Entrevista con Bully



Alicia Bognanno, es conocida como la mente maestra detrás de la banda, Bully, la cantante y compositora que hace rugir su guitarra eléctrica entre huracanes oscilantes, con un sonido que evoca lo crudo y distintivo del grunge de los 90s, agregándole un toque moderno e introspectivo. Después de dos excelentes álbumes, Feels Like (2015) y Losing (2017) encapsulan una potente energía, que se ve canalizada en su nuevo disco, SUGAREGG; pero le ha dado un giro que estimula el corazón, con nuevo espacio mental y un bubblegrunge que eriza la piel con los gritos de una mujer que se opone a lo que la sociedad espera de ella. Ahora escuchamos a la versión más segura de Bognanno, una mujer preparada para conquistar el mundo, sin que subestimes el poder de sus letras, sus riffs de guitarra, ni la furia en los gritos.

Después de un respiro y la búsqueda de un cambio personal, una semana después del lanzamiento de SUGAREGG, platicamos con brevemente con Alicia Bognanno, sobre: escribir canciones desde pequeña, un nuevo estado mental en este record, grabar videos musicales en cuarentena, el Señor de los Anillos y recordarnos que las mujeres pueden hacer rock.

‘Turn me back into a child’

Haciendo memoria y recordando tu infancia, ¿recuerdas qué es lo qué querías ser cuando fueras grande? ¿Algún momento o historia importante viene a tu cabeza?

Alicia: Siempre me imagine haciendo música, desde que tengo memoria. Recuerdo que cuando tenía siete años, solía ​​tener una amiga que tenía muy buena voz y escribía letras para ella, era como su entrenadora, le decía producir, cantar y que lo que querían expresar mis canciones. Oh!, pensar en ello realmente me hace reír porque siempre he escrito letras y melodías; pero desde otro lado musical, intenté tocar la guitarra acústica una vez y fue frustrante para mí. Luego tuve un piano en casa, pude hacer que funcionara: trabajar y jugar con los sonidos que salían, pero fue hasta que llegué a la universidad y finalmente viví con personas que tenían una que otra guitarra eléctrica, y comencé a tocarlas. Una vez, comencé a jugar con la guitarra y los pedales, ahí finalmente sentí que podía resolver musicalmente lo que tenía en la cabeza, poder transmitir de la manera que yo quería. That was a big game-changer!

Algo que me llama mucho la atención de ‘Bully’ es el nombre, ¿Cuál es la historia detrás? ¿Qué es lo que representa?

Alicia: Una de las primeras canciones que escribí se llamaba “Bully”, y se trataba básicamente de tu bully interior, que suena un poco cursi, pero es verdad. Creo que muchas de las canciones de Bully evolucionan en torno a esa idea: discutir contigo mismo, poder superar tus inseguridades y obstáculos. Recuerdo que en ese entonces, estábamos pensado en los nombres de la banda, yo ya había escrito esa canción y sonaba apropiado, ¿sabes?, breve y fácil de recordar. Espero que la gente que escucha nuestra música, sepa que no es una cosa de acoso solo porque se llama así, pero nunca se sabe.

Me preguntó, ¿Quién dirías qué es el mayor ‘Bully’? ¿Somos nosotros mismos?

Alicia: Yo diría que la política se hace cargo de la intimidación en estos días, porque todo ha sido demasiado intenso, pero creo que centrarse en tu bully interior es bueno, el poder reconocer que las voces dentro de tu cabeza son válidas y en que tus pensamientos son solo eso, y no una parte de ti.

Sobre ‘SUGAREGG’…

¡Felicidades por ‘SUGAREGG’! No podía esperar a que saliera, es un excelente álbum. Sé que los anteriores records de ‘Bully’ los produjiste tú, pero ahora trabajaste con John Congleton, ¿Cómo fue trabajar con él y darle vida al disco?

Alicia: ¡Fue grandioso! Prácticamente tenía todo planeado cuando entré al estudio, así que esa parte no fue tan estresante para mí. Lo que me preocupaba era ver cómo yo reaccionaría, cuando alguien más tomará las riendas de la ingeniería, porque que producir los álbumes de Bully siempre había sido parte de mi historia. Una vez que entré al estudio, ni siquiera lo pensé dos veces y fue lo mejor; obviamente no cuestioné nada de lo que John estaba haciendo, quiero decir, es un profesional y lo contraté para que diseñará completamente todos los aspectos de ingeniería: de la forma en que se él sintiera cómodo y que sea lo mejor para el sonido. Yo mientras, me concentraba al cien por ciento en el lado creativo y la composición de canciones, en las diferentes cosas que quería hacer con mi guitarra, mi voz y armonías, todo eso.

Honestamente, creo que lo necesitaba. Estaba lista para pedir ayuda y me alegro de haberlo hecho, porque grabar un disco es algo estresante y tener que interpretar los diferentes roles durante todo el proceso, es aún más. La ingeniería de la música no es algo que me encanté hacer, tal vez para algunas personas sí, pero para mí, es algo en lo que tengo que pensar activamente, como que era algo que no nacía natural en ese momento. Así que me encantó como quedo todo, y me encantó tenerlo allí, siempre tan solidario.

La portada de este álbum es muy particular, también toda la estética gira entorno a esos tonos azules. ¿Está elección fue intencional? ¿Qué significa?

Alicia: No, la configuración original, era otra: estaba esta artista -que no recuerdo su nombre, pero es fotógrafa y quería licenciar una de sus fotos, al final, no funcionó. Así que decidí intentar arreglar las cosas sola, tenía esta idea de azúcar, llamas, un huevo de azúcar disolviéndose en agua, como un bath-bomb en la bañera, donde tendría marcadores y escritos en el baño que decían SUGAREGG. Luego, salió la foto de mi mano salió, como si fuera un accidente, de esas fotos que ves en tu teléfono y no recuerdas como la tomaste, y pensé ‘esto me gusta mucho más’, así que tuve otras tres sesiones de fotos intentando que replicarla con el color azul que yo quería. Y sí, simplemente sucedió así. Pasó de una idea tan elaborada a algo que no significa nada, pero me gusta cómo se ve, porque la cámara que usé es muy nítida y obtiene muchos detalles, creo que la definición del agua me llamó la atención y me gustó porque el azul es mi color favorito en todo el mundo. Suena tan cursi, tener 30 años y tener una obsesión por un color, pero cualquier cosa que sea azul, me hace muy feliz y me encanta.


Sobre las canciones de este disco, hubo una que me llamo la atención: “Like Fire” la describes como algo que sonaría en El Señor de los Anillos, pero no has visto esa película. ¿Cómo sucedió esta interpretación?

Alicia: Me mata de risa que pusieran eso, ¿lo leíste en la descripción de Apple? Es tan gracioso, me encanta. No lo sé. Simplemente no he visto El Señor de los Anillos o Juego de Tronos, pero me gusta imaginarme que con esos coros y la línea de guitarra, hay como una pelea de espadas en cámara lenta. Cuando envié esa canción e hice su demo por primera vez, escribí en el correo electrónico para Tony de Subpop, mi manager, y dije ‘no sé, tal vez está canción suene un poco al El señor de los anillos para el mundo, pero aquí tienes’. Nadie lo comentó, ni dijo algo al respecto, hasta ahora. ¿Tú has visto El Señor de los Anillos? ¿Podrías verlo en una escena de pelea de espadas?