Entrevista con Budaya



Budaya es un dúo electrónico originario de León, Guanajuato que esta estrenando su álbum Calma. Conformado por Maya y Tulio, combinan desde tintes electrónicos hasta sonidos más folclóricos, tales como el jarocho y sus derivados. Pudimos platicar con ellos y nos contaron que lugar creen que ocupan en la escena musical actual, sus influencias y el proceso de composición de este material discográfico.

Después del descanso que tuvieron desde 2016 vuelven con "Calma". ¿Cómo fue el proceso para crear este álbum?

Tulio: Pues como sabrás, o no jaja el proyecto nació en León, comenzamos el proyecto y ambos queríamos hacer como que algo electrónico y simplemente empezamos a hacerlo, de forma muy intuitiva sacamos esta primera parte de canciones y nos enfocamos con ese material que teníamos, eran 4 canciones más 2 más que teníamos que nunca grabamos y que ya se unieron a Calma y nos la pasamos tocando sobre todo en León y zonas aledañas solamente con esos 6 tracks, en vivo era un show como de media hora, pero a donde nos invitaban tocábamos, tocábamos mucho entonces llegó un momento en el que teníamos a León ya muy cubierto pero en cierto punto nos empezamos a sentir estancados, queríamos hacer música nueva pero ¿que sigue? Así que empezamos a hacer algo nuevo para llevarlo a otro nivel, salio esta nueva idea y la empezamos a desarrollar pero necesitábamos asesoría con productores, alguien que nos diera una tercera opinión y fue cuando empezamos a trabajar con gente del DF y así.

Ya ha pasado casi una semana desde que lanzaron su nuevo disco, ¿cómo les ha ido?

Maya: Mira, te confesamos que el evento que hicimos para hacer el lanzamiento del álbum nos gustó muchísimo, fue muy friends and family y la neta personalmente yo creo que conocía a él 40% de la gente que fue, el otro no tenía idea pero pues eran bienvenidos jajaja. Mientras tanto con "Gotas De Vinagre" que fue el sencillo para lanzar todo el disco nos ha ido muy bien, ha sido muy bien aceptado, teníamos una leve incertidumbre porque el sencillo es una colaboración y se sale un poco de lo que hemos hecho hasta ahora sin embargo no le tenemos miedo a este tipo de experimentos y pues en realidad Budaya esta creado para seguir aumentando y quitándole, o nos cerramos a un género.


Con "Gotas de vinagre" fueron más allá, mezclando electrónica y un son jarocho. ¿Cómo contactaron con Valdomero y decidieron dar paso a esa canción?

Tulio: A Valdo lo conocemos desde muy morrito porque su hermano quien es un poco más grande que el, Gabino es nuestro amigo desde hace unos 8 años.

Maya: De hecho Gabino imprimió nuestro arte de los discos en risografia.

Tulio: Gracias a Gabino conocimos a Valdo, su papá siempre ha estado muy metido en la música pero en la música folclórica entonces él les enseñó todo esto del Son y algunos ritmos latinos y tocan desde hace tiempo la Jarana, el Charango etc, entonces un día fuimos a su casa, íbamos a recoger a Gabino porque íbamos a una peda jajaja y cuando llegamos a su casa estaban jameando su papá, Gabino y Valdo y en cuanto escuchamos a Valdo cantar dijimos "wey, esta muy cabron esto" y así fue como se dio, realmente esta canción la compusimos hace dos años y ahora nos decidimos a meternos a un estudio y grabarla y así fue como se definió, pero si paso un rato desde que nos juntamos a definirla y a grabarla.

¿Están abiertos a seguir experimentando con mas sonidos?

Tulio: Uff si

Maya: Con el trip-hop, me encanta el trip-hop

Tulio: Hemos pensado en hacer el siguiente material un poco más oscuro, más denso pero ya veremos hacia dónde nos lleva porque nos cuesta mucho trabajo seguir una línea entonces pasa esto de que traemos una idea y termina siendo algo diferente que también nos encanta, pero por más que tu quieras proyectar algo si lo haces sincero pues va a salir lo que traes dentro, no necesariamente lo que estás planeando hacer.

Maya: Exacto, porque si no sería trabajar bajo algo ya preestablecido, sería una copia pero sobre la marcha van saliendo otras ideas y eso va transformándose y haciendo nuestro sonido también.


¿Qué diferencias hay entre Motionless y Calma?

Maya: Fueron muchas cosas, para empezar fue un cambio de idioma, en Motionless queríamos hacer todo en inglés para abrirnos hasta el mundo entero y globalizar el proyecto, con Calma dijimos "¿sabes qué? Mexa, Latino el pedo", eso fue un gran paso porque pensar en lo que vas a querer transmitir en un idioma tan chido que es el español amplía mucho más posibilidades.

Tulio: La gente aquí habla español, entonces esta más chido que tu mercado se aprenda más fácil las letras y que se sienta más identificado, al fin y al cabo creo que la gente escucha música en inglés pero de proyectos extranjeros, nativos del inglés y si eres mexicano o latinoamericano es más fácil que te escuchen. ¿Qué tiene de distinto Budaya a los demás proyectos actuales del país?

Maya: Hemos hablado mucho de eso jajaja

Tulio: Ay, no se. No es que nos sintamos únicos y diferentes pero nos cuesta trabajo encontrar una línea, hay proyectos que están muy definidos como el folk, por decir Ed Maverick, lo puedes poner en esa cajita de folk tanto a él como a Negro, Axel Catalán, Dromedarios Mágicos y así puedes ir armando las cajas pero nosotros no se, como que no he logrado identificarnos con que caja estaríamos por lo mismo de que siento que de repente somos un tanto eclécticos dentro de la misma electrónica pero no hay una línea específica entonces no se.

Maya: Hemos pensado mucho en eso, si podemos tocar junto a muchos proyectos pero no nos gusta definir el género, tampoco nos gusta ser una línea en la que nuestra música sea el mismo beat o sintes, si le modificamos al mood porque cada canción tiene su propia esencia, su propio feeling entonces en una parte quedamos junto con muchos proyectos y así podemos ir de la mano en festivales pero no hay género que podamos definirlo.


¿Cuáles son sus mayores influencias al momento de estar componiendo?

Tulio: Van variando pero yo podría poner como muy general desde que empecé a hacer música electrónica han sido MGMT, Toro y Moi, ya posteriormente conociendo también proyectos latinos me inspira mucho Marcol, Buscabulla también últimamente un grupo de Argentina que se llama Weste, usan muchos instrumentos folclóricos y sudamericanos con tintes de electrónica.

Maya: También la colaboración de los hermanos Smith, Willow y Jaden tienen una canción muy chida, Sevdaliza que trae un trip-hop de medio oriente, esta bien locochon. De repente igual Grimes, Kimbra, Miley Cyrus jajaja de repente escuchamos melodías o percusiones y ya lo trabajamos y lo aterrizamos de una forma distinta.

Ahora que se ha estrenado Calma, ¿qué les depara el futuro, donde podremos verlos en vivo?

Maya: Tenemos un par de shows agendados, el próximo es en Guadalajara el 22 de este mes y hasta Julio tenemos programada una fecha aquí en la CDMX en Bar Oriente y pues sería todo por el momento. Si su música fuera un animal, ¿cuál sería y por qué?

Tulio: Un elefante, por lo menos creo que en la etapa actual del proyecto sería un elefante, no se si has visto que lo ponemos mucho como en nuestra bandera y demás como imagen.

Maya: La idea es transformar ese elefante todo el tiempo.

Tulio: Nos gusta verlo de esa forma, como si nuestra música fuera una proyección de tranquilidad, calma, sabiduría porque son animales muy sabios y muy nobles.



ENTREVISTA DEL MES

102409644_257365522159970_21511836636071