Entrevista con Le Butcherettes


Foto x Lindsey Byrnes

Le Butcherettes es un grupo de Garage Punk con base en El Paso-LA, Conformado actualmente por Teri Gender Bender [vocales/guitarra/piano], Alejandra Robles Luna[batería], Rikardo Rodríguez Lopez [guitarra] y Marfred Rodríguez Lopez [bajo]. A pesar de que la banda ha sufrido bastantes cambios en su alineación durante estos últimos años se mantienen siempre con una poesía cerebral y un punk cacafonico increíble. Lo cual nos dejan más que claro con su nuevo disco de estudio: bi/MENTAL. El cual se podría describir como una oda a la salud mental. Con este nuevo lanzamiento tuvimos la oportunidad de hablar con Teri Gender Bender, vocalista y líder de la banda.

Su cuarto álbum de estudio se llama bi/MENTAL y será estrenado bajo Rise Records. En este diseccionan el significado de la familia, tanto lo bueno y malo. ¿Consideras que, así como en una familia se cimenta el amor, igual se crea el odio?

Teri: Fácilmente, solo con hacerle caso a esas voces que te dicen; Haz algo de inmediato, pégale. Luego luego, pégale. ¡Te falto al respeto! Desafortunadamente así era el caso, por lo menos en mi familia y dialogando sobre esto con mis amigos tenemos mucho en común, como que es algo muy común que cada uno tenga su familia pues, bi/MENTAL -ríe- todos tienen sus secretos y órale, mientras más te adentras de igual forma te descubres más a ti mismo.

¿Crees que de pequeños siempre nos plantean un panorama diferente a lo que es una familia y que por esa misma razón al momento de crecer nos crea tanto conflicto el ver todo los problemas que está misma puede llevar?

Teri: Totalmente, y luego lo vas analizando y como estamos más grandes por lo menos ya estas más tangible en el sentido de que "Ay, no fue personal, yo no fui el culpable del sufrimiento de mi familiar" también está comprobado de que este tipo de comportamientos vienen desde la genética, desde la matriz a veces se va formando eso, si la madre se encuentra bajo mucho estrés de igual forma esto afecta al bebé y por lo mismo, hay varias ramas de enfermedades mentales.

Jerry Harrison fue el encargado en esta ocasión de producir su disco, ¿fue difícil acoplarse a la manera en la que Jerry trabajaba después de tener tres discos seguidos con Omar?

Teri: Yo pensé que si, para serte sincera yo suelo ser muy rara, socialmente hablando. A veces hago comentarios que igual y no tienen sentido y luego la gente dice "ay está loca, se quiere hacer la interesante" y aprendí más bien como a quedarme callada, no decir mucho -ríe- por miedo a tener que explicar "no pues es que dije esto porque vi no sé, una ardilla que está comiendo y me parece chistoso decir ay pues la ardilla come eso" como espontaneo -ríe- conociendo a Jerry la conexión que tuvimos fue inmediata, primero que nada es de otra generación, es más grande que yo y eso genera en mi de manera automática una clase de respeto hacia él, como si fuera un maestro al cual no voy a cuestionarle su forma de ser ni su cultura. Aprendí muchísimo sobre él, sobre su familia. Realmente fue como una figura paternal, espero esto no saque de onda a Jerry, pero es la neta ¿sabes? -ríe- al final del proceso nos mantenemos en contacto, tanto su esposa y él. Todos los integrantes de la banda creamos un vínculo bastante bonito con ellos y de hecho Jerry nos acompañara en una fecha que tenemos en San Francisco y eso está bastante padre y bonito.


Este disco cuenta con varias colaboraciones, empezando con Jello Riafra en “spider/Waves” ¿con esta canción le declaras la guerra a “The Other”?

Teri: Yo me refería a “The Other” como cualquier cosa que tu simbolices en un sentido opresor, el payaso que te acompañaba en tus pesadillas desde que eras niño. Ese que esta ahí, constantemente tratando de entrar en tu vida actual y tú eres el único con el poder de sacarlo, esta canción es un compilado de reclamaciones porque estaba bien enojada -ríe- de hecho, la banda al momento de realizar las partes instrumentales igual estaban enojados, ya que cada quien estaba tocando desde un punto personal de su vida así que yo creo se logró transmitir el sentimiento completo. Esta canción es como una película en la cual desde la primera escena ya te muestran una secuencia completa de acción, en la guerra. En la cual el personaje despierta y a su al rededor hay una locura completa. Pero en si, con Jello Riafra fue una locura porque su parte de la canción viene de un sampleo el cual yo estaba trabajando en un cortometraje junto con Omar Rodríguez López como director, hasta mi mamá formaba parte de este proyecto como actriz. Mi mamá compartió escenas con Jello, llegando a tener roces con él y la parte de Jello en la canción es un reclamo hacia la música, ya que a veces la música tiende a ignorar la carne lastimada del corazón espiritual.


De ahí continuamos con Mon Laferte, ¿ya habían trabajado juntas antes?

Teri: Es la primera vez que hacemos algo juntas, aunque muy curiosamente la primera vez que la conocí fue en un pasillo antes de dar una convocatoria para Ruidosa, el evento feminista de Francisca Valenzuela, otra gran artista. Nos invitó a hacer un Q&A y así nos conocimos por primera vez y hemos colaborado de distintas formas, pero de manera musical esta fue la primera y por eso dije no, quiero que esta canción tenga su voz. Y también su colaboración vino muy a la vieja escuela del Rap, como Wu Tang Clan que ellos también lo hacían mucho cuando invitaban a un artista ellos se enfocaban en lo instrumental y dejaban que el rapero hiciera lo suyo. Originalmente cuando escribí “la/SANDIA” solo era mi voz y no me gustaba, así que la reemplace en la post-producción en el estudio de mi casa y Jerry no pudo estar para trabajar en esta canción, así que eso hizo que me pusiera nerviosa, ya que yo tenía que producir la sesión con Mon pero me la puso súper fácil, es de esos talentos de primera mano que hacen la toma a la primera y aparte ella quiso hacer más tomas, comentando "ay me encanto, vamos a hacer otras" y me preguntaba "¿De dónde vino esta canción?, o ¿qué te inspiro?" justo como Alice, realizando preguntas sobre de donde vino la canción, muy padre la verdad.

La última colaboración fue con Alice Bag en “mother/HOLDS”, la cual es un bombardeo esquizofrénico increíble. ¿Crees que ese haya sido el resultado de trabajar junto a alguien tan experimentada como Alice?

Teri: Totalmente, ella le puso su huella, su alma, su sudor. Literalmente sus mocos al momento de grabar juntas, fue muy catártico en el sentido de que siento que nos sanamos la una a la otra de nuestros pedos personales y familiares cuando nos sentamos las dos a platicar sobre la canción. Y bien linda ella que me pregunto de una manera bien natural todo sobre la canción, que significaba para mí y ya le expliqué que representa esa línea invisible entre una madre y su hija, y aunque pase lo que pase, ninguna enfermedad, ningún pleito va a poder cortar con esa línea, ese hilo imaginario. He tenido sueños donde ese hilo esta hecho en miles de nudos y en estos sueños yo trato de deshacerlos uno por uno, recuerdo una vez en la que estuve a punto de lograrlo, me faltaba el ultimo hilo. Con el cual sentí una paz increíble, una sensación divina. Pero desperté y volví al estrés de la vida. Esa fue la semillita que inspiro la canción y Alice le agrego la textura de su voz y su ira personal y lo genial de esto es que ella nos va a apoyar a cantar la canción en Los Ángeles.

Ya para finalizar, bi/MENTAL cuenta con 13 asombras canciones y se estrena este viernes 1 de febrero. ¿Qué tan emocionados están de presentarlo en México antes que en cualquier lugar del mundo?

Teri: ¿Sabes qué? Es simbólico, para mí las estrellas se alienaron por completo, para mi es una felicidad tremenda, al igual que para Alejandra, Marfred y Rikardo. Ellos aman ir a México. Son de Puerto Rico, pero cuando van a México se sienten muy en casa por lo parecido a sus lugares de origen, estamos felices de la vida, la verdad.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg