Entrevista con TELEBIT


Felipe y Daniel unieron fuerzas en la universidad y empezaron a hacer música juntos y la banda comenzó a tomar forma. Cuatro años más tarde, Nicolás se unió para lo que ahora conocemos como TELEBIT. Una banda que incorpora en su música ritmos de folklore y habla de las problemáticas sociales que ocurren no solamente en Colombia, sino en todo el mundo.

“De un tiempo para acá hemos logrado entender la riqueza que hay entre la música tradicional en Latinoamérica y en Colombia… Eso ha hecho que podamos hacer varias mezclas con lo que nos gusta, como en indie, rock o toda la onda synth-pop…” Para Daniel, es importante reinterpretar sonidos para crear una voz y tener una característica particular para la banda.

La música puede tener muchas interpretaciones, cada persona puede sentir algo diferente con una misma canción, pero lograr un cambio en el escucha no lo logra cualquiera. “A veces no está chevere contar la interpretación particular que uno tiene de las canciones, como autor, porque puedes sesgar la interpretación del escucha… Lo bonito es cuando la gente escucha la canción y se apropia de ella.”

Con su nuevo sencillo “Mundos Invisibles”, TELEBIT quiere concientizar al público sobre las relaciones modernas, la falta de emoción al encontrar a ese alguien especial. “Sentimos que de un tiempo para acá a las personas les cuesta compenetrarse de una manera realmente sincera y sensata con las personas… Cada vez hay más miedo y barreras para compenetrarse sentimentalmente con alguien… Mundos Invisibles justamente habla de esto, de como dos seres se pueden encontrar y complementarse de una manera muy elevada… También que este amor puede estar a la vuelta de la esquina…” Daniel explica que todos tenemos a alguien que nos está esperando y solo puede complementarse con nosotros si nos abrimos emocionalmente.

El vídeo que acompaña a este sencillo nos deja ver a un personaje rosa, peludo y muy alegre que pasea por la ciudad y se encuentra con una chica bailarina y se enamoran. “Con el vídeo queríamos llegar a la parte más esencial de la canción… Una relación entre dos personas, dos seres más allá de dos personas… Pensamos si sería un chico o una chica… De cierta forma queríamos resaltar que el amor no es solo entre las personas, puede ser entre seres… Queríamos ser inclusivos y muy diversos… Por eso creamos a este personaje que venía de otro planeta… Y quisimos hacer alusión a una parte de la canción: y entre tanta gente, te pude ver brillar a ti, con este personaje rosa y pudimos materializar ese sentimiento.”


Camilo Pachól, artista visual que se dedica a la investigación de disfraz en los festivales y en las manifestaciones culturales que se dan en distintas partes del mundo, fue el creador de este personaje tan llamativo del vídeo. “Fue muy chevere trabajar con el porque logró darle esa estética que necesitábamos… Finalmente queríamos que fuera un personaje con el que la gente se pudiera familiarizar y pudiera recordarlo y que fuera abrazable…” Todo el equipo involucrado en la realización del vídeo son personas que habían trabajado previamente con la banda y que ya conocen su estilo y forma de trabajo.

Para su cuarto álbum, TELEBIT tiene preparadas varias sorpresas, incluyendo algunas colaboraciones y presentaciones nuevas, “hay varias colaboraciones, muchas canciones… Vamos a estar sacando canciones que de repente van a ser sonidos en los que no habíamos tocado mucho, pero ha sido un proceso muy interesante de experimentación, de crear canciones, de ser más conscientes del mensaje y cómo la gente puede compenetrar con ellas... Se van a llevar muchas sorpresas en cuanto a sonidos y los géneros, hay canciones de todos los tipos y eso hará más interesante el disco…” El público podrá escuchar algo que no era TELEBIT, pero al escuchar la letra sabrá que son ellos por el interés de reflejar lo que sucede no solo en Colombia, sino en todo Latinoamérica.

Daniel se encuentra entusiasta de regresar a México, ya que tienen dos fechas próximas, en Puebla y Toluca, donde darán a conocer nuevos sencillos que serán parte de lo nuevo de la banda. “Nuestro próximo sencillo es una canción bien importante y especial porque habla de toda la convergencia de los temas sociales y políticos que están pasando actualmente. La puesta en escena será completamente nueva y estamos muy felices de poder volver a estas ciudades.”


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg