top of page

Entrevista con Andrekza


La artista venezolana está rompiendo fronteras, cautivando incluso a oídos selectos, pues recientemente la disquera Dim Mak en Fuego, recibió a Andrekza en su repertorio, convirtiéndose así, en la primera cantante femenina que forma parte del proyecto fundado por el DJ y productor Steve Aoki.

Su sencillo llamado “Té” oscila en el pop latino, envuelto en una voz dulce que se funde en beats de R&B contemporáneo, y letras de amor.

Platicamos con ella sobre su experiencia como mujer dentro de la escena musical, el mensaje que busca transmitir con sus canciones y sus próximos proyectos.

Estamos en una situación que ha modificado muchas cosas a nivel global, aunque ya está pasando, pero todavía no estamos totalmente libres, y en medio del caos nos sorprendiste con el sencillo llamado “Té”, me parece que es un tema que viene para atenuar el mal tiempo. ¿De qué trata esta canción?

Andrekza: “Té” es una canción que se creó en medio de esta pandemia, para enamorar. Es para volver a creer en el amor, invitar a salir a alguien o tomar la iniciativa de expresar tus sentimientos.

Cierto, es un buen pretexto para comenzar a hablar con alguien…

Andrekza: Pienso que las mujeres a veces nos cohibimos demasiado en el momento en el que queremos hacer algo, siempre esperamos a que el hombre tome la iniciativa y a veces las cosas no pasan como queremos por qué no nos expresamos bien o eliminamos la comunicación. Entonces pensé mucho en eso: cómo sería si yo lo hiciera. Creo que en el momento en que tú tomas el té con alguien, puedes conocer muchísimo a la otra persona, con sus capas y todo, son conversaciones super profundas, así existió el concepto en mi cabeza.

¿De dónde surge la inspiración para comenzar a escribir?

Andrekza: Escribo depende del momento en el que esté, de algo que he vivido yo o una persona muy cercana. Acerca de cosas reales, que generaron un sentimiento en mí. Algo que me ha impactado o que me ha dejado una enseñanza, me gusta escribir las cosas que me pasan para ser consciente de lo que estoy viviendo, también para cerrar ciclos y decir: esto fue, lo viví y esta es la conclusión.


¿Qué representa para ti formar parte de Dim Mak en Fuego?

Andrekza: Representa el comienzo de muchas cosas lindas que nos están pasando, ha sido un regalo lindísimo que me dio la vida. Son un equipo que me ha estado apoyando, están entendiendo todo mi proceso que tengo alrededor, no sólo en mi música, sino también un proceso creativo como fotógrafa y directora, eso me parece muy cool que hemos estado desarrollando estos puntos, porqué Dim Mak en Fuego es una disquera nueva, entonces vamos aprendiendo con todo lo que queremos cumplir, eso es por el lado de la disquera. Y con Steve pues es una persona increíble que conocí hace casi un año, hemos desarrollado una amistad muy linda, lo admiro por su cerebro creativo, la manera en que puede desarrollar sus ideas y hacerlas permanecer en el tiempo. Es de las pocas personas que he conocido con tanto talento para desarrollar una idea y hacerla exitosa, esto también es un compromiso muy grande, trabajo todos los días para estar al nivel del compromiso que representa para mí.

Ahora que mencionas tu faceta como fotógrafa y directora, me parece interesante tu implicación creativa en el vídeo de “Té”, ¿cómo fue la experiencia dirigiendo?

Andrekza: Lo co-dirigí con un artista estadounidense que se llama Cassius Corrigan, hice el concepto de este video y bueno la experiencia es una parte de otras once historias que van a poder conocer a lo largo de estos meses.

Acerca de las mujeres en la escena musical, ¿Consideras que las chicas tienen mayor problema que los hombres para abrirse camino en la industria musical?, ¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora?

Andrekza: Yo creo que anteriormente teníamos menos oportunidad y ahora hemos alzado la voz, hay muchas mujeres talentosas trabajando, creando cosas increíbles, estamos en nuestro momento de seguir empoderándonos y seguir creando cosas hermosas para mantenernos allí y darnos a nosotras mismas la oportunidad de alcanzar el lugar donde queremos estar, que nadie nos quite la oportunidad de hacer lo que queremos. Siempre existe un tabú de que ‘bueno como tu eres mujer y te ves linda, de repente el productor se enamora de ti’, pero esto depende de cómo lo manejes, yo creo que si la energía está en crear, en el proyecto y en transmitir un mensaje con el arte, entonces eso no debería imponerse.


¿Cuál es el mensaje que buscas transmitir a través de tu música?

Andrekza: Quiero llevar el mensaje de que el arte se puede expresar y manifestar de muchísima maneras, eso quiero transmitir como artista. Siempre estoy haciendo música, pero de repente puedo hacer una película u otra cosa, ¿sabes?, siempre busco canalizar el arte de distintas maneras porque las historias necesitan movilizarse de manera diferente. La historia de Cassette es como recordar quien era cuando era niña y que es lo que está haciendo ahorita y como una situación puede comenzar de manera muy linda, pero puede tornarse en algo tóxico hasta provocar miedo de la persona que eres. Esa etapa necesitaba expresarla por aquí, pero también puede ser a través del cine o la foto, dependiendo de como lo sintamos. Eso es lo bonito de cada ser humano, que todos sentimos de manera distinta y todos fluimos nuestra creatividad de manera diferente.

Justo en esta situación de la pandemia ha surgido mucha creatividad, mucha introspección para conectarse con uno mismo.

Andrekza: Si, creo que hemos tenido la oportunidad de conectar, por qué siempre andamos en velocidad, pensando en lo que tenemos que hacer y no en lo que estamos haciendo y a veces conectar con uno mismo es lo que te hace avanzar, llegar a ese punto que quieres llegar y que no te dabas cuenta que no llegabas porqué no estabas conectado con un yo interior.

¿Nos puedes contar de tus próximos proyectos?

Andrekza: El próximo sencillo sale a principios de noviembre, mi primer EP se llama Lado A, después está el Lado B y luego está Cassette, vamos a hacer 4 canciones en cada lado. Vienen con historia visual y la música es cool, tienen que esperarlo.

¿En qué ciudad, país o festival te gustaría presentarte?

Andrekza: Me gustaría estar en París, en New York, en Los Ángeles, en Ámsterdam, en Suiza con muchísimo frío y las montañas.

Tres canciones que están en tu playlist:

Andrekza: “Ya no te hago falta” de Sen Senra, “La pared” de Cupido y todas las de Bad Bunny.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page