Entrevista con Axolotes Mexicanos



En la primera década de los 2000, una banda española comenzó a resonar fuertemente en Madrid y los alrededores con su punk alegre y coloridas vestimentas que evocaban a una juventud eterna. Entre letras graciosas, sociales y estruendosas, Axolotes Mexicanos contribuyó a darle a este país la dosis de frescura que desde los andares de los Fresones Rebeldes no se veía, abriéndose paso así entre los íconos más importantes del nuevo oleaje musical. Durante una divertida charla, en Vibras tuvimos la oportunidad de platicar con Juan y Olaya Pedrayes sobre la banda, las transformaciones del mundo y de cómo el punk nunca morirá. Que lo disfruten.


“La familia es lo más importante del mundo”


Iniciemos hablando sobre Axolotes Mexicanos y de dónde surgió la idea de formar una banda. ¿Por qué decidieron llamarse así?

Olaya: Todo comenzó un día cuando estábamos mirando en el móvil imágenes de este animal y nos gustó muchísimo. Dijimos "joder, cómo mola... sería genial tener una banda que se llamara axolotes mexicanos" y después fuimos a un concierto con unos amigos míos en esa misma semana... Hace 17 años las cosas eran diferentes en España y no podías ir a conciertos a menos que fueras mayor de 18 años,.. Nos dijeron que estaba muy guay que hubiéramos ido y nos preguntaron si teníamos algún grupo... Yo dije que sí, que teníamos una banda llamada axolotes mexicanos y ellos nos pidieron una maqueta... ¡Nosotros no teníamos nada! Así que decidimos tomarnos las cosas en serio y recurrimos a Juan...



A inicios de 2010 comenzaron a crear música y desde entonces han pasado casi 10 años. ¿Sienten que ha cambiado el sonido de Axolotes Mexicanos?

Olaya: Pues ha cambiado muchísimo, la verdad... Antes eramos más amateur y no sabíamos ni tocar. Las canciones eran muy simples y eramos unos chavales que no sabíamos mucho de la música, pero a raíz de ir sacando los discos comenzamos a madurar en nivel musical. De escribir chorradas, punkitonto o sobre la primera cosa que se nos ocurriera, pasamos a un proceso más elaborado. Recurrimos a sentimientos como el amor, experiencias y otras cosas.

Juan: Sí, además desde que sacamos el último álbum nos hicimos más en el grupo, es decir aumentó el número de integrantes, lo que nos hizo a la par una banda más seria por decirlo de alguna manera.... Serios no somos ninguno (risas)...



Si Axolotes Mexicanos fueran una persona o un miembro más dentro de este proyecto, ¿cómo creen que sería su personalidad y su estilo?

Juan: Rosa (risas)...

Olaya: (Risas)... Pues sería como nosotros, sería uno más de nosotros, algo como un bicho o no lo sé... No sabría cómo describirlo aparte de rosa (risas)... Nosotros siempre hemos sido un poco desastres con la banda... Desastre en plan de que hemos perdido vuelos o igual hemos llegado tarde a las presentaciones... Experiencias de esas, entonces yo creo que sería como un miembro bastante caótico y raro... Es una pregunta complicada.


A lo largo de los años el estilo gráfico de Axolotes también ha cambiado. ¿Con quién trabajan las portadas de sus discos y con quién se encargan de trabajar sus videoclips?

Olaya: Las portadas de los singles las hago yo, que soy ilustradora y me dedico al grabado. En la parte de los singles hacemos una ilustración que tenga ese rollo de anime, pero también mezclado con el cartoon. Algo que sea raro. Para los discos lo que queremos es una continuidad que sea la foto del traje japonés y que en cada sea una variación de la misma foto. De los videoclips se encarga Diego, Diego Disco Rosa, quien también trabaja con bandas indie de España y es uno de nuestros colegas.


En este panorama de cambios caóticos que ha tenido el mundo, España ha tenido un impacto un tanto más fuerte. ¿Dirían que la pandemia ha afectado a Axolotes Mexicanos?

Olaya: Pues a nosotros realmente nos ha dado tiempo para hacer canciones nuevas porque los otros grupos en los que tocan nuestros integrantes detuvieron sus giras. Hasta ahora llevamos cuatro canciones, casi cinco, entonces para Axolotes no ha sido todo negativo, sobre todo porque nos hacían falta canciones nuevas... Aunque sí que es verdad que esto se ha vuelto una mierda porque Juan tenía todo el verano de conciertos y eso, tanto como a él, como a Mario y Lucas que viven de la música, les ha afectado en varios sentidos... Han perdido mucho trabajo, ¿no, Juan?

Juan: Sí, pero bueno... Que no está tan mal la cosa... Con tal de poder hacer canciones...

Olaya: Él se dedica a la producción y produce a otros grupos de aquí de España, entonces eso le permite seguir un poco en activo... Llevamos encerrados dos meses y ahora podemos salir a eso de las ocho de la noche a dar paseos, pero solo con la gente con la que convivimos, entonces no ayuda mucho a la banda porque no podemos ensayar



En un corto plazo, ¿qué planes o qué objetivos tienen para la banda?

Juan: Seguir haciendo canciones, tratar de sacar un disco antes de que termine el año... Se va a conseguir, yo creo que es algo que se va a conseguir.

Olaya: Se va a conseguir porque hay mucho tiempo para hacerlo. Pensamos que era imposible, pero ahora después de esta pandemia ya lo tenemos. Igual creo que en estos tres meses hemos sacado más canciones que en los últimos tres años...


¿Qué es lo que más les gusta y ha gustado de su banda?

Olaya: No lo sé... Juan, ¿qué es lo que más te gusta a ti?

Juan: A mí pues el hacer música que me gusta...

Olaya: Sí, bueno, realmente en Axolotes no hay muchos límites, así que si queremos hacer una canción que sea del estilo de electrónica full, pues la podemos hacer, si queremos una canción guitarrera y más punk, pues también... Todo tiene cabida y como a nosotros nos gusta todo tipo de música, no es como en otras bandas que tienes que centrarte en un estilo. Somos unos frikis, así que combinar música japonesa con lo que queremos es perfecto.


¿Cómo definirían el amor y el romance y cómo están presentes estos conceptos en su música?

Olaya: Como yo hago las letras, las canciones de amor son muy cotidianas... En plan de tomar momentos particulares y que no son los típicos de los que habla una persona cuando está enamorada y hace una canción de amor, ¿sabes?, en el momento en que haces una canción de amor te sale hablar del momento en que estás enamorado o el momento justo de la ruptura, pero me parece más interesante algo como 'Astor' que va de cuando ya todo pasó y quieres volver a ver a esa persona, pero no sabes si volverá a ser igual, o desde un recuerdo de esa relación que tuviste hace mucho, o alguna situación estúpida de que te gusta alguien y lo ves cotidianamente, pero es... diferente. También usamos el humor y la exageración... No hablamos de una manera muy sería de estos temas, pero sí de una en que la gente se pueda identificar con ella.


Justamente en este sentido del humor, desde canciones como 'Pandachila' hasta 'Te Quiero' han logrado conectar con la gente...

Olaya: Y es que también hacemos churradas que se nos ocurren y son tonterías, pero funcionan (risas)... De hecho la letra de 'Te Quiero' la hizo un amigo, Gustavo, con quien trabajamos el videoclip y pues el humor es poco de eso... Parte del espíritu de la banda.


¿Cuál es el recuerdo más bonito que les ha dejado Axolotes Mexicanos?

Juan: Salir a tocar por primera vez fuera de casa... No lo sé...

Olaya: Sí, claro, es un recuerdo que mola el viaje a Inglaterra, a donde hemos ido dos veces. Recuerdo también que tocamos en la Riviera, que es una sala muy grande de aquí,con Airbag, una de nuestras bandas favoritas...

Juan: ...Sí, yo creo que para mí ese sería el mejor.

Olaya: ...Ver a uno de tus grupos favoritos en vivo y tocar con ellos en la misma sala frente a dos mil personas... También mola toda la gente que hemos conocido yendo a tocar... Estar por ahí de fiesta y pasar un rato súper bien... No lo sé. A veces es cansado viajar y todo eso, pero lo vale.


¿Y cuál sería la parte caótica detrás de estar en un grupo musical?

Olaya: Uff, pues es que es un estrés todo porque a nosotros siempre nos pasa que hay un montón de cosas que, si bien no salen del todo mal, si nos alteran... Pasa que vamos a tocar en algún sitio y de repente cae una tormenta muy fuerte y se cancela el concierto o... Como la vez cuando fuimos a tocar a Reino Unido y justo antes de empezar a tocar nos dimos cuenta de que nuestros aparatos no tenían los adaptadores en el enchufe, entonces no los podíamos conectar... O la vez en que estos se durmieron y perdieron el vuelo porque se emborracharon un día antes y llegamos tarde... No sé. Sobre todo el estrés, porque aunque las cosas salgan bien, siempre estás preocupado por si algo sale mal y normalmente algo sale mal, entonces (risas)...



¿Cuáles serían sus canciones favoritas de Axolotes?

Olaya: Creo que la de 'Astor' porque es el single y la que más se escucha... La verdad es que mola mucho. Cuando la oigo digo "joder, está de puta madre la canción" (risas)... La de 'Vaga' y la de 'Menos 100". Las nuevas también molan mucho, ya tenemos ganas de sacarlas. ¿Tú, Juan?

Juan: La 'Interestelar' yo creo que es la que más me mola a mí.

Olaya: ¡Ah coño, que la 'Interestelar' es un temazo también!


Si pudieran pedir una especie de deseo o tuvieran una ilusión muy importante por cumplir con la música, ¿cuál sería?

Juan: Poder aguantar tocando muchos años porque al final nunca se sabe qué puede pasar y muchos grupos suelen disolverse por cualquier tontería o dejan todo por otras movidas.... Eso y no perder las ganas de tocar y de hacer canciones, que también es importante.


En este momento ¿qué pueden decir de la escena musical en España?... ¿Hay algo que les gustaría cambiar o qué opinan sobre lo que sucede con la pandemia?

Juan: Lo que está pasando es una mierda porque antes iba muy bien todo acá. En 2019 salieron muchos grupos y casi todos los buenos tuvieron mucha repercusión.

Olaya: Vino gente joven, que ya hacía mucha falta. No es que no la hubiera, pero las bandas que estaban traían gente muy mayor...

Juan: Como el indie épico...

Olaya: ...De cuarenta y pico años que a nosotros tampoco nos gustaban... Digo hay bandas de gente que tienen esa edad y nos encantan, así´como hay bandas de gente joven que nos parecen una mierda, pero había una renovación en el ambiente.



¿En qué escenarios les gustaría presentarse y que escenarios les gustaría pisar con Axolotes en caso de que todo esto mejore?

Juan: Pues México, evidentemente... A ver si podemos vernos el año que viene.

Olaya: Sí, México, por supuesto.


¿Qué les gustaría decirles a los lectores mexicanos?

Olaya: Que muchas gracias por el recibimiento del proyecto. Nos escriben mucho de allá y querían llevarnos pero no se ha podido, esperamos que pronto sea posible. Nunca pensamos que tendríamos ahí tantos fans y que nos encantan.

Juan: Sí, que a ver si podemos ir pronto y que mucho ánimo con la pandemia. Ojalá que pase esto.


ENTREVISTA DEL MES

102409644_257365522159970_21511836636071