Entrevista con TOPS


TOPS es una banda de Canadá compuesta por Jane Penny (vocalista), David Carriere (guitarra), Riley Fleck (batería), Jackson Macintosh (bajo) y Marta Cikojevic (teclado), son un indie pop que ha logrado enamorar al mundo con melodías con tintes de rock suaves y un estilo vintage que destaca de lo ordinario. Aprovechando su visita a México, tuvimos la oportunidad de platicar con Jane Penny y con toda la alegría y carisma del mundo nos compartió un poco de la historia detrás de la banda, su sonido tan único y sus expectativas sobre sus presentaciones en la Ciudad de México y el Corona Capital de Guadalajara.

‘TOPS’ es una de las bandas más importantes de Canadá, exportando música a nuevos países en el mundo. ¿Cómo te hace sentir al respecto?

Jane: Canadá es un lugar interesante, no sé como decirlo pero Canadá no tiene necesariamente una cultura fuerte y es porque es un país joven que solo ha existido por algunos cientos de años; pero lo interesante al respecto, es que cuando los jóvenes empiezan a crear música pueden empezar por donde sea y los proyectos indie se han empezado a desarrollar con fuerza, por ejemplo, nosotros como banda tomamos inspiración de otras partes del mundo o cualquier lugar, podemos darnos esa facilidad.

Buscándolos en linea, encontré siempre esta frase en su descripción: “TOPS are a four-piece band from Montreal, delivering a raw punk take on AM studio pop”. ¿Qué significa esto para ustedes?

Jane: Nosotros escribimos eso mientras manejábamos con algunos amigos de camino a casa desde Nueva York, necesitábamos escribir una biografía y uno de ellos, Daniel Moonking de hecho, dijo que creía que la banda era demasiado cool porque escribimos música suave y AM radio pop, como The Carpenters, pero cuando nos veía en vivo, decía que era una experiencia demasiado loca y que teníamos un lado punk que casi nos convertía en algo transgresor. Es lo que tratamos de decir con esa frase.

‘TOPS’ es una máquina del tiempo, desde su sonido, videos y redes sociales, todos tienen una estética vintage. ¿Por qué creen que este estilo encapsula la esencia de la banda? ¿Se considerarían a ustedes mismos como “almas viejas”?.

Jane: Cuando empezamos a representar a la banda en un estilo visual queríamos que fuera muy nuestro y representará quienes somos, en gran parte viene de mi y no lo sé, tiene que ver porque tengo fuertes opiniones sobre lo que me gusta ver estéticamente, los colores e imágenes que creo que complementan. Para mí, lo visual es otro aspecto interesante de hacer música y tenerlo presente es divertido por que pone un contexto de la banda.

Sobre ser una alma vieja, sí, tal vez, definitivamente era el tipo de persona que cuando era joven sabía que terminaría haciendo este tipo de cosas y David ha estado escribiendo canciones desde siempre, recuerdo un video de él cuando tenía dos años donde cantaba y decía que había escrito una canción, así que podría decir que esa pasión por escribir ya estaba implantada en nosotros.


Todas las grabaciones de ‘TOPS’ han sido escritas y producidas por ustedes. ¿Por qué la decisión de hacerlas por su cuenta? ¿Cuál es el proceso detrás?

Jane: La principal razón por la cual hacíamos todo nosotros es porque no teníamos nada de dinero, ni nadie que quisiera ayudarnos; el lado bueno de cuando haces todo por ti mismo es que empiezas a experimentar, aprender cosas nuevas y cuando ya sabes hacerlo eres capaz de expresarte como tú quieres. También empiezas a querer superarte y mejorar, porque es divertido. Sabemos que si lo hacemos nosotros va a sonar a TOPS y no estaremos nunca preocupados si nuestra música nos representa, porque somos nosotros.

El proceso empieza cuando escribimos las canciones juntos, en un sentido instrumental, en las grabaciones empezamos con la batería y después agregamos lo demás, finalmente nos enfocamos en escribir y que sea lo que realmente queremos. La producción es probablemente de los momentos más divertidos, crear nuevos sonidos y jugar con todo lo que tenemos hasta que suene cómo una grabación.

¿Cómo fue para ‘TOPS' entrar a Arbutus Records? Siendo esta la disquera de que ha apoyado a grandes artistas, como ‘Grimes’, convertirse en fuertes fenómenos musicales.

Jane: En Arbutus estábamos desde un inicio en este grupo de niños que venían de Edmonton a Montreal, que la verdad no tenían ni idea de nada, solo buscaban la manera de seguir haciendo música y esas cosas. En algún punto David estaba durmiendo en el sofá del departamento porque no teníamos otro lugar donde quedarnos, estábamos en todos lados, dando un par de conciertos y no teníamos dinero para ensayar, íbamos a un espacio de jam que estaba a la vuelta donde luego nos daban la oportunidad de ensayar en el escenario, empezamos a tocar gracias a Sebastian (manager de la banda), quien es una una persona muy generosa, le gusta apoyar a las personas con todos los recursos que tiene a su disponibilidad; entonces, hace todo el sentido que nunca buscáramos otra disquera en el momento.


Sus 3 álbumes: ‘Tender Opposites’, ‘Picture You Staring’ y 'Sugar at the Gate’, tienen diferentes variaciones, pero no se despegan de la línea que hace el sonido de la banda tan único. ¿Cómo dirías que ha sido su evolución de sonido en cada álbum?

Jane: En cada álbum hay diferentes paletas de sonidos y espectros de estados de ánimo, siempre trato de representar diferentes cosas y no enfocarme solo en una, desde canciones llenas de felicidad o llenas de tristeza ¿sabes?, sin que sea solo una emoción sino seguir diferentes estados de ánimo. También nos hemos vuelto mejores al tocar música, nuestros intereses evolucionan y no buscamos que cada álbum sea diferente, creo que cambian porque nosotros cambiamos.

Si una canción de ustedes pudiera definir a ‘TOPS’ como banda. ¿Cuál sería y por qué?

Jane: Buena pregunta, nadie hace esa pregunta. Diría que es “Dayglow Bimbo”, es de las canciones más fuertes, líricamente es un reflejo de mi y mis experiencias de hace un tiempo atrás.


‘TOPS’ estará tocando próximamente en México, primero en la Ciudad de México en Galera y posteriormente en el Corona Capital Guadalajara. ¿Qué esperan de estas presentaciones?

Jane: Nuestra presentación en la Ciudad de México es emocionante porque es nuestro primer show y no es un festival, lo veo como una buena oportunidad para conectar con la audiencia, conocer personas que se han inspirado en nuestra música y si, es algo que espero con ansias. Creo que es increíble que estemos viajando a diferentes países, conocer personas nuevas y todo lo que eso engloba, como compartir esta nueva experiencia.

Con una fanbase en crecimiento en México y ahora presentándose en dos estados de la república, es impactante. ¿Cómo los hace sentir? ¿Qué han escuchado del público mexicano?

Jane: Podría decir que la gente en México, en los shows quieren una experiencia especial de la que puedan ser parte, divertida y sé que no tienen miedo de cantar yo de aplaudir, te hacen sentir parte de algo nuevo y crear cosas nuevas. Creo que tienen un cierto estándar de lo que es pasar un buen rato y nosotros podemos ser capaces de dárselos. Es emocionante, porque me he dado cuenta que en México tenemos muchos “hardcore fans” que se sienten atraídos a un estilo fuera de lo común o por lo menos no buscan un estilo comercial superficial, no tengo idea de porque sucede pero creo que es demasiado cool.

Un clásico de Vibras: si tu música pudiera ser un animal, ¿cuál sería y por qué?

Jane: Yo soy una ardilla, eso es sencillo pero no estoy segura de la música. Podría ser, no sé, espérame, ya casi la tengo. Es una buena pregunta, en realidad me gustan los animales así que sigo pensado. Creo que sería una cabra en un zoológico, porque son bastante bonitas, brincan cuando están emocionadas y les gusta estar con sus amigos pero luego pueden estar algo tristes porque saben que están atoradas, que no pueden escapar del zoológico y por eso tienden a ponerse algo emotivas.


ENTREVISTA DEL MES

102409644_257365522159970_21511836636071