top of page

Entrevista con Efelante


Así empezó todo

En Austin, Texas, Estados Unidos, cinco alumnos regios de la academia School of Rock iniciaron un proyecto con muchas ganas de conquistar el mundo. Todos menores de edad, sólo con la experiencia de las aulas, acordaron crear una nueva banda. ¿Cómo les iría? No podían asegúralo, pero confiaban en ellos mismos; nada ni nadie los detendría.

"Todos estudiamos en la misma academia de música. Ahí nos hicimos mejores amigos todos. De ahí, hace dos años, nos fuimos a South by Southwest (SXSW) a tocar con la academia. De 15 estudiantes que éramos, el último día hubo una cena y sólo quisimos ir cinco. Esos cinco dijimos: '¿por qué no hacemos una banda y conquistamos al mundo?' Y se creó Efelante”, recordó el vocalista Diego, conocido como “Pony”, en entrevista con Vibras.

Aunque apenas cumplirán la mayoría de edad, estos cinco jóvenes (Diego, David, Pablo, Fabrizio y Carlos) ya han tocado en festivales como el Lollapalooza o SXSW. Su crecimiento ha sido exponencial desde su comienzo en esta industria. El guitarrista David nos comentó cómo es que la banda fue ganando lugares en las playlists:

"Todo se dio muy natural, o sea, fue pasando poco a poco. El hecho de que hayamos sido mejores amigos ayudó mucho. Como que nos entendimos muy bien, entendíamos qué queríamos para la banda y se fue dando muy natural. Empezamos a componer canciones, a sacar covers, luego a escribir canciones, y nos fuimos así, así, así. Empezamos a tocar en varios lugares y nació el proyecto."


Cinco efelantes se columpiaban…

“La banda ya tenía un ratillo de haber empezado. En mi fiesta de 16 años estábamos entre dos nombres, que la verdad ni nos acordamos de cuál era el otro, pero uno de ellos era Efelante. Era un cuarto muy chico y estábamos tocando en la fiesta. Preguntamos ahí qué nombre está más padre: Efelante o este otro; todo el mundo dijo Efelante.”, recordó David.

Después de ese día todo fue diferente. Comenzaron con los sencillos, con las presentaciones, los viajes a otros estados, casi un sueño. "Nos agarró Toy Selectah y empezamos con el equipo de trabajo más grande, más profesional y así ha sido. La verdad es que todo ha sido muy orgánico. Estamos muy contentos de todo esto que está pasando en un año", señaló Diego.

Los problemas parecen no ser parte del proceso natural, porque el proyecto anda por un río tranquilo. "No creo que haya algún problema y no creo que tengamos un problema. Lo que nos puede detener un poco es el tema de la edad porque somos muy jóvenes. A veces, en tocadas, la gente mayor dice: '¿Qué están haciendo estos niños aquí?" Luego escuchan a la banda y es como de 'ok, ya sé qué están haciendo aquí'.

“Empezamos tocando cuando yo tenía 18 y él (David) teniendo 16, 15 años y los lugares no nos dejaban porque éramos menores de edad. Cuando la banda empezó a sonar era de: '¡órale!, toquen'. Y toda la convivencia la teníamos que hacer afuera porque muchos de nuestros fans son menores de edad. Eso es lo que nos pudo haber frenado, pero gracias a Dios, este año todos cumplimos 18; ya no va a haber todo este problema”, aseguró con decisión Diego.

Sobre sus seguidores, Diego comentó que “nosotros no le llamamos los fans de Efelante, sino que todos somos amigos. Yo les contesto los mensajes, me hablan: somos amigos entre todos. No queremos que eso se pierda y es así como hemos llegado hasta donde estamos."


El principio y el ahora

Cuando Efelante lanzó sus primeros dos sencillos (Azul y Fior) fue un viernes y un martes del año pasado. Una semana después tuvieron una presentación en una universidad. Para sorpresa de ellos, sus seguidores ya sabían las letras de esas dos canciones y corearon a las letras junto a sus nuevos ídolos.

“Yo lo recuerdo. Estaba en el escenario tocándola y fue la primera vez que me alejé del micrófono para que el público cantara. Fue algo que nos marcó. Nos volteamos a ver con cara de 'qué está pasando, en qué momento'; eso fue algo muy loco”, reconoció el vocalista, exaltado al recordar de nuevo esa vivencia.

Ahora, a un año de aquel momento, el 29 de abril, Efelante lanzó su nuevo sencillo “Sol”, junto con un video musical producido por Black Buffalo Films. Esta canción es parte de su primer álbum que "ya está listo. Lo queremos sacar este año”, aseveró Diego. Agregó que “La gente ha recibido muy bien el sencillo, a la gente le está gustando mucho el video. El plan es sacar otros dos sencillos más y, ¡sobres!, el álbum completo."


Saltos a la fama


El 19 de octubre del año pasado, Technicolor Fabrics fue a Torreón. Una de las bandas invitadas fue Efelante. Mientras tocaban las dos bandas juntas, contó David entre risas, “de tanto saltar, de tanto brincar, de tanta pasión, rompimos la tarima. Estuvo muy difícil tocar”.

Diego, con una sonrisa atónita por el recuerdo, nos detalló que "en el show de Tecnicolor Fabrics se subieron a tocar. Estábamos todos de la misma estatura y había uno chiquitititito, porque estaba parado en el hueco. Eso fue algo muy, muy loco. Estamos tocando súper prendidos; de la nada escucho que deja de sonar la guitarra y yo de '¡qué pasa!'. Veo a David tambaleándose porque el piso se estaba rompiendo y su pedalera cayéndose. Fue algo increíble.”

Esta no es la primera vez los efelantes han tenido contacto con alguien ya consolidado en la industria. Una prueba de esto es la relación que tuvieron con Flip Tamez, guitarrista de Jumbo. Con él, produjeron sus dos primeros sencillos. “Esas canciones sí tienen la influencia de Flip, tienen la influencia de Jumbo", señaló al respecto Diego.

Con esas dos producciones les sirvieron para poder abrir un concierto de Little Jesus. El vocalista recuerda: “Teniendo dos canciones nos hablaron para abrirle a Little Jesus. ‘Es que los vi en un video y no manches, están muy cañones’. Y pues va. Así nos fuimos”.

Ahora tienen el apoyo del productor Toy Selectah, que formó parte del grupo Control Machete. “Algo super loco, que tal vez no nos damos cuenta, porque llegamos a tener la costumbre del trabajo, la relación de amigos y la relación paternal, por ser una persona mucho más grande, pero, pues, tenemos el número de Toy en nuestros teléfonos.”

“Toy Selectah es una de las personas más importantes en la música de nuestro país. A veces, que nosotros lo tengamos en nuestro teléfono y que no nos demos cuenta de que hablamos con él todos los días es algo demasiado loco", aseguró Diego.


Efelante es el futuro artístico


“Efelante es el futuro artístico. ¿Por qué el futuro artístico? Porque lo que nosotros hacemos es usar nuestra plataforma, usar nuestra influencia para crear un cambio positivo en las personas e inspirar a otros. ¿Cómo lo hacemos? Efelante va más allá de la música. Escribimos una canción súper padre y todo, pero, en los shows en vivo, en el escenario, es donde estamos más cómodos. Eso queremos compartirlo.”

“Si tú te dedicas a hacer esculturas, cuando tú veas el show, digas: 'No manches, estos chavos se la están pasando increíble, están siendo felices, y están pasando su mejor momento del día, haciendo lo que les gusta’. Entonces, yo el día de mañana voy a hacer lo mismo con mi escultura y voy a transmitir eso en mi escultura y voy a hacer que los demás hagan lo mismo'. Imagínate si siempre es así, de uno en uno nos vamos; eso es lo que queremos hacer nosotros: conquistar al mundo de esa manera, ser una influencia positiva para las personas", explicó Diego.

"Todo esto va más allá de la música, va más allá de tener un grupo y tocar en bares. Si tú vas al show de Efelante, vive el momento. No estés pensando que si llegas a tu casa tu mamá te va a regañar porque nos fuiste a ver. Que vivas el momento, disfrútalo. Eso te queremos transmitir; queremos tener la oportunidad de regalarte este momento y que tú hagas lo que a ti más feliz te haga. Puede ser el mejor momento de tu día, de tu semana, no lo sabemos, pero el simple hecho de lo que te queremos transmitir es todo lo que te gusta, con tu mejor actitud, con una sonrisa, para que tú lo transmitas: esa es nuestra meta. Es crear una cadena de felicidad a través del arte”, finalizó David.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page