Entrevista con Good Morning


Good Morning, el dúo australiano que conforman Stefan Blair y Liam Parsons, mantiene vivo el pop experimental de los '90s. Con álbumes grabados en cinta de cuatro canales y el mínimo juego de grabación, llevan por todo el mundo lo más íntimo de sus canciones.

Desde Melbourne, Australia, Liam y Stefan tienen ya más de 7 años juntos componiendo, y ahora nos comparten un mundo recóndito de la música.

Good Morning debutó con el álbum Shawcross, que se estrenó en 2014 y los puso en la mira de la industria musical, después vinieron éxitos como “On the Street" / "You" en 2015, y dos años después impresionaron con “Step Aside / Oppsie”. El pasado octubre Good Morning lanzó su álbum más largo y más completo, Basketball Breakups, que contiene canciones grabadas por la banda durante un período de cuatro días mientras estaban de gira por Japón.

Están actualmente en una gira a través de 8 países y con más de 30 conciertos por venir. ¿cómo se sienten compartiendo su música con tantas personas en tantos lugares?

Stefan: No lo había pensado. Es un sentimiento muy divertido. Es lindo tocar para diferentes personas en diferentes lugares, y ver todas las reacciones a nuestras canciones. Saber qué le gusta la gente, y saber qué no les gusta. A nosotros nos encanta pasar tiempo en las ciudades donde estamos de gira, realmente somos muy afortunados.

Liam: Sí, es genial porque con tantos años tocando, en tantos lugares y para tanta gente, nuestra música va tomando una forma más universal.


¿Creen que su música está madurando o mejorando?

Stefan: Creo que el espectáculo en vivo es cada vez mejor. Claro que siempre depende de gustos subjetivos pero sinceramente creo que mejoramos con cada concierto.

¿Creen que su música es para escucharte por las mañanas, por aquello de “Good Morning”?

Stefan: Quizás parte de ella, pero no lo sé. Sin duda el nombre de nuestra banda no tiene nada que ver con el momento en el que puedas escuchar la música.

Liam: No somos personas que mañanera realmente. Creo que quizás por la tarde noche es el mejor momento para escucharnos.

Stefan: Creo lo mismo, por la tarde noche es un buen momento. En realidad el nombre surgió porque necesitábamos con urgencia llamarnos de algún modo y solo tomamos frases en un periódico, encontramos esta y así decidimos llamarnos Good Morning.

¿Cómo decidieron compartir su música juntos?

Liam: Pues éramos muy jóvenes y yo tenía un gusto específico por escribir canciones, y cuando Stefan me dijo que a él también le gustaba, comenzamos a compartirnos demos y a compartir lo que escribíamos. Así que en algún momento pensamos que sería divertido juntarnos y crear nuestra música, así que básicamente eso sucedió y ahora estamos aquí.


¿Cómo describirían su música?

Stefan: No soy bueno describiendo la música, me gusta llamarnos una banda de rock, aunque no lo somos. Tenemos una combinación de muchas cosas, de soft rock, nos llaman lo-fi, pero no sé a qué se refieren con eso... La música se define por sí sola creo.

Los etiquetan como indie bedroom pop ¿Qué opinan de eso?

Liam: Suena correcto.

Stefan: En vez de lo-fi, yo preferiría mid-fi, creo que es mejor para nosotros, y lo de indie bedroom pop suena bien porque muchas cosas las grabamos en nuestros espacios íntimos.

¿Para ustedes es más importante su música o sus letras?

Liam: Buena pregunta, en los inicios de la banda creía que la música era más importante pero ahorita diría que son las letras.

Stefan: Cierto, pero con las letras no queremos solo decir y decir sin fondo. Nos gusta pensar en qué estamos diciendo, y que sea algo importante. La música nos llega primero, pero lo más importante ahora es el mensaje.


Hablemos de su último lanzamiento ¿cuál fue la experiencia de grabarlo? porque sabemos que estaban en Japón.

Liam: Sí, estuvimos de gira allá. Y mientras viajabamos por Japón quisimos hacer algo, aunque no teníamos mucho tiempo libre, así que en casa de amigos y con un set muy básico, cuatro micrófonos, un piano y la guitarra comenzamos a grabar. Las canciones suenan muy nostálgicas por eso, estábamos muy lejos de casa, pero fue una gran experiencia. Así nació Basketball Breakups.

¿Qué significan los dibujos de la portada del álbum?

Stefan: Nimi, una amiga nuestra hizo esos dibujos, donde aparecemos sentados bebiendo en un bar. Fue realmente genial y divertido. De hecho la grabadora con la que grabamos el álbum es de Nimi, así que básicamente ella fue la productora del disco.

¿Ustedes han viajado mucho con su música, cuál es el lugar más extraño en el que han tocado?

Stefan: Sin duda en oriente. Japón y China.

Liam: En Japón fue muy extraño porque no sabíamos qué esperar, y al final fue una experiencia única porque la audiencia sólo aplaude cuando terminas todo el espectáculo, y aplauden al unísono. Eso significaba que querían que tocaremos otra canción, pero nosotros no sabíamos así que solo nos despedimos y no salimos más, seguramente se sintieron ofendidos.

Stefan: Y en china tocamos en un lugar enorme donde habían miles de personas pero seguro solamente treinta nos estaban poniendo atención.


¿Están pensando en otro álbum?

Stefan: Siempre estamos pensando en hacer más música, seguro después de la gira nos detendremos a grabar algo…

En su debút en la Ciudad de México, Good Morning se presenta este viernes 6 de marzo en Bajo Circuito. Telephone Exchange y Eris Van Bloom serán los encargados de abrir la noche.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg