Entrevista con Temples


Ha llegado la tercera era de Temples. Desde Kettering, Inglaterra, ciudad natal de James Bagshaw (vocalista y guitarrista) y Tom Warmsley (bajista), Temples se han convertido en una de las bandas más relevantes en la escena psicodélica y es que con un sonido característico de rock progresivo da un resultado completamente deslumbrante, hipnótico y misterioso, no pierde la euforia de grandes melodías y un lirismo vívidamente colorido; Temples es una máquina del tiempo con un toque bastante especial. Platicamos con Tom Warmsley para indagar en historia, conocer más sobre el regreso de Temples y saber todos los detalles su próxima presentación en México.

“La historia de Temples comienza en el 2012, cuando James y yo nos reunimos, instauramos un estudio en casa y decimos grabar nuestra música” comenta Tom Warmsley. “No planeábamos nada, pero tampoco nos detuvimos, porque ya éramos una banda y la gente ya empezaba a escribir sobre nosotros: nos recomendaban en blogs y sin darnos cuenta ya estábamos tocando en vivo… Así nos convertimos en Temples”.

El gran éxito de la banda viene de su estética y sonido, Temples que parece sacado de los 60s-70s. “Es necesario hacer un viaje en el tiempo”, dice Tom en completa seriedad. “Hay cosas de los 60s que me inspiran y también hay bandas que nos influenciado, como The Byrds y Nazz; además, en los 70s hay algo que se infunde, parece que todo era realmente más atrevido y es por eso que solemos viajar tanto en tiempo y espacio.”


Su auténtica fórmula de psicodelia es capaz de convertirse en un ritual onírico, un deseo espiritual e instrumental. Temples ha creado un estética llena de metáforas y analogías al respecto, un concepto ideológico que los caracteriza y los hace uno en un millón: Ankh. “El Ankh es un símbolo egipcio que representa todo el concepto de la vida, es una extensión vital y esa ideología es algo que ido evolucionando en cada uno de los álbumes: desde la canción “Ankh”, hasta ser parte de la esencia de Hot Motion, dice Warmsley.

“Si lo vemos en términos de cada álbum, Hot Motion sería la tercera era de Temples y es una manera de manifestarnos en máxima expresión, demostrando que estamos en nuestro mejor momento.” Temples parece haber encontrado un nuevo terreno con Hot Motion, un pozo creativo más profundo y oscuro, muy influenciado por un misticismo a lo David Lynch. Definido como un álbum que se revela en un bella contradicción, “es un álbum que sobrepone un sonido orquestal, sin llenar a la saturación; es ahí donde se encuentra la contradicción, que menos es más y cada canción logra encontrar su esencia a su manera”, explica Tom Warmsley; “pero es más energético y oscuro, tiene sombra y luz, es más Temples."

Adentrarse a la nueva era es ver sus elementos evolutivos en completa esencia, en la planificación de vídeos como “Hot Motion” y “You’re Either On Something”, desde luces cálidas semejantes al atardecer y una cámara giratoria, o hacer parte a sus fans en su próximo vídeo. Más que sonido y conceptos, Temples son especialistas en crear atmósferas y enfocarse a detalle, “hacer un vídeo es la manera de representar una canción en toda su gloria, no solo enfocarse en lo sónico sino en lo que todo se engloba de la misma; es apreciar cada fracción de segundo”, así lo describe Warmsley.


Hot Motion llega en hora buena y Temples regresará en octubre a México para presentarse en el Foro Indie Rocks! y volar nuestra cabeza con su nuevo material. “Ha sido mucho tiempo de espera. Siempre es bueno regresar a México, es muy emocionante y siempre guardo de mis mejores memorias cuando tocamos por ahí, recuerdo cuando tocamos Volcano de principio a fin, pero ahora nos estamos enfocando en las canciones del nuevo álbum y también tocaremos algunas de álbumes pasados”. México se ha enamorado de Temples y ellos también, no es sorpresa que exista una conexión tan especial y siempre haga presencia, “no los hemos olvidado, sentimos mucho la espera pero todo valdrá la pena y lo compensaremos pronto”, así se despidió Tom Warmsley.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Vibras 002 4_5.png