Entrevista con Wet Baes | Semana IR! 2019


Andrés Jaime aka Wet Baes es el joven chilango que está enamorando con un sonido pop-funk, con una vibra de antaño para hacer bailar la nostalgia, encapsulando su alter ego, triunfando como solista y creando remolinos de ensueño, Wet Baes es una fusión cósmica y digital que no te puedes perder. Próximamente acompañando a Cuco en la Semana Indie Rocks!, decidimos sentarnos a hablar con Andrés sobre su camino como solista, las expectativas en su próxima presentación con el joven chicano, Cuco, y su nuevo material en puerta.

Empezaste en una banda, ‘AFFΣR’, y después decidiste empezar un proyecto como solista, que es ‘Wet Baes’. ¿Cómo fue para ti está transición?

Andrés: Esa etapa fue my cool en mi vida, entre 2014-2015, porque yo andaba en está edad en la que estaba haciendo nuevos proyectos y me acuerdo cuando hice la banda, tenía toda la fé y las intenciones en ese proyecto; pero va la vida avanzando, escuchaba música cómo más personal y soy una persona que siempre esta produciendo, entonces estar en una banda las decisiones no son de uno, sino de cuatro en este caso, así que me empezaron a gustar y hacer otras cosas, así fue como le di entrada a algo nuevo, que es Wet Baes. Odio decir que me rete a mí mismo, pero en esta nueva etapa me quite los prejuicios de “¿por qué no cantas?”, “¿por qué no haces una rola solo?”, ese tipo de cosas. Fue una transición muy chida, la disfruté y pues también hay cosas con los otros integrantes, pero no todo puede resbalar como mantequilla ¿sabes?

Desde muy temprana edad has estado en la música, a los 18 años dándole con todo a ‘Wet Baes’. ¿Alguna vez la edad ha sido un problema durante tu trayectoria?

Andrés: Para nada fue un problema, creo que no. Es que la música ha estado conmigo desde los 13 años, cómo esa vida y seguir buscando ese estilo de vida, nada de “rockstarismo” sino poder estar en la música, en un estudio y hacer algo nuevo que a la gente le guste, que todo eso jale. Sin importar la edad que tuviese, la música siempre me la he tomado en serio. La edad no fue un problema, creo que hasta ayudo; no puedes evitar los comentarios de “¡ay! el niño” pero al final es lo que jalan y generar impacto, llama la atención que alguien tan joven este haciendo música. Lo que esta pasando en el mundo ya es muy normal, alguien de 16 años puede estar en la cima del mundo y no tiene problema, así que la edad para el proyecto fue más como una ventaja.


He leído que el sonido de ‘Wet Baes se asimila a ‘Drive’ o la estética de Winding, entre luces neón. ¿Por qué crees que se dice eso?

Andrés: Es que es esa etapa de sonidillo ochentero y así, pues es justamente una etapa, de mis gustos mas personales estaba mucho los 80s y lo-fi, son las texturas que son muy similares a toda esa onda. Es por eso que la primera estaba de Wet Baes es full ochentas y pues es porque es lo que andaba escuchando, más allá de que lo planeará, es mucha influencia y pues es resultado inconsciente de mi cerebro.

Todas las canciones de ‘Wet Baes’ son en inglés, siendo un proyecto mexicano, ¿cuál es la decisión detrás de escribir en inglés en vez del español?

Andrés: Chistosamente todo lo nuevo que estoy haciendo ahora es en español, hay gente que han escuchado las nuevas canciones y me han dicho que extrañan escucharme en inglés, pero fue por lo mismo, no me sentía del todo cómodo escribiendo en inglés y pues siendo joven, creo, eso pasa o al menos a mí me paso que al momento de escribir en otro idioma que no es el tuyo como que puedes encontrarte mejor y entrar en esta ondina de crear un personaje, alguien que no eres tú, es más fácil explayar una idea a decirla en un idioma más personal.


Sí en una línea del tiempo pudieras posicionar el sonido de ‘Wet Baes’, ¿en dónde sería y por qué?

Andrés: Ahorita ahorita, o sea, entiendo la pregunta por todas las etapas y así, ya he tratado de estar más aquí ¿sabes?, porque entiendo la onda de que me clave con los ochentas y solo eso por un tiempo, pero no, puedo decir que ahora toda es reminiscencia de cosas que viví en los años pasados, lo estoy transformando más en hacer música que me recuerde a esas cosas pero evitando el trip ochentero, que suene algo más actual o al futuro un poco, a eso es lo que le ando tirando ahora.

Con ese sonido de en sueño, pop y ochentero. ¿Cuál es el proceso de creación musical de ‘Wet Baes’?

Andrés: Empiezo generalmente con la melodía, un piano y así, también algo que me quede tarareando por ahí. No realmente viene de un lugar muy mágico, pero si me inspiro de cosas personales y de que pueden salir canciones del estornudo de alguien, me recordó a algo y sigue así el proceso; porque mi cerebro está al pendiente de todo, como cuando pones las fichas de domino para que caiga la otra y así, más o menos así funciono, espero que un sonido estimule todo y empiece a escalar.

Sí tuvieras que escoger una canción tuya que representa a ‘Wet Baes’, ¿cuál sería y por qué?

Andrés: La que más me ha gustado, de que cómo quedo y la presumo con orgullo hasta la fecha y está afuera es “Is This Really Happening?”, fue un gran trip cuando la hice, todo el esfuerzo, el sonidillo, entonces sería esa.


Un clásico de Vibras: si tu música pudiera ser un animal, ¿cuál sería y por qué?

Andrés: Creo que con toda la evolución, en la actualidad sería un pájaro o un ave, si quieres especificarlo ponle un quetzal, porque más de que es libre y todo eso, el vuelo de las aves muy incierto, puede tener muchas sorpresas, que es cómo ahorita esta sonando mi música nueva, es muy sorpresiva.

‘Wet Baes’ estará acompañando a ‘Cuco’ en la Semana IR!, ¿cuáles son sus expectativas con esta presentación? ¿Cómo dirías que ‘Cuco' y ‘Wet Baes’ conectan?

Andrés: Es muy chida la oportunidad, me llena el corazón que gente considere puedo abrir conciertos porque conectamos y así. Respeto mucho a Cuco, es alguien que representa a estas generaciones jóvenes que están “dominando” al mundo a tan corta edad, sobre todo del lado latino/chicano, me da mucho gusto que ahora estemos teniendo más voz y pues Cuco es un prueba viviente de que un morrillo chicano puede tener más oportunidades de lo esperado antes en la escena, el boom que ha generado es muy chido. Me emociona poder acompañarlo y pues ver en vida propia cómo todo ese fenómeno pasa, además de apoyar con un granito de arena al abrir el concierto, creo que esta cool.

Te voy a dar dos opciones, escoge la que mejor encaje contigo: ¿colores neón o pastel?, ¿Marvel o DC?, ¿análogo o digital?, ¿The Beatles o Pink Floyd?, ¿Ver las películas en el cine o en Netflix?

Andrés: Colores pastel. Marvel. Análogo. Pink Floyd, ufff. Siempre en el cine.


NOVEDADES x VIBRAS