Entrevista con El Shirota | Semana IR! 2019


El Shirota es el soundtrack rebelde que alimenta la energía, lleno de raíces de puro garage rock con altos destellos hipnóticos y ruidosos que encapsulan remolinos de éxtasis para hacerlos reventar con algunos trucos bajo la manga, el cuarteto mexiquense ha estado rápidamente comiéndose el país, escapando de lo esperado y empujando más allá de los límites. Acompañando a Cloud Nothings en la Semana Indie Rocks!, nos sentamos a platicar con Ignacio (voz y guitarra), Rubén (guitarra) y Gabriel (baterista), que con un gran humor, nos comparten su emoción por su próxima presentación, su camino como una banda independiente y un par de teorías de la escena y coincidencias en la vida.

¿Cómo es que empieza el proyecto de ‘El Shirota’?

Ignacio: Comenzó de la forma en la que empiezan todas las bandas que no se proponen ir más allá de juntarse, tocar y echar el jam, en definitiva encontramos ciertos aspectos que tenían poder para llegar lejos y que no coincidía con la alienación original de la banda, es así que se empiezan a incluir nuevas personas al proyecto que sí ven el potencial y quieren trabajar con ello. Por ejemplo, Rubén nos veía cómo público y también el lo necesitaba cómo músico; que se abriera el espacio para personas que tenían fe, fue el punto clave para darnos cuenta que ya la banda no era solo de cotorreo, que queríamos hacer música, editarla en formatos y que más gente la escuchara que solo nuestros amigos. El Internet también funciona para que fuera más orgánico todo, escuchábamos en SoundCloud el material que hacía cada uno y decidimos juntarlos para ver qué salía.

¿Qué significa 'El Shirota’?

Ignacio: “Shirota” es un lactobacilo, te hace bien a la pancita y sabe bien.

Rubén: Una vez investigue en Internet y en un idioma de estos cómo africanos significa “niño loco”; entonces, yo creo que está bien chido eso.


Siendo un proyecto independiente en México y ganando popularidad. ¿Cuáles dirían que han sido los problemas de ser una banda emergente en México?

Ignacio: Sigue siendo un problema, o sea, la auto gestión en todos los sentidos es cómo el doble de trabajo, tanto tú solito lanzar tu material, financiar las grabaciones, manejar los medios, enfocarte en los shows y de cierta manera representar el proyecto, es algo duro. Funciona como un filtro: demuestra que si estas dispuesto a dedicarle todo ese tiempo de ti para lograr que funcione el proyecto traerá sus recompensas y pues después de seis años si ha dado resultados, le hemos perdido el miedo.

Rubén: Yo nunca he estado en una firma, no sé si te controlan o te apoyan, pero puedo decir que ahorita sí tenemos la oportunidad y la fortuna de poder grabarlo todo nosotros en la casa de David (bajista), es increíble, tenemos equipo que estudios morirían por tener.

Gabriel: Todos hemos estado en diferentes proyectos y hemos estado en la “escena musical” antes, creo que será un problema si lo viéramos como un problema y pues siendo independientes depende mucho del ángulo que tú lo veas. Sí eres el único que está solucionando los problemas, deberías darte el crédito tanto por el éxito y los fracasos que vas acumulando, que al final, los fracasos son un punto más de aprendizaje y seguir adelante; creo que El Shirota en ese aspecto ha tenido escalones más difíciles y otros más fáciles, pero vamos subiendo. Creo que si llegamos a firmar con una disquera es porque necesitamos más manos en este proyecto, o sea, no nos estamos negando, pero si el proyecto la está pidiendo a gritos no lo vería como un problema.

Con ese sonido visceral, honesto y potente. ¿Cuál es el proceso de creación musical de ‘El Shirota’?

Ignacio: Es bastante grupal, por lo mismo que toda opinión entre nosotros tiene un gran peso la creación es entre todos. En mi caso yo no maquilo ideas completas sabiendo que haremos cambios y así, es como tener una base o propuesta y de ahí vamos trabajando el resto de las secciones, echando el jam un poco viendo por donde nos gusta, hacer arreglos y se convierte en una cosa muy intuitiva, además somos una banda que le gusta mucho improvisar, extendemos versiones en vivo y pues en los ensayos también jugamos con eso y a veces grabamos 40 minutos para ver que sale. Con ese noise rock alternativo y tintes de garage, diría que comparten un gusto musical. ¿Qué artistas comparten musicalmente hablando?

Ignacio: ¡Cloud Nothings!, solo esa… Bueno, Bad Bunny también… Ozuna. Esas son nuestras influencias infinitas. Avril Lavigne también nos gusta o Simple Plan en su debut.

Rubén: Ozuna si tiene una rolita que me gusta, creo que Avril Lavigne antes de “Girlfriend” la onda Kawaii ya no… Ya fuera de broma, creo que todas las banditas emo, Sonic Youth o Nirvana, por decir algunas.


Hasta la fecha, ¿qué canción de ustedes dirías que es tu favorita y por qué?

Ignacio: La disputa esta entre “No Quiero” y “Carretera Furacão”

Rubén: ¡Ay Dios, no sé! “Intro” me encanta la neta, me gusta que solo toco dos notas por 15 minutos.

Gabriel: Yo he hecho pocas con ellos, pero si se trata de tocar alguna que me divierta mucho creo que sería “Chiluca” o “El Tornillo”, se acoplan bien a mi estilo de tocar.

‘El Shirota’ estará acompañando a ‘Cloud Nothings' en la Semana IR!, ¿cuáles son sus expectativas con esta presentación?

Rubén: Un tour con ellos y hacer giras. En general, dar un gran show, con la misma calidad que damos siempre…

Ignacio: Hacer orgullosa a mi abuela, que ya mis papás acepten que soy rockero… La verdad creo que queremos dar un show que los fans de Cloud Nothings puedan disfrutar, siento que tiene todo el sentido que les estemos abriendo y por eso será una presentación inolvidable.

Rubén: Yo creo que es una gran oportunidad, es una banda que influencio mucho al El Shirota desde el principio, nos gusta a todos, y compartimos actos similares de alguna forma, dejamos pura energía en el escenario y ellos también, somos un gran combo.

Gabriel: Que se divierta la gente ¿no? Dos bandas así, no sucede tan seguido.

En los vídeos de “Listo” y “Tres de la Mañana” se encuentran Snoopy y sus amigos., curiosamente también Cloud Nothings tiene por ahí un Snoopy de peluche que los acompaña en sus ensayos, ¿Qué representa Snoopy para ustedes? ¿Cómo definirían estas coincidencias?

Rubén: Por eso sucedió, estaba todo planeado así…

Ignacio: Cloud Nothings sacó un vídeo animado, muy influenciado en las caricaturas pre-digital, como muy 90s y hacia abajo, creo que también es eso, nuestra conexión es que somos chavos Nickelodeon. Snoopy es súper característico y representativo, en algún momento juega un papel importante entre nosotros porque entre el cotorreo se nos ocurrió lanzar el audiovisual de tal manera que fuera más juguetón y lúdico, así que se dio.

Gabriel: Son de esas cosas que ya existen en el conocimiento común humano, aunque no hubiéramos tenido una conversación previa o que existen ciertas referencias, ese conocimiento que se va transmitiendo generacionalmente. Ahora, aunque vengamos de diferentes países, entre mensajes y cultura pop, nos toca coincidir y estaremos tocando en el mismo lugar, dilo porque compartimos influencias musicales similares y al final se lo dejas al destino, creo que va por ahí.


NOVEDADES x VIBRAS