Entrevista con Peter Bjorn and John


Peter Bjorn and John son el trío musical que desde Suecia nos han inyectado buena vibra a través de su música por más de 20 años y ahora, celebrando estas dos décadas con su quinto álbum de estudio, Endless Dream, que nos deja cruzando los dedos por su estreno este 2020. Anunciando tres sencillos, “Rusty Nail”, “Reason To Be Reasonable” e “Idiosyncrasy”, tienen la fórmula perfecta para hacerte cantar a todo pulmón con melodías que te atrapan, buena vibra y un característico dinamismo musical; demostrándonos que la banda ha regresado más fuerte que nunca. Es imposible no caer rendidos al encanto de Peter Bjorn and John, no olvidemos la joyita musical de “Young Folks”, un completo himno indie de silbidos contagiosos que sin duda, ha sido de los éxitos que ha definido su trayectoria y a su pop ondulante, destellos de buena vibra y una melancolía indefensa.

Platicamos con Björn Yttling, productor y bajista de este proyecto, que nos comparte su gran entusiasmo por el lanzamiento de su nuevo álbum y las historias que este tiene por contar; así como el secreto detrás de tantos años de hacer música, la importancia de un sueño interminable y los recuerdos de sus visitas a México.

‘Peter Bjorn and John’ ha hecho música por 20 años, ¿cuál es la primera memoria que tienen haciendo música juntos?

Björn: Lo primero que viene a mi mente fue cuando Peter y yo comenzamos a tocar algunas canciones, estábamos buscando un baterista y así fue como conocimos a John. No hay manera de explicarlo, parecía que todo hacía click e inmediatamente todo fluía bastante bien. No recuerdo cuál fue la primera canción que tocamos juntos, pero tengo muy presente ese momento que todo encajo en su lugar y la música sonaba bastante bien.

“Young Folks” es su canción más popular y ha definido el indie de esta generación. ¿Cómo se sienten de haber creado una canción que es considerada un himno?

Björn: ¡Amo esta canción! Me gusta mucho la idea de que haya podido generar un gran impacto cultural alrededor del mundo, así es como se rompen barreras. Esta canción empezó siendo algo solo para nosotros y amigos cercanos, que pudiéramos disfrutar todos; pero ahora, 10 o más años adelante, puedes darte cuenta que definitivamente el mundo recuerda esa canción, aún se escucha y es parte de la historia de la música indie-pop, o eso creo yo.


‘Peter Bjorn and John’ tiene un efecto especial: con canciones únicas que te atrapan y te hacen bailar. ¿Cómo es para ustedes el proceso creativo?

Björn: Ha sido muy diferente, han sido procesos volátiles porque también hemos tenido varios entrenadores e inspiraciones durante estos años. Aunque podría decir que todo comienza con una idea y desarrollarla, que las cosas salgan de un proceso natural. El coro, las melodías y por supuesto, la letra, son elementos muy importantes, pero si no existe un buen beat que se clave en nuestras mentes, no sirve de mucho apasionarte por una canción que no te atrapa desde el inicio.

Endless Dream’ es su noveno álbum, que se describe como una celebración por hacer música todos estos años. ¿Cómo dirían que eso se encapsula en este nuevo álbum?

Björn: Creo que hemos vuelto a lo básico, con un sonido de tan solo una guitarra, bajo y batería, como lo hicimos también en Darker Days, pero también hemos explorado otro sentido en las letras de las canciones. El contexto general se desarrolla en diferentes sueños que hemos tenido, por ejemplo: “Rusty Nail” es un sueño constante, de esos que cuando despiertas no lo recuerdas pero aún quieres continuar el sueño; o “Music”, que es el sueño de seguir haciendo música con Peter y John, lo que significa para nosotros. En este álbum estamos reflejando lo que hemos hecho, lo que hemos logrado y lo que queremos que siga subiendo con nuestra música.

Para ustedes, ¿qué es una sueño que nunca acaba? ¿Cómo los describirían?

Björn: Después de haber sacado Darker Days, nos quedamos muy reflexivos acerca del sueño que es ser una estrella pop, un artista o un músico, que las personas escuchen tus canciones y se identifiquen. Creo que ese es el sueño, el sueño que nunca acaba y seguimos trabajando en ello, supongo que nunca sabremos cuando terminará.

“Rusty Nail” es el primer sencillo en salir y grabaron un video bastante interesante ¿cómo fue grabar el video para ustedes?

Björn: Acerca de eso, tenemos más videos que saldrán, tal vez un par más y lo interesante aquí es que están conectados uno con el otro, como si contarán una historia y es por eso que ver solo este video es una experiencia interesante, porque es la parte 4 de esta anécdota. Se supone que cuando salgan los demás videos y se vean en el orden correcto, la historia tendrá mucho más sentido: porque nos vestimos con esos disfraces, como llegamos hasta ahí y todo eso. Es una serie de videos que hace dinámica interesante, pero sí, trata de tener una un rusty nail y hacer lo mejor con eso.


Para aquellos que aún no conocen a ‘Peter Bjorn and John’, ¿qué canción les recomendarías que escuchen?

Björn: ¿¡y no han escuchado “Young Folks”?! Aunque probablemente, sí conocen “Young Folks”, pero aún no saben quienes somos. Así que primero les recomendaría escuchar “Young Folks” para refrescar la memoria y después les pondría “Music” porque estoy muy orgulloso de esta canción y creo que es bastante buena.

Con tantos años de experiencia y casi nuevo álbum, ¿cuál es el secreto para que una banda duré muchos años y continúen superándose en cada nuevo lanzamiento?

Björn: Creo que a través de tantos años ya hemos generado una manera de trabajo en equipo que es bastante sólida, podría decirse que ya hemos experimentado diferentes maneras de hacer música y también compartido varias experiencias extrañas. Cada álbum es único a su manera, a veces intentábamos buscar demasiados sonidos innovadores, pero creo que ahora nos hemos apegado más a un sonido que sabemos que se siente bien y lo confiamos en ello. Ya no buscamos jugar con los caminos, es de hacer más de lo que sabemos que nos gusta y nos funciona.

Un clásico de Vibras: si tu música pudiera ser un animal, ¿cuál sería y por qué?

Björn: Oh shit! Seríamos un conejo de orejas bastante grandes, en Suecia aparecen en invierno y saltan muy alto, son muy rápidos, son muy dinámicos. Además me recuerdan a casa y a todas las memorias que tengo por allá.

‘Peter Bjorn and John’ ha visitado México en el pasado, no olvidamos su presentación en el Corona Capital del 2016; ¿cómo se sienten al visitar México? ¿Está en sus planes regresar?

Bjorn: No conocemos mucho del país, pero siempre hemos tenido muy buenos conciertos por acá y recuerdo que cuando íbamos por el otoño, que el clima es increíble, los mexicanos tienen una vibra muy bonita. Siempre es un buen momento estar por allá. Por supuesto que con este nuevo álbum si está en nuestros planes regresar, tenemos en la mira algunos festivales pero aún nada seguro, pero no los decepcionaremos.


Preguntas rápidas:

¿Cuál es la canción que más disfrutas tocar en vivo?

Björn: Hay una canción en este nuevo álbum que se llama “I Know You Don’t Love Me”, creo que es un banger para tocar en vivo, es una experiencia muy divertida.

¿Qué consejo le darías a los nuevos artistas?

Björn: ¡Qué se consigan un buen abogado!

Si pudieras cambiar algo en el mundo, ¿qué cambiarías?

Björn: No quiero ser tan pretencioso, pero me gustaría encontrar una nueva manera de poder quitar el capitalismo, un sistema más funcional y moderno; porque muchos de los problemas del mundo se originan de ahí. Así que hay que deshacernos de eso, encontrar algo mucho mejor y esperar lo mejor.

NOVEDADES x VIBRAS