top of page

Entrevista con Yatu


Con motivo de el lanzamiento de su nuevo disco Extraño Mundo el compositor Venezolano, Yatu se presentará en la Ciudad de México este próximo 30 de marzo, hace unos días pudimos platicar a fondo sobre su carrera, sus influencias y lo importante que es para él la Ciudad de México.

Como bien se sabe, eres unos de los mayores exponentes en Venezuela, y con un estilo que siempre va evolucionando. ¿Qué se siente saber que tu trayectoria ha influenciado varios proyectos en latinoamérica?

Yatu: Bueno, de verdad que me siento muy complacido por la continuidad que me da la misma vida, la existencia en este mundo, en este planeta de poder seguir realizando música y que en estos tiempos pueda estar difundiendo mi trabajo acá en la Ciudad de México, el cual es un país tan importante para todo el continente americano, es un gran logro y me satisface que podamos empezar a compartir mi música entre el pueblo de México y yo, porque sé que es algo muy importante y trae muy buena energía para el planeta que anda acosado por tanta negatividad, y a través de la música podemos lograr una nueva unión.

Es increíble la cantidad de discos en los que has trabajado, desde 1979 hasta la actualidad. ¿Qué se siente llegar al disco número 11?

Yatu: Es satisfactorio para el ser, poder expresarse a través de la música y lograr hacer discos que llevan impresos toda la vivencia de uno en diferentes estilos y tendencias basadas principalmente en el Rock y sus variantes. Antes del 78 ya tocaba la guitarra desde pequeño, y después tuve mi primera oportunidad de empezar a grabar, también he participado en varios grupos de gran importancia en Venezuela.

Desde el 2002 hasta la actualidad tus discos han sido en solista, ¿el género que utilizas actualmente es la mezcla de todos los proyectos en los que estuviste anteriormente?

Yatu: Bueno, fijate que lo considero como mi influencia personal, los grupos donde he estado me han nutrido, pero yo hice aportes a estos grupos en los que estuve al inicio, cuando inicie en Seguridad Nacional era un grupo de puro hardcore, y en su momento yo propuse una canción solista, como punk rock.


Vas desde el indie hasta sonidos oscuros. ¿Qué estilo te gustaría probar?

Yatu: Desde los 80's siempre tuve el interés de experimentar en base a lo digital, tipo Depeche Mode. Y en este último disco estoy retomando esa idea, está complaciendo ese deseo de ese tipo de estilo que tenía pendiente.

Con Extraño Mundo decidiste probar con más sintetizadores y baterías electrónicas, ¿esta es la nueva faceta de Yatu?

Yatu: Digamos que es uno de los aspectos de la música que yo puedo hacer, porque en algunos momentos me vuelvo a la parte más orgánica, como el blues o el rock basado en lo tradicional. Pero ahorita este es un aspecto de exploración, incluso ya no hay tanta gente en el grupo, por lo mismo, ya que puede ser un dúo o un trio con baterías electrónicas, esta onda new romantic.

¿Qué tan emocionado estás de tocar en México este fin de semana?

Yatu: Es una experiencia mágica, para mi estar en México es satisfacer un deseo interno que llevo en mi alma. Porque en Venezuela, en el pueblo donde yo nací estamos muy influenciados por la música de México, mi papá era fiel seguidor de la música de Pedro Infante, la música que mantiene al pueblo en el cielo es la de origen mexicano, incluso allá se celebra en diciembre un día de Pedro Infante, en la que la gente de los campos va a cantar canciones de Pedro, y yo también fui influenciado por el Rock Mexicano, el de los 50's. No tengo palabras.

¿Con qué grupo mexicano te gustaría colaborar?

Yatu: Hay un grupo que se llama Zoé, sus canciones en Venezuela pegan mucho, también la banda tradicional de rock El Tri y Café Tacvba. En realidad con alguno de estos artistas los cuales son muy profundos en su ideal como músico, si me tocara conocer a alguno con mucho respeto me gustaría trabajar con ellos.


En este show vienes acompañado por 3 artistas maravillosos. ¿Ya habían trabajado juntos antes?

Yatu: Es un encuentro y debut, ya que de los tres solo con Bélica ya había trabajado en Venezuela, con Juan el ya había tocado una canción mía y con Franco el va a tocar una canción de Zapato tres.

Con una palabra ¿como describirías tu nuevo disco?

Yatu: Armonía, para poder pasar de mejor manera estos tiempos de crisis en el mundo.

Si tu música fuera un animal, ¿cual sería? Y ¿por qué?

Yatu: Seria un elefante, porque tiene una memoria que siempre va a recordar todo aquello que ha contribuido para la buena onda, el equilibrio y toda la carga del mundo.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page