Entrevista con Rubytates


La música se presta para todo: para cantar, para bailar, para llorar o, incluso, si llega a ser el caso, para tomar con los amigos. Esto pasa justamente con la propuesta de Rubytates, una banda proveniente de Toluca, Estado de México. Sus melodías no se limitan a ser escuchadas en una situación exacta, como en el proceso de enamoramiento o de duelo, sino que éstas también llegan a amenizar fiestas en la madrugada, tal como lo pronunció Pepe Nungaray, vocalista del conjunto, en una entrevista para Vibras.

Después de lanzar el año pasado ‘Ciudades de Noche’, su segundo EP, Rubytates continúa con la producción de nuevos temas: “No soy yo” y “Nunca voy a olvidarte”. Estos títulos no son una extensión de su último material, sino que es una nueva faceta del grupo y que contiene la esencia de lo que han desarrollado.

El 4 de octubre fue presentada “Nunca voy a olvidarte” y, desde entonces, ha sumado más de 100 mil reproducciones en Spotify. Esta cantidad, que refleja la buena aceptación del público, también sorprendió a Pepe al ver el alcance que ha tenido. Asimismo, comentó estar emocionado porque esta canción, que produjeron totalmente, les agradó a las personas.



Los Meet and Greet que vendieron para convivir con sus fans previo a su show en el Lunario del Auditorio Nacional, ya se agotaron. Por lo que Nungaray agregó que su relación con sus admiradores es muy íntima: “Normalmente tratamos de platicar con ellos después de los conciertos. Hablamos sobre cómo llegaron al recinto, de dónde vienen y nos tomamos fotos con ellos”. Además reconoce que su proyecto se ha mantenido a flote por su apoyo.

Su espectáculo en el Lunario será la fecha más importante de su carrera hasta ahora. Aunque ya han pisado ese venue en otras ocasiones como teloneros o artistas invitados, esta vez será diferente. Ahora son los protagonistas de la noche y Pepe comentó que están muy emocionados por el hecho. “Es una palomita que hay que darle a la lista para hacer cosas más grandes”, explicó.

La producción que emplearán el 5 de diciembre será única. Sobre todo porque, según el vocalista, será la primera presentación de un show que llevarán a festivales más grandes el próximo año. En ella habrá invitados especiales, contarán con más músicos en el escenario y darán regalos a sus seguidores como muestra de agradecimiento por su apoyo.

Por otro lado, el cantante enfatizó la importancia de las plataformas digitales para la difusión de su música. Platicó la relevancia de éstas en el lanzamiento de un sencillo o de un disco proveniente de una banda independiente. Aunque en su caso los beneficia por ser un grupo emergente, añadió que también son un buen medio de propagación para conjuntos más consolidados.


Relacionado al sostén de los grupos independientes, Pepe agregó que también es igual de importante el apoyo entre éstos. Igualmente comentó que les agrada ver como otros compañeros progresan en el medio, porque crecieron junto a ellos y entablaron una buena amistad. Al ser teloneros o invitados de otros personajes, también los ayuda a dar a conocer su propuesta.

Si bien todo lleva su debido tiempo, el intérprete expresó que después de su concierto en el Lunario, harán una gira nacional y participarán en festivales donde no han actuado. Su futuro se visualiza, principalmente, en seguir produciendo música que identifique a la gente con ellos.

El músico hizo una cordial invitación al show del 5 de diciembre. El rock pop que han desarrollado con el paso de los años, explotará en esa fecha junto a las canciones que los sintetizadores guían. Rubytates es actualmente una de las bandas emergentes más conocidas y que su próximo concierto, será la prueba de ello.


NOVEDADES x VIBRAS