Entrevista con Cloud Nothings


Foto: Kat Cade

Abrazando la idea de un futuro aterrador y una realidad fría, el conjunto de Ohio revisa sus orígenes y en un viaje en el tiempo nos entrega su sonido crudo, intransigente, lleno de adrenalina y una introspección melódica. Cloud Nothings ha desarrollado un sello característico, con sus guitarras y voces de liberación de angustia adolescente, son una inyección de energía totalmente adictiva; pero esta vez, con ‘The Shadow I Remember’ adapta ese garage-rock eufórico, agregando a la fórmula una sensibilidad más pop, que en conjunto con el lirismo de Dylan Baldi, ahora honda en dudas, crisis existenciales y una mayor intensidad emocional. Este nuevo disco es resultado de una década de aprendizaje y el cierre de un capítulo importante, demostrando el lado más honesto, vulnerable y agresivo de Cloud Nothings.


Con un atuendo más alentador y humano, el cuarteto hace de su sonido sónicamente explosivo la medicina perfecta para un mundo en pandemia, que acepta el caos y la furia, pero también cruza los dedos por una señal de esperanza. En una conversación con Dylan Baldi, platicamos sobre el nuevo camino de la banda, ese lado sentimental de ‘The Shadow I Remember’, su última visita a México, anime y K.K. Slider.


La historia de Cloud Nothings es de casi 10 años, durante este tiempo han construido recuerdos y memorias, ¿recuerdas cuándo fue la primera vez que la idea de formar una banda no sonaba tan alocada?

DB: Creo que la primera vez que me di cuenta de que esto era real, fue cuando logré reservar nuestra primera gira, por mi cuenta y a través de MySpace. Había estado buscando y encontrando todas estas bandas distribuidas por todo Estados Unidos, queríamos colaborar y ver si podríamos reservar un show para nosotros o algo así. Así que hicimos una gira muy DIY para comenzar la banda, darla a conocer y básicamente, eso fue: parte de la razón por la que comencé la banda y parte porque quería ver más del mundo - sentí como si hubiera estado en Ohio toda mi vida, y quería ir a lugares, ver y hacer más cosas. Así que simplemente hicimos eso, lo hicimos para nosotros y no importaba quién viniera a los shows o si eran buenos, malos, lo que sea… solo hecho de poder hacerlo y lograrlo, fue muy emocionante para mí. Hacer una gira por MySpace, conectar con otras bandas y venues, fue una forma diferente de vivir la realidad con internet y sí, fue una gran experiencia.


El nombre de Cloud Nothings siempre me ha llamado la atención, ¿hay una historia detrás? ¿Cómo es tu relación con las nubes?

DB: Bueno, elegí el nombre al azar de una lista que tenía, que había hecho hace tiempo y ya había recopilado un montón de nombres en ese entonces y simplemente elegí ese. No hay mucha historia detrás, pero me gustan las nubes y que puedo ver imágenes de nubes, sus formas en el cielo y todo lo que representan. A veces vienen a mi cabeza imágenes de nubes, no sé porque, pero las veo por alguna razón y creo que es porque me gusta saber que hay algo allá arriba, algo más allá del cielo y las nubes. Poder fantasear con la idea del espacio sideral, no sé, me gusta.



Estoy viendo que traes una playera de ‘K.K. Slider’, ¿has visto las nubes y el cielo en Animal Crossing? - me parecen bellísimas.

DB: Sí, K.K. Slider es un pequeño especial, soy su gran fan. Y sí, tengo Animal Crossing, y sí, tengo un Nintendo Switch, comencé a jugarlo a inicios de la pandemia y me encantaba, las tareas, talar, hacer minería y todo eso, me parecía hermoso, pero ver el cielo, el espacio y esas nubes, es una de mis partes favoritas del juego. Era solo mirar hacia arriba y apreciarlo.


Creo que encapsular el sonido de Cloud Nothings en un género puede ser una tarea difícil, pero siempre he creído que pueden ser el soundtrack perfecto para un intro/outro de anime. ¿Qué opinas al respecto? ¿Estás de acuerdo?

DB: Oh, yeah! Estoy de acuerdo y realmente me gusta el anime y las bandas que hacen como el soundtrack. ¿Has escuchado a The Pillows?, son una japonesa de los 90s y hacen como rock progresivo, pero ellos hacían el tema principal y parte de la música para algunos animes, como para Fooly Cooly. Es un anime realmente bueno, lo recomiendo mucho. Pero el punto es que, luego siento que algunas de nuestras canciones casi suenan como esa banda, es que suenan super enérgicos como nosotros. En algún punto, me encantaría hacer la banda sonora de algún anime, eso sería genial.


¡Felicidades por ‘The Shadow I Remember’! Este nuevo álbum encapsula una nueva esencia de Cloud Nothings, es una locura. Entiendo que este es el primer disco con el que empezaron a trabajar con más de 100 demos, ¿cómo fue darle vida y convertirlo en lo que hoy es?

DB: Sí, esta fue la primera vez que hicimos tantos demos y que tuvimos que elegir entre todos esos para reducirlos a solo 11 canciones y honestamente, creo que terminó siendo lo mejor. Fue un proceso muy divertido, en ese entonces estaba viviendo con nuestro baterista y durante todo ese tiempo, hacíamos como una canción todos los días o una locura así; luego, cuando él ya no estaba cerca, también comencé a hacer demos solo - así que teníamos mucho material para elegir. Así que decidimos hacer un disco y después, simplemente sentarnos y escuchar todos los demos que teníamos, uno tras otro, hasta que los que nos gustaron los guardamos en registro y los que no, los dejamos ir.


Desarrollamos un sistema bastante eficiente, lo que fuera mejor y creo que sí, podría decirse que entre todos esos demos regresamos a nuestras raíces. Después practicamos todos los discos y luego tratamos de empezar uno nuevo, volvimos a practicar mucho y tratamos de solucionar cualquier problema, arreglar algunas cosas, para finalmente, ir al estudio con lo que nos gustaba y grabar. Después de la selección de los demos, fue un proceso bastante rápido porque grabamos exactamente cómo practicamos.


Se describe a ‘The Shadow I Remember’ como un disco más introspectivo, con varias reflexiones, crudo y honesto. ¿Qué cambio de este álbum al anterior?

DB: Sí, fue un poco en consecuencia del disco anterior, ‘Last Building Burning’ fue realmente intenso y con bastante enojo acumulado. Me gustó estar de gira con ese álbum y todo lo que hicimos hasta que llegó el COVID-19, pero honestamente, era agotador tener que ir salir y gritar así, llegar a ese nivel de intensidad cada noche. Me sentí como si me estuviera quemando y no exactamente divirtiéndom