Entrevista con Porter


En el Parque Mirador Independencia, en las entrañas de las Barrancas de Huentitán, desde Guadalajara, Jalisco, Porter presentará su primer show online el próximo 26 de septiembre. La música convergerá en este místico lugar con una producción de los mexicanos y que será transmitida en la app de Streamtime.


Porter se ha caracterizado por ahondar en temas relacionados con la naturaleza y, sobre todo, con la de México junto a su valor cultural. Es por eso que, como pretexto de situar su próximo concierto enfrente de un paisaje como el mencionado, Vibras platicó con David Velasco, el vocalista del conjunto, sobre la organización de dicho evento; así como de sus vivencias durante la cuarentena y la manera en que la agrupación tomaría forma si fuera un alebrije.


David compartió que, a decir verdad, tenían tiempo deseando tocar en dicho foro. El lugar y la vista que ofrece los incitó a hallar la forma de hacerlo. “Ahora con el Covid, donde todo se tornó a lo digital, pensamos en donde podríamos hacer nuestro concierto y dijimos ‘¡Ay, pues en la Barranca!’. Así se acomodó todo”, expresó.


Asimismo, el cantante adelantó que la filmación contendrá escenas grabadas desde un dron que los mantiene muy emocionados. Al juntar el arte auditivo y visual, que va más allá de las luces, al tener detrás una visión panorámica de la Barranca de Oblatos, Velasco lo observa de la siguiente forma:


“Creo que lo visual acompañado de la música logra generar lo que yo definiría como un viaje. La mente tiene distintas cosas por la segregación de químicos. Cuando estás, por ejemplo, en un paisaje bonito y traes audífonos, te hace sentir diferente con cada canción. Uno siente que está incluso en una película; estar cantando desde ese lugar es como un sueño”.


En lo personal él no creía que llegarían a transmitirse los conciertos. Pero, debido a las circunstancias y gracias a la tecnología y a aplicaciones como en la que se hará el suyo, su contenido podrá verse en otros sitios del mundo. Para vivir una mejor experiencia, el vocalista recomienda que inviten a sus seres queridos: “Definitivamente las cosas son mejores cuando las compartimos. Inviten a sus papás, a sus hermanos, a sus amigos o a su pareja”.


El último concierto presencial que tuvo Porter fue en el Vive Latino. Aquel 15 de marzo también fue el último evento masivo que se realizó en la Ciudad de México. Ante esto, David relató que su presentación fue impactante: “Se generó una energía muy bonita y muy grande; había mucha gente. Me encantó ver que estábamos disfrutando, olvidándonos de nuestros problemas. Nos enfocamos en cantar y en divertirnos en los 50 minutos que duró”.


El artista no se esperaba que luego de medio año, los espectáculos seguirían sin volver. “Yo creí que iba a ser un mes pero, conforme pasó el tiempo, se vio que la situación era más grave de lo que nos decían. [...] Dijimos ¿qué está pasando, qué va a pasar?”. El sentimiento de incertidumbre llegó a pesar a los integrantes. De hecho, David expresó que llegó a sentirse ansioso por lo complejo de la pandemia. No obstante, halló en la música un punto para disipar su mente.


“He tenido que aprender a estar tranquilo independientemente de lo que suceda afuera. [...] Estamos grabando un nuevo disco, así que nos favoreció para enfocarnos en el proceso sin salir de gira. La música siempre ha sido una buena herramienta para dejar de preocuparse y enfocarse en el presente. Es como estar en un sueño y dejar que la cabeza y la mente vaya, imagine y genere espacios e imágenes. Nos hemos sostenido en la música para seguir, no preocuparnos y continuar trabajando”.


Si bien la banda de Guadalajara podría ser una de las más ilustrativas del rock experimental y alternativo del país, el vocalista comentó que los desafíos a los que se encuentran por esa razón, sin tener que seguir una línea definida, es que siempre están innovando en ritmos.


“Nos gusta ir descubriendo en el camino. Uno de los retos sería ser honestos en no casarnos con un estilo o concepto, no etiquetarnos con tal o cual cosa y seguir probando otras. Esto con la claridad de tener a un montón de gente que nos quiere y sigue; hay que buscar algo que nos guste a todos”.


La misma conjunción de sonidos, ideas, contrastes e imaginarios, conducen a Porter a ser una especie de alebrije. La combinación entre seres, figuras y colores, lo reflejan a través de su música pero, en caso de ser una estatuilla que representa a criaturas irreales, la banda se visualizaría de esta manera:


“Me vino la imagen de un dragón, de un toro, de un león y de un águila si fuéramos un alebrije. Los integrantes de la banda somos muy distintos y cada uno tiene una personalidad muy fuerte. Sería una mezcla de animales imponentes y con una fuerza tremenda”.


Los mexicanos se preparan para transmitir su show el próximo sábado 26 de Septiembre. A través de la plataforma de Streamtime harán que sus fanáticos los vuelvan a ver en el escenario tras una pausa de seis meses. Las Barrancas de Huentitán serán los testigos de la conexión entre la naturaleza y el arte puro de la música.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg