Entrevista con White Lies




White Lies publicó su más reciente material de estudio llamado Five con el cual cumplen una década haciendo música, con este disco nos dan un pequeño flashback al pasado, ya que está repleto de Rock y Synth Pop. Con motivo de su próxima presentación en tierras mexicanas pudimos hablar con Harry Mcveigh (vocal) y Jack Lawrence-Brown (bateria) de la banda el cual nos dio detalles acerca de su nuevo disco.

Five es el disco con el que se marca una década desde que empezaron a tocar. ¿Cómo los hace sentir este disco?

Harry: Creo que es bastante emocionante, es algo que nunca hubiéramos pensado hace 10 años, ser capaces de grabar 5 álbumes. Yo creo que nos invade un sentimiento de gratitud hacia todo lo que hemos logrado en este tiempo, lo mucho que nos hemos divertido y toda la increíble experiencia que hemos tenido hasta ahora. Aunque ésto es sólo el comienzo, talvez en 10 años, estemos en un lugar diferente.

Con "Five" volvieron a sus guitarras melódicas y sonidos ochenteros dejando atrás la música electrónica que predominaba en sus antiguos trabajos, ¿Lo hicieron a manera de tributo de sus discos debut?

Harry: Definitivamente no se trató de los otros álbumes al crear éste, pienso en qué era aquello hace 10 años que hizo que la gente se enamorara de White Lies y creo que sería imposible para nosotros recrearlo, y recrear ese primer álbum, y también creo que sería equivocado intentarlo, pero sí intentamos encontrar el mismo espíritu que tuvimos en éste primero, el sentimiento y la conexión de éste último álbum y lo primero que sacamos al mundo. Definitivamente entregamos un vínculo entre éstos dos. Y sí creo que es una característica mas atractiva tener muchas guitarras, y talvez con “Never Alone” o “Believe it” sí mostramos ciertas similitudes con lo que hicimos en el primer álbum, pero siento que ahora tenemos mas confianza en la manera que interpretamos, creo que ahora sabemos mejor lo que queremos que hace 10 años.

Con “Five” experimentaron nuevos sonidos, tales como un rock más pesado. ¿Esa siempre fue su intención con este disco?

Harry: Cuando escribimos, básicamente esperamos hacer una canción que sea lo mejor que pueda ser, así que creo que algunas canciones del álbum son cosas que jamás habíamos hecho, como, por ejemplo, en “Fire and wings”, la última canción, es de rock pesado, nunca habíamos hecho una canción parecida, y mientras trabajábamos en ella, la reproducíamos y decíamos como “Oh, esta canción se siente un poco más como Pink Floyd", y la dejábamos fluir y seguir ese camino. y al final resultó en una canción de rock pesado, quiero decir que nunca hubo la intención de crear un álbum donde las nueve canciones sonaran similares, queríamos que cada canción sonara como un trabajo independiente.


Hace unos meses fueron a la ciudad de Tijuana, México a grabar por segunda vez con David Pablos ¿Qué los incitó a regresar a esa ciudad y volver a trabajar con él?

Harry: David es una gran persona, trabajamos muy bien con él, es un poco excéntrico, pero genuinamente creativo, alguien con ideas muy buenas. Cuando le enviamos canciones o estamos pensando en hacer algún video musical, siempre se le ocurren las ideas mas originales. Nos encanta trabajar con este tipo de gente mientras podemos continuar la relación de álbum a álbum, y con David pudimos hacer eso, creo que realmente entiende de lo que se trata la banda cuando se trata de hacer videos musicales, , porque, en realidad nunca hemos querido hacer videos que hablen de lo que se trata la canción, siempre hemos preferido que el director tome inspiración de la ésta y forme sus propias ideas de cómo podría ser, y me doy cuenta que David tiene mucho control creativo en ese aspecto, creo que sus ideas siempre son muy interesantes. Estoy bastante seguro de que si tenemos la oportunidad de volver a Tijuana, o a la Ciudad de México o a cualquier otro lugar, iremos con David otra vez, porque amamos todo México y ha sido un viaje emocionante ver que tenemos familia ahí, ver cuánta gente nos quiere.


“Time To Give” es su canción con mayor duración que han realizado ¿Cierto? ¿Cuál fue el proceso de esta canción? ¿Les causo algún conflicto incluirla o fue la razón por la cual solo incluye 9 canciones este disco?

Harry: Este álbum contiene sólo 9 canciones porque nos sentíamos felices con las 9 que habíamos escrito. Y estoy de acuerdo, “Time to give” es prácticamente la duración de dos canciones, y tenemos una regla muy estricta sobre la duración de nuestros álbumes, se ha acordado que no deben durar más de 45 minutos, creemos que eso es lo adecuado para un álbum de pop. Siempre estamos trabajando en un álbum que haga que la gente se siente a disfrutar, y lo escuche todo y creo que estamos orgullosos de que hayamos intentado hacer algo mas largo, era importante para nosotros que la gente le diera una oportunidad a digamos, la mitad del álbum para después escucharlo todo, que escuchara una canción y luego quisiera escuchar otra y otra. “Time to give” fue difícil, fue la última que escribimos y sólo teníamos un verso y un acorde, así que, en realidad hubiera durado dos minutos o dos minutos y medio, pero cuando estábamos en California, nuestro productor quiso trabajar con nosotros, y nos dijo que “Time to give” tenía el potencial de ser una gran canción, pero que por el momento era bastante aburrida, así que teníamos que hacer algo para cambiarla casi toda, así que lo hicimos, la hicimos tan larga como sentimos correcto y cambiamos los acordes, fue complicado, pero creo que ahora se ha convertido en mi canción favorita y creo que suena muy bien en vivo.


Con 10 años de trayectoria ¿Tienen planeado hacer un show especial como en su celebración de 5 años en Hoxton Bar & Kitchen, en London?

Jack: Creo que definitivamente haremos algo para celebrar nuestros 10 años, aunque aún no decidimos qué. Aunque sí va a haber algo, hay mucha gente que realmente quiere que regrabemos un vinilo, hay mucha gente que los colecciona, y también nosotros lo hemos querido por mucho tiempo. Hemos estado hablando con la gente sobre intentar hacer algo, y realmente esperamos poder celebrar nuestro aniversario de alguna forma.

Su primer disco fue To Lose My Life en el año 2009, este fue el inicio de una gran carrera, ¿Qué representa hoy en día para ustedes?

Jack: Creo que es algo de lo que estamos muy orgullosos hoy en día, tal vez me aburrí de él por algunos años, porque lo tocábamos demasiado, pero ahora creo que puedo tener un sentimiento de orgullo hacia él, pues ese álbum nos hizo ser quienes somos ahora, nos hizo dar shows en todo el mundo y ahora, ir a México y dar conciertos ahí también, me parece que es una de las mejores cosas que hicimos como grupo. La gente siempre piensa que es lo mejor que hemos hecho y estoy absolutamente bien con que lo categoricen así, estoy feliz porque en realidad estoy muy orgulloso de él.

¿Qué le dirían a los integrantes de White Lies de hace 10 años?

Jack: No sé, en realidad, estaríamos sorprendidos de ver hasta dónde hemos llegado, diría que disfrutáramos tanto como sea posible, la verdad no sé qué me diría a mi mismo de hace diez años que fuera un buen consejo, creo que lo hemos hecho bastante bien, hemos tenido una gran década como banda, y todo lo que hemos hecho al rededor del mundo es casi increíble para nosotros, creo que diez años es un gran camino y pienso que aún falta mucho por venir, muchos mas álbumes, mas tours, mas oportunidades para viajar al rededor del mundo y de conocer un montón de nuevas y diferentes personas, así que sí, creo que los últimos años han sido casi un milagro para nosotros, ha sido la experiencia mas loca y aún no termina, todavía hay mucho por hacer.

White Lies @ 2009

Cómo les fue en la convivencia que hicieron con sus fans en el mes de Octubre en la Ciudad de México? Y ¿Qué tiene de especial el público mexicano para ustedes?

Jack: Oh, ya sabes, los fans mexicanos son los mas cariñosos, creo que es súper lindo, te dan muchísimo amor, y lo encontré interesante, porque, no teníamos idea de la mucha audiencia que teníamos en México, hasta que sacamos el álbum de “Friends”. Hacía muchos años que no habíamos ido ahí, como ocho años o siete, no sabíamos qué esperar, y tuvimos una reacción del público tan increíble, y estábamos tan impresionados de que hubiéramos podido vender tickets en la Ciudad de México y de que la gente estuviera tan emocionada por nuestro show, y que, el show en sí haya sido uno de los mejores conciertos que hemos dado, realmente lo amamos, y decidimos que volveríamos lo mas que pudiésemos, es un lugar tan divertido, es muy diferente a Europa y las presentaciones que hemos dado ahí. Es simplemente emocionante, porque hemos tenido diez años de carrera y de pronto, descubrimos que realmente nos querían y estaban dispuestos a ir a vernos. Mientras la agente de México disfrute de nuestra música, nosotros volveremos lo mas que se pueda.

Ha pasado un poco más de dos años desde su última presentación en la CDMX, la cual igual fue en El Plaza Condesa. ¿Qué tan emocionados están de presentarse por sus 10 años de música en tierra Mexicana?

Jack: Estamos muy emocionados, la primera fecha se agotó muy rápido, la verdad estábamos muy impresionados con eso, teníamos muchas ganas de regresar. Vamos a estar como semana y media en México, ya que, también tocaremos en el Festival Corona Capital, entonces sí, es algo por lo que estamos muy emocionados.


NOVEDADES x VIBRAS