Entrevista con Alfie Templeman


La estrella emergente, Alfie Templeman, lanzó este año su EP titulado: Happiness In Liquid Form, el cual se divide entre la felicidad y la tristeza, dándote un giro de 180 grados una vez que lo escuchas. Dicho material discográfico es sucesor del trío de EPs que presentaron al joven artista ante el mundo entero; Like An Animal, Sunday Morning Cereal (2018) y Don’t Go Wasting Time (2019). Por si no fuera mucho, Alfie no ha dejado de crear y producir nueva música, pues ahora nos presenta dos increíbles canciones; “Forever Isnt Long Enough” y “Shady”, que funcionan como polos opuestos y resultan ser un complemento para escucharse a la par. En Vibras hablamos con él sobre su incursión a la música gracias a un regalo especial de su padre, su introspección en los últimos años y su rutina de escribir una canción al día.

Alfie, eres de los artistas más jóvenes que hay actualmente en el Reino Unido. No hace más de dos años pudimos oír tu primer EP, pero antes de hablar sobre este recorrido en los últimos años. ¿Cómo empezaste este camino musical?, ¿qué te orillo a ello?

Alfie: Tenía unos 6 o 7 años en ese entonces, siempre he tenido una fascinación por la música. Creo que fue en parte por mi papá, él ama las guitarras y en una navidad me compró una, estaba encantado con eso. Empecé a aprender por mi mismo, cómo tocar acordes básicos y demás. Con el pasar de los años quería replicar la música que escuchaba y encontrar la manera de hacer esos sonidos que hallaba y amaba, eventualmente llegó al punto en el que me sentía muy feliz por como hacia esas replicas, por como las grababa y las terminaba lanzando.


Si bien, el 2018 fue donde empezamos a escuchar de ti, definitivamente el 2019 fue un boom tremendo, ¿Cómo fue para ti este cambio y este proceso de evolución?

Alfie: El EP que publiqué este año fue grabado en el mismo periodo de tiempo en el que grabé el anterior, siempre grabo muchas canciones y las guardo para después sacarlas. Para mí nunca va a cambiar mucho porque personalmente amo el solamente hacer música, amo grabarla, escribirla y esa es la cosa principal para mí, estar creando y no ha habido mucho cambio, solo he sido muy afortunado y disfruto hacer música.



Has estado creando música de forma activa durante varios años, en ningún momento has parado de sacar canciones y EPs, ¿Cómo has llevado a cabo estos distintos procesos de composición?

Alfie: Para serte honesto, hace algunos años trataba de escribir una canción al día, así que estaba extremadamente ocupado y por alguna razón tuve mucha suerte, fui bendecido -se podría decir- por ser capaz de escribir tantas letras, pero este año he estado algo aburrido por el confinamiento. No ha habido mucha inspiración, hay como un hoyo ahí y no he podido hacer tantas, las ideas solo están flotando, pero ahora todo está volviendo, aunque de forma lenta.


Este año tuvimos el EP Happiness In Liquid Form, es un EP increíble. ¿Cómo fue hacer este EP, el cual ya se convirtió en el número 3 de tu carrera hasta el momento?

Alfie: Es un poco loco, porque no he parado y si fue un buen proceso solo escribir y grabar, de hecho, me tarde con este; me tomó cerca de medio año para lograr una buena colección de canciones, de una de la que me sintiera orgulloso. Todo logró unirse a la perfección.

-

¿Cuál ha sido la principal evolución en cuanto a ti como músico desde el primer EP hasta este?

Alfie: Oh… Creo que para mí fue que cuando inicié con mi primer EP, Like An Animal, no tenía mucho dinero para grabarlo y no podía hacer mucho, pero ahora he tenido algunos pagos por mi música, he podido comprar más instrumentos y poder andar en más sonidos. He sido muy afortunado de poder prestarle más tiempo a esto, porque cuando grabé Like An Animalaún estaba en la escuela, iba todos los días, así que no tenía mucho tiempo para mí, pero con estos últimos EPs puedo poner mucha más atención en lo que estaba haciendo y ya no me tenía que preocupar por las tareas o por ir al día siguiente a clases. Así que creo que esa ha sido la diferencia más grande, que ya tengo dinero para grabar y que ya no tengo que ir a la escuela.



Con este EP una de las canciones que mayor participación tuvieron fue “My Best Friend” y habla sobre la depresión y la tristeza, ¿el nombre del EP tiene que ver un poco con eso?, ¿con que la felicidad es líquida?

Alfie: Hay algunas canciones en general que tienen que ver con la felicidad, en especial las dos primeras, pero Happiness In Liquid Form” es sobre disfrutar lo que haces, y con “My Best Friend” es lo opuesto a eso, es más depresiva y triste; lo que estaba tratando de hacer era tener diferentes ideas, distintos sentimientos. Está balanceado porque las 6 canciones las divides y tienes la parte feliz de un lado y la parte triste del otro, es un EP conceptual de cierta forma.


En estos últimos meses también hemos podido escuchar dos nuevos sencillos que has sacado, en especial “Forever Isn’t Long Enough” y el mensaje que hay detrás de este, aprovechar a nuestros seres queridos y que realmente todo puede cambiar en un instante. ¿Cómo fue para ti hacer esta canción?

Alfie: Fue definitivamente una de esas canciones en las que quería reflejar como he vivido hasta este punto, hubo muchos sentimientos en esa, estaba mirando hacía el pasado y ver como he cambiado desde que inicie hasta ahora. Se siente una canción más sobre mi porque nunca había sido tan honesto en las pasadas, escribía sobre otras cosas, pero con esta solo quería hacer una canción honesta y hablar un poco más sobre mí.



Con “Shady” cambia un poco el tema y ahora hablas sobre mantenerte fiel a ti mismo y evitar los problemas, ¿tú de qué forma crees que te has mantenido fiel a tus ideales en los últimos años?

Alfie: Creo que con los últimos lanzamientos he escrito sobre cosas que no hablan necesariamente sobre mis propios sentimientos, solo hago canciones que queden abiertas para quien las escuche, pero con “Shady” quería hablar un poco más sobre ser la misma persona de siempre, ser más honesto acerca de como me siento. Con los primeros EPs estaba en la escuela así que escribía sobre como iban saliendo las cosas en ese tiempo, pero ahora soy yo viendo hacía atrás.


Con el EP y estos dos nuevos sencillos, ¿Qué fue lo más difícil de hacerlos?, ¿el coronavirus afecto de alguna forma en la realización de los mismos?

Alfie: Lo más difícil fue no saber cuándo era el momento perfecto para lanzarlos, pero para mí fue sobre el tiempo, porque estaba escribiendo y haciendo cosas cuando el confinamiento empezó y fue de ¿debería lanzar las canciones ahora? Así que pensar en si era el momento adecuado para lanzar música fue lo más difícil, pero estoy muy feliz de haberlo hecho, creo que salió bien, la gente necesitaba nuevas canciones porque es importante que tengan algo nuevo que escuchar.


Ahora que estamos muy cerca de terminar el año, ¿Qué viene para ti?

Alfie: Con suerte el otro año pueda hacer algunos shows -cruza los dedos para que eso pase- y mientras tanto, solo voy a estar lanzando más música, haremos un disco más grande y si, esperemos tener algunos shows en vivo, eso es lo que más me importa. Creo que el 2021 será un gran año, esperemos que las cosas mejoren, pero ya lo veremos hasta ese entonces.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Vibras 002 4_5.png