Entrevista con 1915


Foto: Renderpanic | @renderpanic

El futuro es muy incierto, pero 1915 nos trae un poco de consuelo con su nuevo álbum Los Años Futuros. Una serie de canciones con ritmos inesperados que nos ponen a reflexionar un poco más sobre nuestro entorno y la complejidad del ser humano. “Los temas fueron surgiendo a través de distintas etapas, algunas ideas me salieron en un viaje que hice con un amigo y después las terminamos en Buenos Aires, otras salieron de improvisaciones durante los ensayos…”. Cruz Hunkeler (vocalista) nos platica un poco de cómo fue tomando forma este disco. De principio a fin, cada canción nos cuenta algo, pero en conjunto vemos una gran historia. “Principalmente nos dejamos guiar por las sensaciones de cada canción. Hay canciones que en sus letras tienen más preponderancia a la hora de transmitir el mensaje del disco, como puede ser “Los Años Futuros” que le da nombre al disco o “Éxtasis”, que tienen ese mensaje del futuro, de lo que viene, de mirar hacia adelante, esa luz y esperanza… Quizás otras canciones, como “Balsa” tiene en la sensación musical la espera y largos espacios, pero la letra hace alusión a una historia más particular…”. Comenta Federico Penzotti (teclados) que cada canción se gana un lugar en el disco dependiendo de la intensidad de su música y al mensaje de sus letras.

La experimentación de sonidos y ritmos en este álbum es muy presente, dando paso a una madurez de la banda, la cual no fue fácil de aterrizar, “a “Balsa” le habíamos hecho un estribillo, pero el verso era muy poético, metafórico, tirando un lado más como de Charly García, el estribillo subía demasiado, muy pop… Entonces lo reformulamos mil veces, hicimos otro y no encontrábamos la forma… Finalmente, se nos ocurrió que no tenga estribillo, que sea una parte más, pero no una que se repita… Ahí empieza la parte donde se abre más el tema y que más peso tiene”. Guillermo Porro, productor del disco, estuvo bastante involucrado en la prueba de nuevos sonidos, además de ayudar a la banda a reinventar su música. “En Los Años Futuros, trabajando con Guillermo, se involucró mucho y estuvo muy presente. Nos tomamos la libertad de reinventarnos desde el lugar estructural, que las canciones no tengan la misma estructura, que no sean iguales a las que veníamos haciendo… Él nos dio pie para probar fórmulas que sean distintas, más experimentales y el ejemplo más claro del disco es “Balsa”, tema sin estribillo, pero que tiene una parte muy luminosa y después tiene una coda con un arreglo de flautas que aparece de la nada… Es una canción que representa ese desafío nuestro…”.

La banda considera a Cruz una máquina de componer ideas, “él trae todo el tiempo muchas ideas, que les decimos materia prima, porque después, a la hora de tocarlo, hay muchas propuestas desde el lado de la batería o el bajo… Cruz es nuestro proveedor de materia prima [ríe]” Pero no solo las ideas surgen de la banda, para eso es muy importante encontrar al productor adecuado, que entienda el concepto de la banda y los guíe por el mejor camino para que su música sea realmente lo que ellos tratan de expresar. “Se va definiendo con el tinte de la subjetividad de cada uno… Ningún tema sonaría como suena si no es por lo que suma cada integrante, en su instrumento y sus influencias musicales… También depende el estilo de producción que tengamos”. La magia de la música es que cada persona puede darle una interpretación a cada canción, lo que sucedió con el tema de “Extranjero”, parte de su nuevo álbum, fue algo que jamás le pasó por la mente a los chicos, “Cruz lo escribió desde una parte donde uno se siente ajeno a su propia tierra, cuando uno no está representado por el lugar donde nació. Candido, la productora del videoclip, cuando le mostramos la canción y la letra, pensaron en una idea que tenía que ver con una reinterpretación, no como de alguien que se siente ajeno a su tierra, si no como una persona que viaja a otra tierra y que no se siente bien recibido… Eso es muy loco, porque escuchamos que la obra tiene su propio mensaje o que la obra toma su camino y con base a las interpretaciones va cobrando más vida, este es un ejemplo muy claro”. Debido a la situación actual mundial, la banda se ha visto en la necesidad de crear un vínculo más fuerte con sus fans, por lo que han creado versiones de este nuevo álbum desde casa, además de que cada viernes hacen un streaming en vivo con invitados especiales. “Tenemos invitados desde músicos hasta periodistas… También tenemos un podcast, tracks de dos o tres minutos que cuentan alguna anécdota particular con base en una canción, estamos por sacar un falso en vivo de uno de los temas nuevos del disco…” En sus diferentes redes sociales estarán anunciando todo lo anterior con la finalidad de seguir en contacto con sus seguidores, quienes son la razón de que este proyecto exista.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Vibras 002 4_5.png