top of page

Entrevista con Black Country, New Road

Realizada el 26 de enero de 2022

entrevista-black-country-new-road-ants-from-up-there-album

Cada cierto tiempo, un grupo de amigos se unen sin alguna expectativa y crean sonidos que parecen fuera de este mundo. Melodías que parece que explotarán en cada nota que pasa, pero que se detienen en el clímax y se mantienen en una línea que mantiene al oyente perplejo, ansioso y con piel de gallina… A esto se puede sumar una base lirica que, por no ser que está acompañada por múltiples instrumentos, daría la impresión de ser un poema, uno intenso donde la garganta se quiebra con cada verso. Sin embargo, el mensaje dura, resuena en la cabeza y sentidos de quien lo escucha y que, casi de inmediato, lo hace su dogma.


Black Country, New Road, conformado actualmente por Tyler Hyde (bajo, voz), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclado), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra), es este grupo de amigos inyectan su melancólico y potente sonido en el subconsciente de sus oyentes, a tal punto de quebrarlos en lágrimas.


Luego de publicar su aclamado álbum debut, ‘For the First Time’ (2021), la agrupación londinense se posicionó este año como una de las bandas más interesantes de la última década con ‘Ants From Up There’, se segundo material discográfico con el que dejaron en claro su poder armónico y sentimental en todo el mundo.


Aunque este disco significó la pronta retirada de Isaac Wood, antiguo líder y vocalista de la banda, ‘Ants From Up There’ trae consigo una fuerte carga emocional, no sólo para él, si no para el resto de los integrantes. Por ello, a través de sus diez canciones, parece una obra que se cocina a fuego lento durante 58 minutos, pero que a instantes de estar lista, estalla en llamas para incendiar la habitación y dejarla hecha cenizas.


Por esto y más, en Vibras platicamos con Charlie Wayne sobre la dinámica existente en Black Country, New Road, sus inspiraciones, el juego de ritmos, aliens en forma de insectos y el uso de las emociones al rojo vivo.


Con ‘Ants From Up There’ dejaron en claro que son una de las bandas más propositivas que existen actualmente. Su disco salió a inicios de este año, ¿pero normalmente qué hacen cada año nuevo?

CW: Empezamos juntos el año, estábamos bailando. Básicamente, desde que formamos la banda por ahí del 2017, cuando estoy con los miembros del grupo digo algo como “este va a ser el año, este es el bueno” y después nos abrazamos fuerte mientras el reloj marca la medianoche. Un momento genial, de mucho amor.


¿Cuál fue la dinámica en esta ocasión?, ¿qué cambió? Son una banda con muchos integrantes, me imagino que ser bastante diplomáticos es su respuesta a todas sus inquietudes como banda.

CW: Sí, de hecho, esa es la contraseña para nosotros. Tratamos de respetar las opiniones de los otros y ponernos de acuerdo, eso quiere decir que a veces tus ideas pueden ser descartadas rápido o que bien, les pueden gustar a todos, lo cual suele pasar algunas veces o tal vez eres el único al que no le gusta.

Una de las cosas que más me gusta de la banda es que cada uno se siente con la confianza suficiente para decir como nos sentimos o buscamos decir las cosas de manera constructiva, animándonos unos a otros a superarse, pero nunca se trata de ofenderse. Siempre tratamos de enfocarnos en el progreso y tratar de hacer algo grandioso.


entrevista-black-country-new-road-ants-from-up-there-album
Portada: ‘Ants From Up There’ de Black Country, New Road

Prácticamente se agarraron del rastro que dejo ‘For the First Time’ y empezaron rápidamente con ‘Ants From Up There’. ¿La inspiración estaba que se desbordaba?

CW: Tal vez no desbordándose, pero la inspiración llegó en el momento correcto y creo que todos estábamos listos para hacer algo nuevo, incluso desde que terminamos el primer álbum. Teníamos canciones desde hace tiempo y cuando la pandemia llegó, sabíamos que no tocaríamos en vivo por un tiempo y la mejor manera de mantenerse activo era haciendo nueva música juntos.


Seguro su álbum será de los mejores de este año. Además, abre con la mejor canción que, de acuerdo con Isaac, todos ustedes han creado. ¿Cómo se llega a ese punto? Lo veo interesante porque es ponerse la vara cada vez más alto.

CW: Es chistoso, porque nunca había escuchado que alguno de la banda alguna vez dijera cual es la mejor [ríe], pero creo que fue una sorpresa porque teníamos una idea cuando entramos a grabarla, cambiaron algunas cosas en el transcurso y cuando salimos del estudio fue como: “Oh, rayos! Esto es muy bueno”. Todos quedamos muy satisfechos, no esperábamos realizar algo como eso en un espacio muy corto de tiempo, relativamente.


En el caso de "Bread Song", esta canción tomó cuatro años en ser terminada por completo, ¿Qué ocurrió con el resto de los temas?, ¿son completamente nuevos o estuvieron añejados durante mucho tiempo también?

CW: Creo que, a pesar de que tomó 4 años terminarla, el desarrollo de “Bread Song” comenzó con la voz de Isaac a través de pequeños versos que fue juntando con el tiempo y cuando fue entregada al grupo para desarrollar la parte musical en enero de 2021, teníamos la mayoría de las canciones. Así que podríamos decir que todo surgió en conjunto cuando grabamos el álbum. Con "Concorde" tenemos el primer video oficial que no usa únicamente imágenes, y ¡Wow, que video! Igual he pensado que los aliens tendrían forma de algún insecto, como grillos o algo similar. ¿Es Isaac quien está pintado de hormiga?

CW: No, Isaac no es el chico pintado de hormiga. De hecho, eres la primera persona en preguntármelo en una entrevista y estaba a punto de decirte que sí [ríe] pero no, fue un actor grandioso, me sentí un poco mal por él porque desde las 5 de la mañana tuvo que caracterizarse con los materiales correctos y no podía mover su cara, solo su boca. Fue algo increíble trabajar con actores reales porque son muy buenos en lo que hacen, es algo maravilloso que nunca habíamos hecho. El video estuvo como embrujado, fue una experiencia surreal y creo que tuve el tiempo de pensar dentro de mí: “esto es algo que inició en nuestras habitaciones y en un abrir y cerrar de ojos hay un director, cámaras y un equipo de actores a tu lado”. Creo que hemos sido muy afortunados de hacer algo así o ser parte de algo así. Tuvimos recomendaciones por parte del equipo de Peter Price y en vez de seguirlas al pie de la letra, estuvimos como: “tal vez podríamos hacer esto y esto” y para nuestra sorpresa, nos dijeron que sí a todo [ríe] y más adelante tuvimos un momento para pensar algo como: “estos tipos son profesionales y por alguna razón le hacen caso a alguien como nosotros, esto puede salir terriblemente mal”, pero afortunadamente todo salió bien y quedamos felices al final.



Su música es una montaña rusa, y es que se siente que en cualquier momento sus sonidos podrían explotar y súbitamente bajan el ritmo, hasta casi dejar de emitir sonido, justo como ocurre a la mitad de “Basketball Shoes”, es un gran cambio de adrenalina de un momento a otro.

CW: Sí, creo que ese siempre ha sido el modo en el que escribimos nuestras canciones, nunca ha sido particularmente lineal. El tener tantas personas en el grupo te permite agarrar una idea y voltearla de cabeza para verla de otra forma, explorando un rango de diferentes sonidos. Lo cual hace las canciones muy cool e interesantes.


‘Ants From Up There’ es un conjunto de hermosos momentos, y es que es un disco lleno de sentimientos y emociones que hacen que la piel se ponga chinita. ¿Cuál es el momento que recuerdan, con alguna de estas canciones, que los pone en ese mood?

CW: Realmente somos muy emocionales con toda la música que componemos, pero yo creo que hubo un momento así mientras hacíamos “Basketball Shoes”, porque estábamos haciendo algo totalmente nuevo. También cuando grabamos “Snow Globes”, Lewis y yo terminamos llorando. Yo creo que dentro del estudio frecuentemente apuntas a lo más alto, tratar de grabar la mejor versión posible de todas porque es difícil capturar la misma emoción a cuando lo interpretas en vivo para una audiencia. Y creo que eso es una gran parte del álbum, que fue escrito básicamente para que lo toquemos en un cuarto. Pienso que con la toma de “Bread Song” llegamos a ese punto. Detrás de controles cuando la escuchamos estábamos como: “¡Esta es la mejor versión que hemos tocado esta canción, no podríamos haberlo hecho mejor!”. Se sintió como un alivio.


Tuvieron un tour tremendo, prácticamente tocaron todo el año. ¿Qué tal el tour life?, ¿ha sido divertida?

CW: Bueno, creo que como banda siempre lo hemos visto bien porque somos 6 miembros en el grupo, hay suficientes personas por si alguien quiere su propio espacio o estar rodeado todo el tiempo. Y siempre hay alguien que quiera hacer algo, ¿sabes? Uno quiere ir a dar una vuelta, otro quiere un trago o ver la ciudad, pero si quieres un momento para ti mismo, también está bien porque hay suficientes personas. No puedo imaginar como es la vida de un solista toureando [ríe], probablemente uno solo se aburriría.


Alguna vez mencionaron que buscaban ser tan grandes como cualquier banda pudiese a ser, los próximos Arcade Fire dijeron, ¿cómo sienten que van con eso?

CW: En su momento parecía una cosa muy divertida de decir como broma, pero ahora suena mucho más serio porque la gente cree que tocamos música como Arcade Fire, ¿sabes?... El hecho de que se ha convertido en un trabajo es algo que me deja perplejo aún, hacerlo tiempo completo. Me siento bastante afortunado y por supuesto que nos gustaría ser tan grandes como Arcade Fire, pero por el momento me siento muy muy agradecido con esto.


¿Les gustaría añadir algún comentario más?

CW: Escuchen nuestro disco y mándales nuestro amor a tus lectores.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page