Entrevista con Orestes Gomez | Semana IR! 2019



Orestes Gómez es un multi-instrumentista originario de Venezuela, su proyecto catalogado como new jazz fusiona elementos como hip-hop, sintetizadores, baterías y sonidos ambientales resulta ser bastante interesante y atractivo. Gracias a la Semana Indie Rocks podremos disfrutar de su música, ya que será el acto abridor de Lee Fields & The Expressions. Previo a su presentación pudimos platicar con Orestes sobre que hay detrás de su música, sus influencias y porque no hay que perdernos su show.

¿Cómo surge el proyecto?

Orestes: Mira, yo comencé a los 3 años y todo este proyecto es en homenaje a mi papá, mi papá desde mucho antes que yo naciera, iba por toda latinoamerica y casi todos los pueblos en Venezuela llevaba como ropa y dinero a cambio de aprendizaje, llegaba al pueblo y preguntaba por el creador de la música en esa región, y hacía intercambios a cambio de que esa persona le enseñará, se la pasó por todo Venezuela haciendo eso porque el quería hacer un disco, pero falleció... Y yo me tomé la misión de homenajearlo y terminar el disco que el hizo, ese disco yo lo grabe hace 3 años, y hace 3 años yo no tenía como en mente tener un proyecto mio solista, porque como yo soy baterista y tocaba con otros artistas, me una de gira y me iba bien nunca pensé eso, pero de que saque el disco en homenaje a él me di cuenta de que lo que más me gusta hacer es tocar mi música y siento que puedo homenajear a mi papá siempre, de ahí nace esto. Tengo algunos años tocando lo en vivo, ha pasado por algunas transiciones, en este momento lo estoy tocando en una forma solista, solamente yo con una batería y varios sintez pero también he tocado con full band de 6 o 3 personas, lo que sea.

Eres baterista, ¿qué te llevó a empezar a agregar distintos sonidos a tu música como tintes de Hip-hop y Jazz?

Orestes: Claro, yo me vine a México por una gira que tuve con un amigo con el que chambeo que se llama McKlopedia y como que gracias a él empecé a meterme en esta onda del Hip-Hop y aparte todas la influencias de Jazz modernas que yo tengo todo y además hizo que me pusiera a estudiar mucho el genero, entonces como que esta transición que he vivido en México se ha ido como por ahí mi música con Jazz y Hip-Hop entonces trato de conseguir una combinación estable que no sea mucho para allá ni para acá, que sea de todo un poco.


Se cataloga tu estilo como algo fresco, ¿cómo lo describirías tu?

Orestes: Pues si, al final yo trato de estar mucho como a la vanguardia, musicalmente hablando estar checando lo que pasa en la escena internacional, tratar de estar al día en cuanto a sonido, efectos lo que sea, incluso yo creo que mi música entra en el género new jazz, una nueva rama que hay ahorita en Europa y Estados Unidos, en Latinoamérica no se ve tanto pero siento que va por ahí, no se si conozcas a Thundercat, FKJ entonces es como esa onda.

¿Cómo fue el proceso de grabación de Experiencia Curiara?

Orestes: Tuvo dos procesos, uno fue que yo iba a los pueblos con una grabadora portátil y grababa las voces en la orilla de la playa, en la selva o la casa de las personas y eso está increíble, incluso puedes escuchar el ambiente natural y yo después hacia la música en el estudio, y la otra forma fue que volé a dos de los cantantes a un estudio súper pro, ellos nunca habían grabado en un estudio como tal y estuvo bien divertido y bien emocional, estuvo muy emotivo ver a esos señores que nunca habían entrado como a un estudio, wow, escuchar su voz a través de un micrófono así fue el proceso completo.

¿Cómo te sientes de tocar en la Semana IR?

Orestes: Imagínate, súper feliz de poder participar porque es algo que hace que la escena crezca y en particular me pusieron a abrirle a alguien que no conocía, pero hace 6 meses pude escuchar un poco de sus canciones y me encantó pero no había profundizado, cuando me dijeron que les iba a abrir me volví súper fan, stalkee todas sus producciones, todos sus discos y canciones y tienen demasiada experiencia y creo mas en la experiencia que en los números y es una responsabilidad para mí muy grande como abrirles el show y ser un buen abridor.


¿Qué te diferencia de otros proyectos musicales?

Orestes: Al final yo creo que lo que yo hago es traer todo este concepto de homenaje a mi papá, que me iba a grabar a los pueblos, yo musicalice todo y que toco solo en vivo con la batería y algunos samples no he visto otros proyectos así en México que estén pasando, pero sin embargo hay muchos proyectos aquí en México que están haciendo New Jazz, tengo muchos amigos que fusionan el Soul con el Hip-Hop y música tradicional mexicana por ejemplo, pero cada quien tiene su vuelta ¿no?.

¿Con qué proyecto mexicano te gustaría colaborar?

Orestes: Tengo varias colaboraciones en mente para mi próximo disco, varios son raperos, con Renee Mooi me encantaría hacer algo y también con The Guadaloops.

Describe tu proyecto en una canción.

Orestes: Con la ultima que saque, de llama “Nahua”, es mi último sencillo con vídeo oficial, lo grabe en Real de Catorce en San Luis Potosí y siento que es lo que más me identifica, además es lo más fresco y reciente que he hecho ya pensado en este formato solista entonces ahí esta.

¿Si tu música fuera un animal, cuál sería y por qué?

Orestes: Sería un águila, por lo enfocado y potente que es, van directo al blanco y es un animal muy respetable pero a lo largo del tiempo porque normalmente te dicen "ah mira, un águila" y dices que es un pájaro, pero ya cuando te pones a ver todo lo que es el águila y todo lo que hace wow.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Vibras 002 4_5.png