Entrevista con Brijean


Foto: Jack Bool | @jack.bool

Brijean Murphy y Doug Stuart, dos artistas que, a pesar de estar sembrando el camino de su nuevo proyecto, no son amateurs dentro del mundo de la musical. Por su parte, Murphy ha tenido una impecable carrera trabajando como percusionista con artistas de renombre como lo son: Poolside y Toro Y Moi. Con este antecedente bien marcado en su historial la multi instrumentista onda en nuevas experiencias, sacándole provecho a su parte como compositora y explorando su capacidad lirica con Brijean, esto mientras Doug se encarga de producir y agregar un rico sonido de los 70s con una amplia variedad de sintetizadores. En Vibras hablamos con ambos creadores para saber más sobre su nuevo álbum de estudio ‘Feelings’, que si bien, no es su primer material concebido en una cabina de grabación, si es una carta de presentación que deleita con un sonido de ensueño, un elegante ritmo que evoca a la música disco y el pop más sensible que vas a poder escuchar. Ambos han tenido grandes antecedentes tocando en distintos proyectos, por separado y juntos. ¿Qué los hizo reunirse y empezar Brijean? Murphy: Ya hemos tocado juntos anteriormente, hemos toureado en distintas bandas durante unos 3 años al menos, realmente quería ponerle mi voz a un proyecto. Doug estaba experimentando más con producir así que solamente nos juntamos y empezamos a hacer música juntos. Murphy, tuviste una infancia rodeada de mucha música. ¿Qué era lo que más te gustaba oír en ese entonces? Murphy: Un montón de jazz, de fusiones de jazz. El mejor amigo de mi papá era de Trinidad, mi papá creció en Los Ángeles así que desde los 70’s hasta los 2000’s tuvieron una disquera juntos; tocaban un montón de música diferente, una onda de Los Ángeles como jazz, funk, un poco de música disco, un montón de progresiones; groove, dance y muchas otras cosas raras. ¿Y tú, Doug? Doug: En mi caso yo tuve un acercamiento más académico, como hacer música en la escuela, estar en una orquestra, algunas bandas de jazz. De niño solo escuchaba lo que pasaban en la radio: rock alternativo, cosas como Nirvana, Red Hot Chili Peppers y hip-hop más comercial; Dr. Dree, Snoop Dogg, cosas como esas. Esa fue mi experiencia musical cuando era joven.

Ambos comparten un gran gusto por el jazz y el pop. ¿Era obvio empezar por ese lado con Brijean o buscaron otros estilos en su inicio? Doug: Creo que fue algo muy natural, empezamos a trabajar con las herramientas que teníamos. En el caso de Brijean, ella hace las percusiones y congos, en el mío caso son los teclados. Murphy: El sonido iba por jazz de los 70s, estamos inspirados por ese sonido. Doug: Si, combinamos todas esas influencias de una manera en la que realmente no lo estábamos pensando, solo sucedió. Murphy: Creo que en mi caso por el haber estado de tour con Poolside y otras cuantas bandas fui influenciada por ellos y por más grupos que tenían este estilo de disco de los 70s, estas categorías pudieron haber ayudado, pero para darle un toque más moderno. Recuerdo mucho a bandas como Cándido y la canción de “Dancin’ & Prancin” ‘Feelings’ no es su carta de presentación, pero tiene grandes canciones y hubo mucha gente muy talentosa detrás, ¿Cómo le dieron vida a este disco? Doug: Todo el proceso de ‘Walkie Talkie’ fue mientras teníamos una sesión de jam con unos amigos, solo improvisamos, se armó algo y después grabamos todo lo de ese día. Unos meses después estábamos revisando estas largas, y en serio digo que eran largas estas sesiones instrumentales para escoger pequeños fragmentos que realmente nos inspiraran y tratar de expandirnos sobre lo que nos gusta, después tratamos de samplear esos pequeños momentos e incluirlos en alguna canción. Con eso solamente se sentía que íbamos a ir por esa dirección, por ese sentimiento. “Day Dreaming” fue el primer sencillo que lanzaron para este nuevo álbum y también es con el que inicia, este habla sobre la emoción por hacer algo por primera vez. ¿Qué fue lo más reciente que hicieron por primera vez y que sintieron una gran emoción? Murphy: Cuando la pandemia empezó nosotros no estábamos de tour o teniendo shows, la mayor parte de nuestras vidas es estar haciendo eso así que pusimos nuestras cosas en un almacén y nos mudamos a la bahía, desde ahí ha sido el estarnos moviendo por la zona y se siente algo nuevo, emocionante y un poco aterrador algunas veces, pero es un nuevo sentimiento.

Portada: ‘Feelings’ de Brijean

Después tuvimos “Ocean”, una oda a la incertidumbre y la curiosidad, pero con un toque muy mágico, ¿Cuáles fueron sus más grandes dudas al momento de crear las canciones de este disco? Doug: Creo que con “Ocean” estábamos escuchando ‘Stoneflower’ de Jobim, ya teníamos una buena parte del álbum escrito, queríamos algo un poco más chill y partimos de lo que estábamos escuchando de Jobim en ese momento, fue de nuestras inspiraciones iniciales. En general, este álbum es muy emotivo y enérgico. Las canciones te hacen sentir vivo, ¿Cómo sintieron este cambio entre su primer material y este?, ¿Qué disfrutaron más? Murphy: Disfruté el simple hecho de aprender como músico, aún estoy aprendiendo un montón de cosas como escritora y vocalista, sobre como quiero expresarme a mí misma y que tipo de música y expresiones vocales pueden salir, mi parte favorita es madurar en esto y tomar nuevos caminos y explorarlos. La parte visual es algo muy importante en cualquier proyecto musical y lo manejan muy bien, ¿Cuál fue la experiencia de trabajar con flatspot? Murphy: Increíble. Es un amigo que nosotros hemos conocido por un tiempo, acá en Okland, California y él es parte de una escena musical y visual muy padre donde también somos parte y hemos ido a distintos shows, siempre aporta la parte de los visuales; hace mucho trabajo remoto, tiene la capacidad para hacerlo así que fue increíble trabajar con él, tiene esta cosa tan interesante que hace sobre el procesamiento de video, nosotros solo grabamos con nuestro iPhone y se lo mandamos e hizo este mundo increíble. Doug: Si, es un mago. Desde siempre se ha visto que eres una gran percusionista y ahora dejaste en claro que también eres una gran compositora y colaboradora. ¿Cómo te sientes con este lanzamiento? Murphy: Súper emocionada, emocionada y agradecida de que tenemos apoyo y no puedo esperar por tener más colaboraciones y más arte visual con lo siguiente que hagamos. Doug: Si, tengo opiniones similares, estoy emocionado por este crecimiento y me siento muy agradecido por el equipo y todo el apoyo, que la gente escuche y si, es emocionante.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Portada FB.png
Portada Fb.png