Entrevista con Real Estate

Fotos: Alan Cortes | @alancortest

Han pasado más de 10 años desde que la crisis financiera de 2008 colapsara la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos de América. La crisis se adentró tanto en el sistema que inspiró el nombre de una pequeña banda de indie rock originaria de Ridgewood, Nueva Jersey. Real Estate puede traducirse como “bienes raíces”, y el término se utiliza para referirse a la compraventa de activos en el sector inmobiliario, pero al mismo tiempo, es música.

Desde su debut homónimo, ya son cinco álbumes que han consolidado el estatus de Real Estate como una de las bandas de indie rock más consistentes de la industria. Veteranos del indie, celebran su entrada a la segunda década de romper el silencio, con un disco, una gira y una copa de vino en la mano.

‘The Main Thing’ es el nuevo álbum de la banda neojerseíta, en el que una a una las canciones tejen una atmósfera sedante. Que con la llegada de nuevos sonidos a su música, como un toque de jazz, los sintetizadores constantes, los solos de guitarras, y los arreglos precisos, nos muestran un nuevo lugar en su universo.

‘The Main Thing’ comienza en viernes, “Friday” es la canción que abre el disco, que desde la primer línea se presume ensoñador: El lunes pasado tuve un sueño | No estoy seguro de haberme despertado en toda la semana |

Martin Courtney, vocalista, y guitarrista de la banda, junto con Alex Bleeker bajista de Real Estate nos cuentan:

¿Por qué eligieron ese nombre para la banda, les gustaría ser parte de la industria de bienes raíces?

AB: Es una historia muy graciosa. Habíamos terminado ya la universidad, era 2008 y estábamos buscando nombre para la banda, en ese tiempo Estados Unidos pasaba por una gran crisis financiera, y los padres de Martin trabajaban en una compañía de bienes raíces. Nos ofrecieron trabajo ahí, y jugando con las ideas se nos ocurrió como un chiste llamar a la banda Real Estate.

Ahora también tienen una marca de vino, ¿cómo surgió esa idea?

AB: En realidad el crédito es para un amigo nuestro, que junto con su familia tienen viñedos en California. Él realmente ama la música, de hecho así nos hicimos amigos, y tan pronto fundó su nueva compañía de vinos, comenzó a apoyar a los músicos de su alrededor, así surgió la idea.


¿Recomiendan escuchar su música con vino?

AB: Por supuesto, mezclan muy bien.

Cuéntenos sobre su último álbum, ¿Cuál fue la experiencia en el estudio?

MC: En el estudio donde grabamos teníamos la sensación de estar en casa, un amigo nuestro es el director y por eso decidimos grabar con él. Trabajar con alguien en quien confiamos, y con alguien que conocemos desde hace mucho tiempo era importante. Él también conoce nuestra carrera, y eso hace que el proceso sea más orgánico. Así la música fluye bien. Yo creo que hicimos lo correcto para progresar como músicos.

Es evidente que existe la intención de crear una atmósfera con el disco, ¿Cómo eligieron el orden de 14 canciones para lograrlo?

MC: Hay mucho trabajo detrás de esa selección, lo hicimos canción por canción como si de la vieja escuela se tratara. Teníamos grabadas más canciones de las que aparecen en el álbum, así que la primer selección se hizo para definir cuáles serían las canciones que queríamos que estuvieran en The Main Thing, y cuales creíamos que funcionaban.

Una vez que teníamos esa selección, queríamos tener un gran apertura del disco, con una primer canción como puente, y el cierre con una canción potente. Intentamos dividir las partes del disco por emociones, y fue un proceso muy divertido porque cada quien tenía sus propias opiniones, pero en realidad creemos que al final hicimos lo correcto y el orden nos representa totalmente.


Real Estate tiene sonidos actuales, pero también los tiene del pasado; incluso el video de Paper Cup es muy ochentero, y a eso se suma que este álbum sale en vinilo. ¿Cómo convive eso en su música?

AB: Nuestro sonido está influenciado por mucha música de décadas pasadas, desde los 60’s, hasta los 90’s, pero no queremos sonar como una banda retro, nuestra intención es sonar frescos, con sonidos nuevos, evidentemente influenciados por el pasado, pero lo único que queremos es tener equilibrio y que la música se sienta natural.

En “Paper Cup”, una ardilla se encarga de darle vida a la música mientras que Real Estate se pregunta:

¿Alguna vez fui tan joven? |

¿O siempre fui viejo? |

“Paper Cup” se trata de madurar y envejecer, ustedes son veteranos del indie y se mantienen en buen nivel ¿Sienten que su música ha mejorado con el tiempo?

AB: Como un buen vino, se vuelve mejor con el tiempo.

MC: Creo que trabajamos cada vez más duro conforme crecemos como banda, y por ejemplo, en nuestro primer álbum no pensamos en un discurso, sólo grabamos canciones al azar, las pusimos en un orden aleatorio y listo. Ahora pensamos más las cosas y lo que queremos decir es más profundo, hemos aprendido con cada álbum y espero que sigamos mejorando.


¿Qué dirían que es lo principal (The Main Thing) para la banda?

AB: No desperdiciar la oportunidad de hacer música, y hacerlo lo mejor que podemos. Lo principal es llevar el mensaje a quienes nos escuchan de que hagan lo que realmente aman. Claro, este disco, The Mind Thing, se trata de recordarle a las personas que la oportunidad de vivir es una sola, así que tienen que aprovecharla haciendo lo que realmente les apasiona y lo que aman.

The Main Thing, es una oda al tiempo, y a qué hacer con él antes de que se termine.

A pesar del verdadero significado |

De todo lo que está en juego |

Me mantendré fiel |

Lo principal |

Se subirán al escenario en el Corona Capital 2020 en Guadalajara ¿Ven esta presentación como un desafío, o cómo se sienten al respecto?

MC: No, para nada, no es un desafío, es algo que amaríamos hacer mucho más seguido. Nos encanta México y estaríamos encantados de tocar cada vez más en todo el país.

Sabemos que estaban en una banda de covers de Weezer. ¿Todavía disfrutan tocar esa música a veces?

AB: Weezer es muy importante para nosotros, es definitivamente importante porque nos hicimos amigos a través de su música, y aún de vez en cuando disfrutamos tocar partes de las canciones, pero ya no lo hacemos tanto, ahora estamos muy enfocados en crear nuestra propia música.


Cuéntenos ¿cuál es la mejor y la peor parte de estar en gira?

MC: Lo mejor es sin duda tocar nuestra música. Y también comer cosas nuevas. Somos afortunados de poder ir a otras ciudades, conocer gente y sus culturas, básicamente ver el mundo. Y lo peor es estar lejos de la familia, yo ahora soy padre, y a veces después de las giras veo a mi hijo y encuentro que aprendió algo nuevo, y no haber estado ahí me duele. Otra parte no tan buena es el aburrimiento, porque pasamos mucho tiempo en hoteles, solos, y cuando estas en el escenario vale la pena, pero el resto del tiempo estás solo, esperando a subir al escenario otra vez.

¿Qué piensan sobre el futuro de Real Estate?

MC: Pensamos en componer mucho más, siempre estamos pensando en escribir más música, y una vez que termine la gira esperamos comenzar a grabar un nuevo disco, no pensamos parar pronto, eso definitivamente no sucederá.

Real Estate sabe que el futuro es incierto, en “You” nos lo advierte, pero saben también que mientras estemos en este mundo, tenemos una oportunidad:

No puedo imaginar que será |

En tus primeros recuerdos |

Solo sueña tu tiempo lejos |

No veo un mejor uso para ello |

Al final, Real Estate evoca el pasado, y celebra el presente, recuerdan que el camino y el viaje, son más importantes que la meta. Con Real Estate sólo queda relajarse y escuchar…



ENTREVISTA DEL MES

102409644_257365522159970_21511836636071