Entrevista con Andrea Franz


Tras un par de años de no publicar música inédita, la cantautora mexicoamericana Andrea Franz, regresa con “Running Back”, su nuevo sencillo que vendrá incluido en su álbum debut, material que será publicado a través de Discos Panoram.

En los últimos 4 años, Andrea se ha convertido en una de las artistas más prominentes de la escena musical independiente de la Ciudad de México, tocando frecuentemente y diseñando la imagen para promocionar estos shows debido a su formación como diseñadora gráfica.


Como parte de su trabajo en la escena musical, Andrea inició su propio sello y estudio, Lucerna Records, donde trabaja con amigos produciendo y grabando a bandas independientes. Actualmente, Andrea Franz se encuentra en los últimos detalles de lo que será su primer álbum, producido por Sergio Acosta Russek, guitarrista de la banda mexicana Zoé.


En Vibras pudimos platicar con Andrea sobre el cambio de 360° que hizo en su vida, como lidiar con esta constante de extrañar a tu familia sabiendo que alejarte momentáneamente es la única forma de cumplir tus sueños y sus procesos de creación en estos últimos cuatro años.


Han pasado varios años desde que no escuchábamos música nueva de tu parte, pero eso no significa que no estés activa. ¿Cómo ha sido para ti este viaje a través de la música en los últimos años?

Andrea: Ha sido una aventura muy padre, he estado aquí y toco muy seguido solo que en estos 4 años mi vida ha cambiado muchísimo, yo soy de California y vivía de hacer diseño gráfico pero en ese entonces hacia canciones como hobbie y grababa mis demos en mi cuarto, no tenia banda y no pensaba que fuera a suceder nada con estas canciones, las hacía para mí. De repente me llegaron unas oportunidades muy padres y en eso he estado los últimos cuatro años, la primera vez que enseñe mis demos fue en el 2014 y se los enseñe a Sergio Acosta y a León Larregui, ellos dos son muy exigentes y no van a compartir o apoyar a cualquier persona, son mis héroes y que hayan respondido tan bien a mi música hizo que desde el 2014 nunca me hayan dejado de apoyar, Sergio me dijo que las rolas le gustaron mucho, a la par estaba naciendo Discos Panoram y me dijo “te puedes venir a México un rato a grabar tus canciones, yo te quiero producir” y el que el invierta su tiempo e incluso hasta dinero por querer apoyar estas grabaciones es porque creyó en mi proyecto. Por ahí del 2016 aún seguían construyendo Panoram y me decía “esto va a tardar un poco, pero mientras escribe más rolas” a la par León me escribe y me dice “tengo una oportunidad muy buena para ti, estoy por sacar mi segundo álbum como solista y quiero tu voz para cantar coros en la gira de ese disco, te puede servir como experiencia en el escenario antes de lanzar tus materiales como solista”, entonces me mude a México, hicimos la gira y me quede aquí, ya no regrese a California y empecé a sacar mis canciones a finales de la gira con León. En estos años solo he sacado 5 rolas, la ultima fue “Running Back” y si, hay espacios de tiempo entre canciones pero a mí me ha servido muy bien, porque cambie mi vida completamente. Tuve que mejorar mi español, todavía hago diseño gráfico para ganar dinero, pero todo lo invierto en la música, al igual que mi tiempo. También tuve que aprender a como manejar mi proyecto, me contactan y me encargo de todo junto con mis músicos. Cuando empecé a tocar en vivo no tenia banda, entonces a lo largo de estos años he buscado a la gente perfecta y se volvieron mis mejores amigos, son como mi familia aquí en México y ellos me ayudan con todo. Andrés Arzate es el director musical de mi proyecto, al igual que los shows en vivo, también es mi novio y me ha ayudado a programar todo en estos cuatro años he aprendido a cómo mejorar mis shows en vivo, la producción y a como manejar un proyecto independiente de música.


“Running Back” es la canción con la cual nos presentas tu primer LP, ¿por qué escogiste esta canción como el primer vistazo?

Andrea: Yo creo que después de varios años de descanso sin sacar alguna canción, “Running Back” se ha vuelto nuestra favorita por el momento, pero también la historia fue perfecta porque me hace pensar mucho en el 2016 cuando me mude y por qué empecé a hacer todo esto. Esta canción es la primera rola que escribí cuando llegue a México, en ese momento estábamos ensayando para la gira de León y extrañaba mucho a mi familia y a mi ex en ese momento (ríe), tenía que aceptar esta oportunidad de venir a México durante 7 meses pero más que nada esta canción esta diciendo que tengo que seguir mis sueños y el mensaje con el que cualquier persona se puede identificar es que a veces para lograr tus sueños tienes que alejarte de tu familia o estar lejos de la gente que más adoras. Tomar esos riesgos te acerca a lo que quieres cumplir en tu vida. Es difícil pero no significa que te vas para siempre, vas a regresar, pero lo importante es que seas feliz. Hay que arriesgar todo.


Esta canción nos habla sobre el perseguir tus sueños, ¿de que forma ha evolucionado la manera en la que creas música a lo largo de estos cuatro años?

Andrea: Yo creo que estoy más abierta a trabajar con gente, mis primeras canciones eran demos que hacia en mi cuarto, con mi tecladito, una cajita de ritmos, un programa que tenía en mi laptop y mi telecaster. Entonces, entrar en un estudio por primera vez como lo fue Panoram y con Sergio quien me ha estado apoyando, grabamos tres canciones y… (ríe) como que a veces él me tiene miedo, porque protejo mucho mis cosas y él me decía que mis canciones iban a cambiar un poco pero que seguirían siendo mis rolas, que debo de ser mas abierta y dije “ok” (ríe) y pues también nos tomamos breaks porque Sergio es una persona muy ocupada, está en Zoé y en este tiempo han grabado 'Aztlán', después se fueron de gira y he estado en pausa un poco, si he estado tocando muy seguido, armando mi banda y así, pero aún hay canciones que tenemos que grabar. Después conocí a mi novio y él es ingeniero también, tiene su estudio y entre a esa comunidad en la que terminé trabajando y ensayando ahí, cuando vuelva Sergio y tenga tiempo para grabar pues estamos súper listos, pero mientras continuó produciendo con Andrés y hacemos muy buen equipo, me siento muy cómoda con él y me ha enseñado como compartir una canción, estar abierta a otras ideas. Ha sido un proceso diferente, ahorita estamos produciendo una canción nueva de cuarentena y di el primer paso porque es la primera vez que no hago un demo por mi cuenta, ahora me siento tan cómoda con Andrés que empezamos a trabajar en esta rola y se siente mucho más trabajada a lo que yo hacía antes. Pero si, trabajar con otras personas y ser más abierta con mi producción.



Además de la música también llevas toda la parte del diseño de tu proyecto, ¿de que forma el diseño te ha influenciado en la música que haces o viceversa?

Andrea: Yo creo que a lo mejor en las texturas, desde niña siempre me ha gustado dibujar, pintar y hacer ilustraciones, al final yo quería estudiar esto e hice un deal con mis papás, me dejaron dibujar y pintar por tres años y después hice mi cambio al diseño gráfico, estuve en la universidad siete años y lo disfrute muchísimo, pero el poder usar lo que aprendí y aplicarlo a la música es increíble, no puedo agradecerle más a mis papás por decirme que no podía estudiar solamente música, que tenía que hacer algo más y ahora tengo estas herramientas para apoyar mi música, no tengo que pagarle a alguien más para hacer las cosas visuales de mi proyecto.


¿Qué es Camp Dream?

Andrea: Siempre estoy tratando de hacer algo diferente, algo más atrevido y creativo, tengo algo llamado Camp Dream, el cual es como mi mundo, todo el arte que hago lo realizo en mi cuarto y lo tengo muy decorado, me encanta coleccionar juguetes, tener fotos de mis artistas favoritos y en general que todo este decorado, todo eso me inspira y me siento en mi ambiente y justo ese lugar es mi Camp Dream, hasta tengo una bandera que llevo siempre a mis conciertos. En mi lugar todo es posible, y si llamo al escenario Camp Dream es porque en esos 30 minutos que dura mi show yo me siento rockstar, aunque no soy famosa, ahí si me lo creo, y siempre estoy tratando de invitar a la gente a que sueñen, que tengan un hobbie y creo es algo muy sano, aunque no lo hagas a full pues pueden hacerlo como yo llegue a hacerlo, tenía mi música solo como hobbie y al final ya con un portafolio musical pude hacer algo con eso. También tengo a Debbie, mi amiga dinosaurio, que me acompaña siempre a todos mis shows, salió en el último vídeo de “Running Back”. A Debbie la adopte en un stand de periódico y no sé, pero es mi amiga, tiene su personaje y la llevo a todos los shows, después la llevo a conocer a la gente y a mí también me ayuda a ser menos penosa, pero si traigo a Debbie conmigo es más fácil hablar, luego preguntan más cosas sobre ella que sobre mí, pero ella es parte de mi mundo, de mi Camp Dream.



Igual eres parte de Lucerna Records, el cual es una muy buena alternativa para los cientos de proyectos independientes que existen en la ciudad, ¿Cómo fue la creación de Lucerna?

Andrea: Mario Frías (mi baterista) y Andrés Arzate son amigos de toda la vida y estudiaron en Fermata junto con Diego Aguirre, cuando se graduaron salieron con la idea de empezar un estudio y ya llevan como 7 años desde que empezaron Lucerna. Yo entre hace apenas 3 años de socia y por la misma relación que tengo con Andrés pues estoy ahí todo el tiempo, les he ayudado con la nueva imagen de Lucerna, con logos y demás. Antes se llamaba Estudios Lucerna y yo lo cambie a Lucerna Records, me encargue como de los contratos y demás para crear la disquera, afortunadamente ya puedo hacer algunas conexiones dentro de la escena musical en México y pues ahí estoy ayudándole a Andrés con la producción de bandas. Igual ensayamos para mis shows, produciendo mis canciones nuevas y también soy la diseñadora de interiores (ríe), es nuestro lugar de creación. Muchos amigos vienen con nosotros a grabar, ahorita Andrés está produciendo al Muchacho De Los Ojos Tristes y es una banda muy padre, Abel se volvió muy amigo de nosotros y lleva 2 años tocando la guitarra en mi banda, también estamos produciendo a Electrum, con quienes saque un featuring hace poco, el baterista de ellos a veces me apoya con algunos shows en vivo. Me encanta ser parte de Lucerna.


A lo largo de estos años has estado en incontables shows en vivo, ¿Cuál ha sido tu favorito hasta este momento?

Andrea: He tenido la oportunidad de abrirle a Zoé un par de veces, esos shows son muy padres al igual que cuando le abrimos a Metric, pero uno muy importante para mí fue el año pasado en el Tecate Bajío, fue mi primer festival y si había gente, aunque toque muy temprano había gente viendo el show, llegaron a verme tocar y vi que existen mis fans, ahí están.


Recomiéndanos 3 bandas mexicanas

Andrea: El Muchacho De Los Ojos Tristes, Andrés Arzate, Daniel Craft y un plus que es Estereomance, son los ex integrantes de The Chamanas.


Si tu música fuera un animal, ¿Cuál seria y por qué?

Andrea: ¡Ah! Sería un Ünderfoxicorn, es el animal que encuentras en mi bandera de Camp Dream, es la mascota y es un animal que yo invente, es una combinación de un venado, un zorro y un unicornio, se llama Wolfgang, como Mozart y la especialidad de este animal es que enseña a la gente como lograr sus sueños lucidos, porque si los controlas puedes manejar tu estrés mucho mejor.

¿Nos podrías dar algún consejo para sobrellevar la cuarentena?

Andrea: Lo que a mí me ha ayudado es estar buscando música nueva, es divertido encontrar nuevo arte, que vean Malcolm in the middle, es muy chistosa y antes de dormir vemos unos episodios, sean productivos, o no. Hay mucha presión en eso, pero si no lo haces esta bien, busquen nuevo arte y los puedes apoyar con compartir lo que hacen, si no sientes esas ganas de crear no lo hagas, solo escucha lo que te haga sentir mejor.


NOVEDADES x VIBRAS