Entrevista con CHAI


Foto: Kodai Ikemitsu

Todo lo rosa y bonito está englobado en la música de CHAI, que no solamente habla de amor y vivencias propias, Mana, Kana, Yuuki y Yuna buscan crear una mayor visibilización de la mujer no solo dentro de la industria musical, sino también en cualquier otro ámbito de la sociedad. Sus texturas y sonidos rockeros, nos llenan de empoderamiento para lograr un mundo mejor para la mujer. Platicamos con ellas sobre sus inicios en la música y su trayectoria que cada vez va teniendo más alcance mundial.

¿Recuerdan la primera vez que todas se juntaron y decidieron crear la banda? ¿De qué hablaron?

Mana: ¡Claro! La primera vez que nos juntamos fue en un restaurante de la familia en Nagoya. Yo llamé a mi amiga Yuuki e invité a Yuna, que fue mi compañera en la preparatoria. ¡Fue la primera vez que se conocían! Así que todas empezamos siendo amigas.

Kana: Cuando las cuatro nos juntamos por primera vez, de inmediato nos llevamos muy bien, hablarnos entre nosotros fue bastante fácil y pensé: ¡Que buen corazón tienen estas chicas! [ríe] Eso es lo que recuerdo de ese día.

Yuuki: La primera vez que tocamos juntas como banda, estaba confundida porque no sabía absolutamente nada de lo que estaba pasando [ríe] Pero todo mundo fue bueno conmigo y fue un momento increíble.

Yuna: Mana y Kana me presentaron a Yuuki y esa fue la primera vez que estuvimos todas juntas como banda, pero claro que era el primer día que conocía a una de las integrantes de la banda y ¡Tuve un mal día de cabello! Esa fue la conversación de ese día. Nos sentíamos muy cómodas de hablar sobre esto, a pesar de que era la primera vez que nos conocíamos.

Con tantos géneros musicales en la industria, ¿Cómo se dio el proceso para desarrollar el sonido de la banda?

Mana: Yo escuchaba mucha música occidental y obviamente música con la que crecí. Tomé clases de piano de chica e inventaba canciones que simplemente tocaba al instante. Me di cuenta lo divertido que era, que no ha cambiado hasta ahora porque sigo haciendo música, no tanto con el piano, pero si en una gran variedad de formas.

Kana: Justo cuando iniciamos CHAI, estábamos escuchando a Basement Jaxx, Tom Tom Club y DEVO, así que creo que estuvimos inspiradas en esos sonidos.

Yuuki: Nunca nos cerramos a un solo género, hacemos música que va con lo que sentimos en el momento, expresado en diferentes géneros y eso es la gran diversión de todo esto, eso es lo que representa CHAI.

Yuna: Después de escuchar música de occidente, me introduje a una gran variedad de sonidos.


Hablando de su primer álbum, PINK, ¿Qué tan fácil o difícil fue encontrar un hilo conductor entre cada canción para contar una historia?

Mana: Parecía algo difícil, pero creo que no terminó siéndolo. Lo difícil es que nuestra música la entiendan otros, incluso en estos días.

Kana: Creo que no fue necesariamente fácil o difícil contar una historia, fue más que mientras la gente escuchaba, entendiera lo que queríamos decir. Nuestra música hace que los escuchas presten atención o se pregunten el mensaje, eso es lo único que necesitas, que el público se tome el tiempo para escuchar.

Yuuki: ¡Nunca lo había pensado en realidad! No fue difícil para nosotros contar una historia, esperamos que cuando tú escuches nuestra música, la digieras a tu propio ritmo.

Yuna: Esto resultó ser algo muy satisfactorio, un álbum completo, sin ningún arrepentimiento. Dijimos una historia, pero creo que también está bien que interpretes la historia a tu propia manera.

Algo que encuentro cautivador de su música es que hablan del empoderamiento de la mujer, están haciendo que su público sepa sobre la importancia de la mujer en la industria musical. ¿Cuál consideran que es el mayor reto de una mujer dentro de esta industria?

Mana: Siento que no importa lo que haga la mujer, los hombres parecen más fuertes… Hay más bandas de hombres que de mujeres, incluso en Japón, las bandas de hombres tienden a ser más populares y exactamente por eso sentimos que era bueno hacer música sólo mujeres, ¡sí, somos todas mujeres! Y sí, ¡tenemos una banda!

Kana: ¡Finalmente es el tiempo de las mujeres!, así es como me siento. El género no importa en lo absoluto.

Yuuki: Mujer… Hombre… Creo que no estamos en tiempos de separarlos. En lugar de ver a la mujer enfrentando retos, ¿Por qué no podemos ser un solo grupo? Una sola raza humana. Yo nací siendo mujer y acepto lo que eso es. ¡Me acepto!

Yuna: Vamos a seguir tomando desafíos y haciendo lo que podamos para brillar.

En su primer álbum, todas las canciones están en japonés, pero en PUNK, vemos algunos de los títulos en inglés, ¿Cómo fue incorporar este idioma en su música?

Yuuki: ¡Nunca me había puesto a pensar en eso! Yo escribo las canciones basada en mi estado de ánimo en ese momento en específico. Considero que es muy importante vivir en el ahora cuando estás componiendo.


Todos sus videos tienen una estética única y nos cuentan una historia. ¿Qué tan impo