Entrevista con Islas


Islas celebra su tercer aniversario con el lanzamiento de su nuevo sencillo, “Magnolias”, que también da nombre a su tercer EP. Con un sonido post-rock, esta canción con sentimiento de nostalgia evoca a la amistad adolescente, la banda originaria de Mérida nace como un proyecto en solitario de Ricardo Castillo (Voz, Programación, Teclados y Guitarra), al cual se han sumado Juan Pablo Bolio (Guitarra), Israel Caballero (Bajo) y recientemente Memo Sánchez (Batería). A través de estos tres años su música ha mantenido el hilo conductor de la melancolía y ahora están listos para presentar su nuevo material, que dará continuación a la historia que han creado. “Magnolias” es el segundo sencillo, del nuevo EP. La afinación Drop D de este tema hace recordar a los sonidos del rock noventero, mientras que la letra encuentra su inspiración en la amistad, aquella que nace en la adolescencia, al estilo de la película Mid 90s, cuando conoces admirables amigos con quienes compartes tus primeros sueños y que, a pesar del tiempo o distancia, su recuerdo permanecerá. En Vibras hablamos con Ricardo (vocal de la banda) quien nos dio mas detalles de la presentación de este nuevo EP, la relación que existe entre Islas y el mar, y el desarrollo de la banda en estos últimos años. Ya van 3 años desde que surgió Islas, ¿cómo ha sido esta aventura? Ricardo: Pues como sabes yo me vine de Mérida para tocar aquí en la CDMX y creo que los primeros dos shows que tuve yo solo me sentí raro, porque yo estaba acostumbrado a tocar con una full band, y aunque si me gusta el proceso de hacer las rolas por mi cuenta en el estudio justamente porque tengo esa libertad de poder plasmar todas las ideas que traigo en mi cabeza, al momento de estar en el escenario se siente muy raro tocar así, una vez con un amigo que se llama Gustavo que igual es de Mérida me dijo: “oye, ¿quieres que toque la batería en unas rolas?” y dije si, ahuevo. Eso fue ya en la tercera tocada y el cambio fue radical, me sentí cómodo y fue ahí que decidí que no, que una banda completa sería mejor. A partir de ahí me di a la tarea de buscar a los integrantes y en definitiva es una gran diferencia el tocar con una banda completa y así ha sido desde entonces, se siente chingon y definitivamente en vivo siempre va a ser un proyecto de al menos una banda, ahorita somos 4 y pues la idea es que siempre sea una banda completa.

¿De dónde viene cómo tal todo el concepto de Islas y la relación que tiene con la vida marina? Ricardo: Lo que me gusta de este rollo de la vida marina es que cuando me puse a trabajar en el proyecto me puse a leer un chingo de cosas y me gustó mucho el pedo que traen los pulpos de que son animales muy solitarios, muy extraños y que traen como que mucha onda y sirve para meditar sobre lo que pasa en las profundidades, el mar es inmenso y es homogéneo, al menos en la parte de arriba, pero cuando te adentras a la profundidad es otro mundo totalmente distinto. Entonces yo quería hacer una metáfora respecto a eso, porque la gente que esta en el proyecto y nuestros escuchas es gente que quiere buscar más allá y buscar en las profundidades cosas que saben que están ahí, sabes que hay algo, pero no sabes que es; entonces puedes encontrar algo súper chido o encontrar algo horrible que te quiere comer, pero es ese deseo de explorar la parte mas profunda de uno mismo, es como una metáfora. Y también el mar está muy cerca de donde vivía en Mérida, a solo 20 minutos de distancia y aunque no es una ciudad-playa es como ese símbolo que siempre ha estado presente en mi vida. Andan de estreno, recién se estrenó "Magnolias" el cual es el segundo sencillo del próximo EP. ¿Vamos a poder escuchar otro single antes de que se estrene el EP? Ricardo: Si, el EP que son cinco rolas lo vamos a presentar el 28 de Marzo en el Multiforo 246, lo vamos a tocar en vivo y las personas que vayan van a poder escuchar el disco completo pero si seguimos bajo el esquema de ir sacando sencillo por sencillo, ya los grabamos pero nos gusta seguir con este rollo de sacar cuentos o no sacarlos, o sacar los vídeos adelantados o así, entonces para la fecha del 28 seguramente vamos a tocar todo el show completo de lo que hemos tocado antes pero también de principio a fin todo este EP y vamos a hacer el release de los cuentos del EP anterior, no vamos a poner todo sobre la mesa, mas bien pondremos pedazos para que la gente lo vaya armando.

Con los pequeños vistazos que nos han dado están experimentado con sonidos como garage o post rock, Islas suena un poco más fuerte, ¿es esta la nueva faceta de la banda? Ricardo: Si, digamos que la historia completa ya la conocemos todos los integrantes, ya sabemos de que se trata todo esto, era necesario que todos sepamos hacia donde va o desde donde viene, lo que ya se hizo y lo que vendrá también tiene que ver con que parte de la historia es la que estamos contando, entonces cada EP que vayamos sacando siempre tendrá un sonido diferente, en cada EP antes de hacer la música decimos: “ok, en este EP se va a hablar de este tema, ¿qué sonaría mejor?” y justo este tercer EP es una etapa en la historia en donde el personaje que antes era Anne y que se transformó en un pulpo que hora se llama Arata esta en proceso de autoconocimiento, de saber quien es el y descubrirse en esta nueva forma que tiene. En ese proceso se encuentra con otros personajes que están en ese mismo proceso, mas o menos lo que le pasaría a alguien en su adolescencia entonces teniendo esto en cuenta queríamos que tuviera un sonido que transmitiera eso, esa incertidumbre que tiene la adolescencia, pero al mismo tiempo tienes mucha fuerza y voluntad, es un cumulo de emociones, entonces lo que se nos ocurría a como podría sonar el disco eran sonidos garage, baterias, medio distorsión así de los 90’s y dijimos vamos a darle con todo a eso para dejar del lado a los sintes en esta ocasión y la emoción de tocar en vivo sin programaciones, más orgánico. Los cambios de genero de los discos si son apropósito. No nos acomodamos en un único género. Su primer material habla sobre la soledad, el segundo sobre la separación, ¿de qué irá este tercer material? Ricardo: Este es sobre el descubrimiento de uno mismo, sobre este nuevo personaje que esta en una nueva etapa en su vida, es donde ya se va deslumbrando un poco la verdadera historia entre Tane y Anne la cual es una pareja que el destino los une, pero después te das cuenta que siempre fue la historia de Anne, y ahora se desprende esta nueva etapa de como funciona el ya superando esta etapa de dolor y de “duelo” para preguntarse “¿Quién soy?” Porque cuando estaba en esta relación está más confundido, así que se tiene que definir a si mismo y en este proceso surgen una serie de aventuras donde le van enseñando a el quien es.

¿Qué hace diferente a Islas de los demás proyectos existentes hoy en día? Ricardo: Seria un poco difícil decirlo yo, creo eso le podría tocar más al público que nos escucha, pero hablando de nuestra experiencia como banda te podría decir que si ha sido un crecimiento bastante rápido y chido, creo que me sorprendió como la gente ha arropado al proyecto y lo clavados que están con nuestra música y eso es algo muy especial para nosotros, porque al menos yo ya había estado en una banda y estuve ahí unos diez años quizás y recuerdo que los primeros tres años estábamos muy distintos a como estoy ahorita en este momento, este es nuestro tercer aniversario como Islas y cada vez se va consolidando más, la primer etapa de nuestra preventa para presentar el EP ya se vendió toda y se esta creando mucha expectativa para el 28 de Marzo y siento que es algo muy bonito, ver lo que se ha logrado a través de estos 3 años y generar una relación muy directa entre la gente que escucha a Islas y nosotros que tocamos. ¿Dónde van a presentar el EP? Ricardo: Lo vamos a presentar en el Multiforo 246 el sábado 28 de Marzo, es en la tarde para todas las edades, ahorita ya están los boletos en preventa en Boletopolis y también pueden conseguirlos en todas nuestras redes sociales y como es nuestro show por el tercer aniversario les vamos a preparar un show diferente para todos los asistentes, vamos a tener algunos artistas invitados, va a haber sorpresas y va a estar muy padre, estamos muy emocionados porque es justo la medida del publico convocado y creo que va a ser un show muy intenso y lleno de emoción, seguramente voy a llorar o algo.

Si pudieras describir a Islas con una sola canción, ¿cuál sería? Ricardo: Esta difícil porque justamente el concepto de Islas es que todos los EP´s son diferentes Islas y que no puedes definir algo con una sola palabra o canción, esta difícil pero seria la rola “Islas” porque fue la primera que hice y fue de donde partió toda la historia, de hecho hay un fragmento que dice “Japón no es una isla” porque hace referencia a que lo que estas escuchando en ese momento no es todo lo que puedes escuchar, sino que hay más. Si tu música fuera un animal, ¿cuál sería y por qué? Ricardo: Seria un pulpo, porque son animales que están en soledad hasta que encuentran una pareja y después de que procrean se vuelven locos, entran en un estado de demencia y es un animal muy místico e inteligente, representa todo ese pedo de meterse en uno mismo, mientras mas te conozcas eres mas libre, y esa es la propuesta de Islas, la música que hacemos nos hace autoexplorarnos y conocernos y la idea es que la gente que escuche a Islas haga lo mismo, que se encuentren a ellos mismos escuchando nuestra música.


NOVEDADES x VIBRAS