Entrevista con Ellis


Linnea Siggelkow, mejor conocida bajo el apodo Ellis, tiene cierta magia que hace que te enamores de su música de manera instantánea: de una conmoción lírica, íntima y honesta, de melodías de ensueño fusionado con un soft-rock difuminado entre guitarras cristalinas y acordes emocionales que conectan con nuestra alma. Anunciando su álbum debut, Born Again promete ser un proyecto saturado de una sutil hipnosis, letras confesionales y melodías bañadas en una amalgama luminosa que son parte de la hechicería de Ellis; como una pequeña dosis tenemos “Fall Apart”, este primer sencillo es un joyita que habla de cómo la ansiedad afecta a quienes nos rodean, desarrollada en una atmósfera mítica con elementos a lo Slowdive y una voz que abraza el alma.

Platicamos con Linnea y con el corazón abierto, una honestidad auténtica y una energía que irradia luz, nos comparte todos los detalles de Born Again: desde trabajar con el productor, Jake Aron; lo que es renacer con este nuevo álbum, hasta su lucha con la ansiedad y la historia detrás de sus canciones.

Para aquellos que aún no te conocen, ¿quién dirías que es Ellis y cuándo comienza su amor por la música?

Ellis: Desde que tengo memoria, siempre me ha encantado la música: mi madre era profesora de piano y a los 4 años, ella me enseño a tocarlo. Después, cuando tenía 12 años, recuerdo haber visto el video musical “Complicated” de Avril Lavigne, era la primera vez que veía a una chica tocar una guitarra eléctrica y termine obsesionada. Ahorré todo el dinero que gané cuidando niños para comprar mi primera guitarra, es una Fender Squier Stratocaster azul marino y me encanta.

‘Ellis’ crea música de ensueño, con un lirismo honesto, lleno de esperanza y crudo, ¿cómo es para ti componer y hacer todo proceso creativo? ¿Qué es lo que más inspira tu sonido?

Ellis: Creo que lo que más me inspira son los sentimientos; soy una persona muy emocional y sensible, disfrutó de sentir todo profundamente y me gusta la idea de poder capturar todo ese sentir en una canción. Sobre el proceso creativo, cada canción que he escrito comienza a tener vida con la letra, y honestamente escribo más como una forma de reflexionar sobre las cosas suceden en mi vida o cómo me siento acerca de las cosas. Siempre comienza con un sentimiento o un pensamiento, y la canción se desarrolla a partir de ahí.


¡Felicidades por tu primer álbum!, ‘Born Again’ parece ser una gran promesa musical y no podemos esperar a escucharlo por completo, ¿cómo te sientes con este álbum? ¿Cómo ha sido para ti toda está experiencia?

Ellis:¡Muchas gracias! Se siente surreal sacar un disco, es algo que siempre he querido hacer. Aunque, el proceso fue más intenso de lo que esperaba: había imaginado que me sentiría muy emocionada cuando finalmente termináramos; pero terminé sintiéndome muy agotada emocionalmente. Realmente le di a este disco todo lo que tenía y creo le di todo de mí, ahora que ha pasado un tiempo y puedo escucharlo con más paz, puedo decir que me siento muy orgullosa de lo que hice.

Tu primer EP, ‘The Fuzz’, fue un proyecto producido por ti, pero ahora con ‘Born Again’ trabajaste junto a Jake Aron, quien ha trabajado con grandes artistas, como ‘Snail Mail’ o ‘Grizzly Bear’. ¿Cómo fue trabajar con él?

Ellis: Trabajar con él fue realmente increíble, pero también muy difícil. Nunca antes había trabajado con alguien que tenga esa capacidad y honestamente no sabía qué esperar. Jake es un productor con una maravillosa visión con ideas innovadoras y por supuesto, con un currículum intimidante. Sin duda, siento que me ayudó bastante a darle vida a este álbum, pero mis canciones son algo muy íntimo para mí y trabajar en ellas con alguien que acaba de conocer, ¡fue muy difícil! Definitivamente lloré mucho en el estudio, pero valió la pena.


Hay todo un concepto detrás de ‘Born Again’, habla de volver a nacer y de encontrarte de nuevo, así que cuéntanos un poco más sobre eso…

Ellis: Hace poco encontré un viejo diario y en la primera página escribí: “we are born again, and again, and again, and again.” En un sentido figurado, creo que todos vivimos diferentes vidas durante la vida: nuestras circunstancias cambian, evolucionamos, nos adaptamos y crecemos. Estaba reflexionando mucho sobre de dónde venía, dónde estoy ahora y hacia dónde me dirijo, de las distintas formas en que me siento realmente lejos de la persona que solía ser. Por eso, este álbum reflejo una gran reflexión sobre las transformaciones por las que he pasado y que seguirán pasando mientras el tiempo corra.

"Fall Apart" es el sencillo principal de este álbum, y es una canción que aborda la ansiedad de una manera hermosa. ¿Cuál es la historia detrás de "Fall Apart”?

Ellis:¡Gracias! Soy una persona muy ansiosa y hago todo lo posible para evitar que mi ansiedad exceda un límite, pero no puedo ocultarlo todo el tiempo, no puedo ocultárselo a todos. A veces, cuando empiezo a caer en espiral, no soy capaz de detenerme. Está canción trata sobre alguien que me vio en mi peor momento y creo que funciona como una disculpa para las personas más cercanas a mí, poderles decir a mi manera que lo siento, que no quise hacerlo y estoy haciendo todo lo posible.

También con "Fall Apart" hiciste un video muy particular, con tintes cinemáticos y un golpe de honestidad. ¿Cómo fue la experiencia de hacerlo?

Ellis: Tenía que hacer este video con Habon Jibril, que es un querida amiga mía. Hace un par de años, solíamos trabajar juntas en una zapatería y hablábamos sobre lo que queríamos hacer en el futuro: yo quería hacer música y ella quería hacer películas, así que fue una manera muy de especial colaborar con ella. Creo que esta conexión con Habon realmente capturó ese sentimiento de ansiedad de una manera hermosa, porque es en serio, mi ansiedad se manifiesta en formas autodestructivas; a veces, me termino cortando el fleco más de lo que debería y en serio ha sido un hábito en el que he estado trabajando duro para que desaparezca.


¿Qué canción de ‘Born Again’ dirías que es tu favorita y por qué?

Ellis: Creo que “Born Again” es mi canción favorita, y por eso quería nombrar el disco así. Después de que terminará la primavera del año pasada, llegué a casa y alquilé una pequeña cabaña en medio de la nada, así podía concentrarme por completo y comenzar a escribir. Llevé solo mi guitarra y mi gato conmigo, fue ahí que escribí la canción de una vez y también grabé una versión de demostración allí. Estaba tan emocionada que escuché ese demo una y otra vez durante todo el viaje a casa.

Un clásico de Vibras: si tu música pudiera ser un animal, ¿cuál sería y por qué?

Ellis: ¡Una mariposa! He estado obsesionado con las mariposas últimamente y creo que son la metáfora más hermosa para la transformación y el renacimiento, además porque hago una pequeña referencia a ellas en la última canción del disco.

Conociendo más a Ellis…

¿Qué color te representa?

Ellis: Azul, como el agua o el cielo.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Ellis: “Algunas cosas deben ser vergonzosas”.

¿Qué haría del mundo un lugar mejor?

Ellis: El socialismo.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg