Entrevista con Nilüfer Yanya


Presentando el aclamado álbum, Miss Universe, Nilüfer Yanya ha estado comiendo al mundo rápidamente y sin medida; la británica de 23 años, después de tres EP’s y apoderarse de la escena independiente, ha dominado el universo y así lo demuestra Miss Universe, la representación de un registro sorprendente que hace brillar todo el talento de Nilüfer Yanya. De esencia soft-rock, Yanya ha jugado con la versatilidad de su sonido y desde rock alternativo, lo conceptual, synth-pop azucarado y tintes de R&B, la presencia de su voz es completamente dominante y te pierde en una utopía dulce de gradual potencia. Presentándose por primera vez en México, no perdimos la oportunidad de platicar con Nilüfer Yanya e indagar un poco su contexto histórico musical, sus inspiraciones musicales, su crecimiento explosivo y su primer show en la Ciudad.

‘Nilüfer Yanya’ siempre ha tenido una relación muy cercana con la música, ¿cuál dirías que es tu primer recuerdo relacionado con la música?

Nilüfer: Tengo algunas memorias de música en mi mente. Recuerdo aprender a tocar el piano, por primera vez, cuando tenía seis años o cuando solo teníamos un piano y a mí me gustaba jugar con él. También, otra muy importante, es cantar en la escuela, teníamos grupos de canto y cantábamos canciones de The Beatles o Westlife, tenían un amplio espectro musical para niños, pero en serio me gustaba escuchar mi voz y las de los demás cantando. Recuerdo que también me encantaba escuchar los viejos CDs de mi hermana y otras cositas así.

Al ir creciendo, ¿quiénes fueron tus principales inspiraciones musicales? ¿Cómo influenciaron en tu música?

Nilüfer: Creo que The Strokes fue de las primeras bandas que dije “yeah, I really like this band!”, con el tiempo me empezó a gustar The Cure y en realidad me quedé clavada con ellos muchísimo y creo que durante ese tiempo me gustaban varias bandas que tenían “ese sonido”, como The Pixies; un poco después fue Jeff Buckley. Trato de recordar que es lo que escuchaba, pero en serio trate de expandir mis horizontes musicales a más que solo guitar-bands. No escuchaba muchos solistas, eran más bandas, entonces, siempre quiso tener una banda y me interesaba bastante cómo cada quién tenía algo diferente, eso me interesaba y las diferentes melodías que tienen, me gustaba hacerlas cuando escribía mis propias canciones, quería hacer buenos acordes con la guitarra.


‘Nilüfer Yanya’ iba a participar en una banda producida por el integrante de ‘One Direction’, ‘Louis Tomlinson’, ¿cómo fue esta experiencia para ti?

Nilüfer: Yo no sabía que él quería hacer una girl-band, recibí una llamada de una agencia y no tenía un manager, ni nada, esto sucedió hace como cuatro años y me dijeron: “hola, nos gustaría empezar una banda contigo, será genial, bastante creíble y podrás tocar tus instrumentos”, la verdad intentaron bastante es crear una imagen en la que yo pudiera ser parte y me dijeron que podría dedicarme como solista después, que dentro de un año estaríamos haciendo tours por todo el mundo, que sería la líder del grupo y yo estaba muy segura de mi sonido, fueron muy persuasivos y utilizaron las palabras “está destinado al éxito”, esa fue la alarma que me dijo que no iba a funcionar y no lo acepté.

‘Nilüfer Yanya’ tiene un sonido y un lirismo único, ¿cómo es el proceso creativo que haces para componer?

Nilüfer: Generalmente todo empieza con la guitarra y voy desarrollando diferentes partes, así voy creando un melodías y esa melodía va generando diferentes palabras, como que al cantarla surgen palabras y alrededor de eso comienzo a escribir, a algo que tenga más sentido, o aunque no lo tenga, puede solo hacerme sentido a mí y así lo aterrizó en mi mente. Luego puede venir una nueva idea y veo si las puedo conectar o no, al momento intentó estirar las ideas lo más que pueda y así es como funciona.

Tu álbum debut, ‘Miss Universe’, ha sido un éxito inminente, ¿cómo te hace sentir eso? ¿Cuál es el mensaje que hay detrás del álbum?

Nilüfer: Ha sido bastante lindo, me siento muy agradecida de que las personas hayan aceptado con tanta calidez este álbum, porque simplemente podría no gustarles y es que sé que existen algunas malas críticas, pero siempre hay que enfocarse en el lado bueno de las cosas. En cuanto a la experiencia e historia, dentro de este record hay un programa de ayuda, WWAY HEALTH™, que se preocupa por tu salud y tratan de venderte este producto que no estás tan seguro de que es o porque lo necesitas para ayudar a tu bienestar. La pregunta que me hice durante este álbum fue: ¿por qué siempre necesitamos de algo más para estar bien?


Los interludes de “WWAY HEALTH” en ‘Miss Universe’, fueron diseñados junto con Will Archer, ¿de dónde nace la idea?

Nilüfer: Fue este slogan que se quedó atorado en mi mente: “we worry about your health”, sonaba como un anuncio que vez en un autobús o en el metro, como ese algo que vez pero con un mensaje torcido y es que así son todos los anuncios, son algo subliminales, alterados y torcidos; como Nike y el “just do it”, ¿qué es lo que en realidad significa? ¿qué quieren decirme?, algo así. Ahí es donde entra Will y trabajamos en canciones del álbum, he admirado mucho su trabajo, me mandó un poco de sus beats y me dijo que no sabia que hacer con ellos y que si a mí me gustaban podría utilizarlos, me quedé pensando en como agregarlos, que funcionarán como instrucciones para escuchar el álbum y me pareció buena idea escribir sobre ellas e intercalarlas.

Empezando en SoundCloud, después hacer algunos EPs, y ahora, un álbum, ¿cómo dirías que el sonido de ‘Nilüfer Yanya’ ha evolucionado?

Nilüfer: Es muy gracioso, porque estas haciendo lo mismo pero pensando de diferente; cuando ponía canciones en SoundCloud pretendía que era real, que era un sencillo en serio y cuando era un EP, lo mismo, y es cómo tener en cuenta en como se ven las cosas, cómo altera el proceso de escritura o que entre más grande el proyecto es, más atención a los detalles debes poner. Creo que no mucho ha cambiado de lo que hacia antes, hasta lo que hago ahora, la manera en que me acercó a la música siempre ha sido la misma.


Por primera vez, ‘Nilüfer Yanya’ dará un show en la Ciudad de México, ¿cómo te sientes? ¿Cuál ha sido tu impresión de México hasta ahora?

Nilüfer: He estado solo un día aquí, pero me esta gustando bastante y no es tan caliente como esperaba que lo fuera, hace frío y eso no me quita la emoción de conocer un poco más, me quedaré algunos días y veremos que aventuras encontramos. Sobre el show, estoy realmente emocionada, nerviosa, pero no tengo tanta presión, conozco a mi banda y las canciones que vamos a tocar, eso me da más calma y me preocupa más como la audiencia va a tomar lo que haremos. Me gustaría tener la oportunidad de regresar más y que no sea solo una presentación más, poder explorar más partes de México.

Preguntas Rápidas: ¿Mejor consejo para cuidar tu salud? ¿Experiencia favorita haciendo música? ¿Signo Zodiacal?

Nilüfer: Mi hermana es la mejor para dar ese tipo de consejos, siempre está diciendo que es necesario relajarse, respirar, tomarte tu tiempo al final de cada día, meditar, estirar, no te espantes, no te apresures. Hacer tours es increíble, conoces a diferentes personas y lugares, terminas haciendo cosas que jamás imaginaste, recuerdo que en Austin llegamos en scooters al venue y eso fue muy lindo, porque solo nos estábamos divirtiendo. Finalmente, soy Tauro, soy signo de tierra.

Un clásico de Vibras: si tu música pudiera ser un animal, ¿cuál sería y por qué?

Nilüfer: Tal vez una tortuga, porque actúa lento y con determinación, pero le gusta el agua y pasársela bien, nadando y relajándose, así me la imagino.


NOVEDADES x VIBRAS