top of page

Entrevista con SASAMI

Fotos: Alan Cortés | @alancortest


Considerada como el futuro gran éxito del rock por la revista The Fader, y nominada por la publicación Pitchfork a mejor canción nueva con “Callous” en 2018, SASAMI se ha consolidado ya como la realidad de un rock degenerado, es decir, sin género musical para encasillar.

SASAMI, con voz propia, hizo del rock un laberinto con una única salida, el asombro y la intriga. Su música desvergonzada es tan personal, y a la vez tan universal que puede provenir de cualquier lugar y de todos los modos posibles. Nada menos que esperar de una mujer con habilidades como multinstrumentista, y que en su rareza decidió tocar el corno francés para orquestas sinfónicas, componer partituras para películas y producir su propio rock.

También profesora de música, Sasami Ashworth giró durante los últimos años con la banda californiana Cherry Glazerr, donde se autoproclamó como la reina del sintetizador. Ahora como solista ha firmado con el sello discográfico independiente británico, Domino Records, donde están también suscritos artistas como Franz Ferdinand y los Arctic Monkeys.

Cuéntanos sobre tu estilo particular ¿cómo llegaste a él, y cómo describirías tu música?

SASAMI: Ahora principalmente lo describiría como un estilo rockero, por eso en este álbum probé con instrumentos del rock, batería, bajo, guitarra… Mis bases están en la música clásica, pero esta vez quise explorar las texturas del rock. No importa qué música vaya a tocar, me gusta estudiarla y entenderla, saber por ejemplo cómo funcionan los micrófonos, saber cuál es la forma de grabar una tarola, cómo funcionan los pedales… Las canciones que escribo son muy personales, pero en el estudio se convierten en un experimento.

¿Dinos por qué elegiste tocar el corno francés?

SASAMI: Porque es un instrumento raro, difícil y poco común. La mayoría de las niñas quieren tocar la flauta o el clarinete y los niños eligen el trombón o la tuba, yo quise salir de esos estereotipos y tocar un instrumento extraño. Aún lo toco pero es muy difícil mantenerse en buen nivel cuando no practicas lo suficiente. Si tengo algo que grabar, practico y lo toco. Es un instrumento muy bello.


Has hecho arreglos orquestales para películas, comerciales y álbumes de estudio para muchos músicos ¿cómo y por qué decidiste concentrarte en tu propia música?

SASAMI: Comencé a componer mi propia música al mismo tiempo que estaba de gira, ha sido una progresión natural, en la que decidí explorar mis propias ideas. Por mucho tiempo he tocado música de otros artistas, y cuando tocas para una orquesta sinfónica, estás tocando música vieja de gente muerta, como un estilo karaoke. Los músicos clásicos no improvisan, así que quise hacerlo con mi música. Hay algo muy especial cuando tocas música clásica, porque en conjunto logras cosas que sola sería imposible, pero ahora con tanta tecnología cualquiera puede componer en su propia casa.

Cuéntanos sobre tu último lanzamiento ¿cuál fue la experiencia en el estudio?

SASAMI: Una experiencia muy divertida, mi parte favorita es cuando grabo, amo tener un sonido en mi mente y llegar al estudio y hacerlo realidad, es muy emocionante. La mejor parte definitivamente.

¿Cómo escribiste tu primer álbum? ¿Cuál es tu proceso creativo?

SASAMI: Lo escribí cuando estaba de gira con Cherry Glazerr, en realidad como es una banda grande siempre hay alguien que se encarga de todo, así que yo tenía mucho tiempo libre. Y hacer música de alguien más te inspira a escribir la tuya propia, así que así comenzó todo. Me inspiro en todas las experiencias que tengo, por ejemplo el terminar con una amistad, que a veces puede ser incluso más doloroso que terminar una relación de pareja, me inspiro en lo que me sucede. Lo cual vuelve el proceso incluso terapéutico. Si tienes un sentimiento, como la tristeza, o el desamor, puedes quedarte con él, o escribir al respecto y sentirte más libre, eso ayuda en cualquier proceso. E incluso logras entender el sentimiento.


¿Escribiste el álbum cuando estabas en un buen o mal momento de tu vida?

SASAMI: Creo que estaba en un momento difícil, estar de gira es muy difícil porque estás lejos de tu familia y de tus amigos, y ves a las mismas personas todo el tiempo.

Volvamos a la época de Cherry Glazerr, y cuéntanos ¿cómo lograste la transición de estar en una gran banda, a crear tu propia música y perseguir una carrera en solitario?

SASAMI: Yo creo que fue una transición natural, cuando salí de la banda ya tenía la mayor parte del álbum escrito, así que solo dije, a la mierda lo haré todo yo sola, y cuando estuvo grabado Pitchfork me nominó a la mejor canción, así que eso abrió muchas puertas.

¿Y cómo te sentiste por eso?

SASAMI: Afortunada solamente, seguro fue algo casual y accidental, la crítica musical es una mierda, yo no inventé el rock, ni soy mejor que nadie. Quizás aquel día fui la única en postear una buena canción y listo. Por supuesto que trabajé duro, pero en la industria musical todo es cuestión de suerte, porque yo escribí algo para mí y si alguien se siente identificado es el azar, porque yo no escribí nada para ellos. Todos sentimos las mismas emociones y pasamos por los mismos dramas, es una cosa muy universal.


Vimos que tienes un vinilo, y que grabaste el disco en cinta, cuéntanos algo sobre los procesos análogos ¿cómo esas decisiones impactan en tu música?

SASAMI: Soy amante de lo análogo. Cuando grabé el álbum, no tenía mucho tiempo para estar en el estudio, porque estaba de gira, y cuando grabas en cinta tienes que estar muy comprometido; en protools, o cualquier otro programa puedes grabar y borrar y cortar, y mezclar, y en la cinta cada que grabas una toma decides si la utilizarás o no, porque si vuelves a grabar, la primera toma se borra para siempre. Entonces la música es más honesta, porque se graba en una sola toma, como lo sentiste y como se vivió en ese momento. Soy amante del proceso analógico.

Hay pocas mujeres artistas triunfando en comparación con hombres, se habla mucho sobre la equidad de género y la importancia de tener mujeres artistas en los escenarios importantes. ¿Cómo percibes ese tema? ¿Cómo apoyar ese sector?

SASAMI: Dándoles dinero, contratándolas, poniéndolas en los carteles de festivales, invitándolas a tocar en nuevas bandas, pero básicamente dándoles el dinero que merecen. Por supuesto que es significativo apoyarlas con palabras, intenciones, y cosas así, pero en esta sociedad capitalista en la que tenemos que participar para sobrevivir, hay que apoyar financieramente a las personas si quieres realmente lograr un cambio. El dinero es poder, así que de esta forma pueden apoyar a las mujeres artistas.

¿Estás pensando en otro álbum pronto? ¿Hay algo que te inspire en este momento?

SASAMI: Estoy trabajando en nuevas canciones para lograr un álbum, en algunos meses. Estoy definitivamente inspirada, quiero hablar de cosas que de las que normalmente no se habla, y no sólo hablar en mis canciones de mi vida sexual. Quiero hablar de la sociedad y de ser humano, y de temas más interesantes, ya no quiero hablar solo de mí. Quiero explorar nuevas texturas y emociones en mis canciones futuras.


Trabajas como profesora de música en Los Ángeles ¿Algún consejo para jóvenes músicos?

SASAMI: Creo que solo les diría que decidan hacer lo que más les gusta, hay muchas maneras de participar en la industria de la música. Yo participo en una parte muy pequeña, tengo un sello discográfico que me apoya, y se necesita dinero para hacer música, y para hacer giras, no es solo un estilo romántico de vida, los músicos no hacemos dinero de la música ya, tienes que participar en el sistema. Tengo la impresión de que la música es mucho más democrática ahora, y cualquiera puede componer una canción en su celular, y subirla a internet, y eso hace que éste sea un medio más competitivo y si quieres sobresalir tienes que comprometerte, a menos que seas alguien rico y puedas pagar todo tu solo, en ese caso dios te bendiga, diviértete, y no te preocupes por nada más. Pero el resto tenemos que decidir cuánto queremos comprometernos con nuestra música porque requiere mucha disciplina. Así que busquen sus metas y vayan por ellas, y si tu meta es ser económicamente exitoso y ser famoso, haz música pop, no experimentes. Sólo no sean pesimistas, hay algo realmente puro al hacer arte atípico, y es muy diferente a hacer algo comercial.

Única, ella es SASAMI.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page