y cuando hago mi espectáculo lo único que recibo es amor, y lo que mi música quiere expresar es exactamente eso. Lo amo. Espero poder regresar este o el siguiente año porque en verdad amo estar y tocar ahí.

¿Algo que quieras decirle a las personas que te escuchan?

Youngr: Que sean felices. Haz lo que te haga feliz, encuentra qué te hace feliz, persíguelo, y hazlo con amor. Nunca te detengas, continúa siempre, todos los días incluso cuando no estés inspirado.

Con Youngr solo nos queda ser pasajeros en el viaje de su música y sus memorias.


NOVEDADES x VIBRAS