Entrevista con Jay Som


Melina Duterte, es la chica de 25 años y mente maestra detrás del proyecto Jay Som; creadora de un sonido producido desde una habitación en Los Ángeles, es excelente para alterar ambientes y convertirlos en delicias saturadas de ensueño, shoegaze y un sublime dream-pop. Anunciando su más reciente álbum, Anak Ko es una joyita con efecto revelación que continúa con la racha de álbumes grabados en casa, demostrando una vez más la naturalidad auténtica de Jay Som y sus atmósferas que permiten maravillarse con su magia de estudio. Platicamos con Melina para ponernos en contexto sobre la historia de Jay Som, el proceso creativo de Anak Ko y su amor por lo análogo.

El camino musical del ‘Jay Som’ empieza también con el amor de tus padres por la música, ¿cómo dirías que la música ha influenciado en tu vida?

Melina: Creo que haber nacido en una cultura donde la música es muy importante en la vida, vas a crecer muy interesado en ella desde pequeño; eso es lo que me paso a mí, al estar expuesta a la música, en mi caso estaba más expuesta a la de los 60s y 70s, fue lo que me hizo interesarme más en hacer mi propia música. Es natural, este proceso de ir recogiendo cosas e intereses durante tu vida. Recuerdo a mi mamá siempre cantando e inventando canciones cuando estaba cocinando, así que también he vuelto ese hábito en algo mío y en general estoy muy agradecida de todo el apoyo y que hayan hecho la música algo tan importante en mi vida.

Desde pequeña empezaste a subir algunos covers y canciones originales a MySpace y Bandcamp, ¿cómo fue este proceso?

Melina: ¡Fue genial! En ese momento me parecía increíble que pudieras hacer eso con tu música, que no fuera tan complejo como firmar con una disquera y fácilmente compartir lo que haces a través de estas plataformas. Era muy divertido hacer música para mis amigos y para diferentes personas alrededor del mundo, sin esperar nada a cambio y que les gustará, se sentía bastante bien.

‘Jay Som’ es tu nombre artístico, pero ‘Melina Duterte’ es tu nombre real. ¿Por qué decidiste usar otro nombre? ¿Hay algún significado detrás de ‘Jay Som’?

Melina: Me parecía una buena idea, mucho más cool. Creo que usar mi verdadero nombre hace todo más personal y hasta la fecha me es difícil ver lo que es Jay Som con mi nombre, es como tener la oportunidad de ser dos personas y me gusta que estén de cierta manera separados. De hecho no hay ningún significado detrás de Jay Som, es algo que se me ocurrió y ahora significa un nuevo lado de mí. Recuerdo estar buscando un nombre, ahí es donde parece Jay Som y que se traduce a algo muy similar a la palabra “victoria”, pero no estoy muy segura; aunque si sé que hay personas que si se llaman Jay Som y me siento algo mal de haberles robado su nombre.


El sonido de ‘Jay Som’ suele ser descrito como “D.I.Y. bedroom pop”, ¿cómo lo describirías tú?

Melina: Yo nunca me he auto llamado bedroom pop, creo que es una especie de tendencia que ha surgido en estos últimos años y una manera específica de llamarle al lo-fi, pero se refiere a ese sector de músicos que hacen música en su habitación. Yo diría que mi música se recarga de su propia energía, se siente en cercanía a lo que es el dream pop.

Anak Ko’ es tu tercer álbum, ¿qué tan emocionada estás con su lanzamiento? ¿cómo fue el proceso hacerlo?

Melina: Me emociona bastante, yo ya quería que saliera. Es mucha emoción, es otro nivel de emoción. La verdad, tenía mucha presión de que no fuera brillante y esas cosas, porque es un salto más experimental, quería hacer algo diferente y creo que termino funcionando bastante bien. Me he puesto en un papel más optimista sobre mi música y eso me ha ayudado muchísimo, hace que me sienta muy orgullosa de este álbum.

‘Maria Medem’ hizo la portada de tu nuevo álbum y es una artista que ha ganado bastante popularidad. ¿Cómo fue trabajar con ella? ¿Qué representa esta portada para ti?

Melina: Ella es increíble, es muy fácil trabajar con ella. Es un buen trabajo en conjunto, en como pudimos integrar todo y cada quien poner de lo suyo; en realidad siempre me había llamado la atención poder trabajar con ella y también creí que sería demasiado, pero decidí hacerlo. Pudimos colaborar bastante bien y agregar detalles que dieran justo en el punto, ella tiene un par de libros de sus ilustraciones y de ahí sale la idea del uniforme, el karate y los movimientos. Se supone que me representa a mí, porque en algún punto hice karate pero no estoy muy segura. Desde los primeros sketches sabía que esto encajaría perfecto con el sonido Jay Som, no solo eso, también encapsula ese sentido de aislamiento y estar en una búsqueda solitaria: es un muy buen complemento.


Si tuvieras que describir cada uno de tus nuevos sencillos en una oración, ¿cómo lo harías?:

“Superbike”: Es una canción que pretendía ir en un camino pop y se dejo llevar por el shoegaze.

“Tenderness”: Es una versión de lo romántico y sexy en una canción, en cierta percepción sin ser una canción de amor.

“Nighttime Drive”: Es acerca de estar en el mundo y explorarlo, de encontrar ese lado interesante en la vida.

Todos los sencillos de tu nuevo álbum fueron grabado con una cámara Super 8, ¿cómo fue la experiencia de grabarlos? ¿Cuál disfrutaste más?

Melina: Creo que todos fueron diversión pura, estuve grabando con personas que me agradan bastante y amigos que son muy importantes para mí. En realidad no me gusta hacer vídeos musicales, me cuesta mucho montarme a la cámara pero esta vez fue más divertido; me gusto mucho hacer “Superbike”, de salir, grabar en mi ambiente, sin nada planeado.

Un clásico de Vibras: si tu música pudiera ser un animal, ¿cuál sería y por qué?

Melina: Creo que podría ser… Es un animal medio tonto pero para mí es muy lindo, sería un oso perezoso, porque esta tranquilo y relajado todo el tiempo, medio soñoliento pero aún así trepa los árboles con sus largos brazos. Es muy tierno.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que alguien te ha dado?

Melina: “Estar siempre presente”, ese ha sido el mejor consejo que alguien me ha dado y me tomó mucho tiempo darme cuenta lo que es estar aquí, presente, en lo actual y en tiempo; es de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo.


NOVEDADES x VIBRAS