Entrevista con El Último Vecino


el-ultimo-vecino

Luego de su EP ‘Parte Primera’, Gerard nos mostró un renacimiento musical este 2021 con un sonido que nos remonta al pop y la electrónica de los 2000, referencias que lo han acompañado durante toda su carrera, pero que hasta este punto se ha dado la libertad de experimentar con nuevos sonidos. Platicamos con él sobre esta nueva etapa de su proyecto y todos los detalles sobre su presentación en el Festival Marvin.


Primeramente me gustaría preguntarte, ¿cómo fue esta transición de tu último EP ‘Parte Primera’ a estas últimas canciones que escuchamos este año?

Gerard: Yo después de ‘Parte Primera’ quería seguir haciendo discos más parecidos a ‘Voces’, que fue el anterior, pero se me presentó sacar algunos singles por separado y entonces quise jugar un poco a hacerlos de otra forma, que tuvieran nuevos sonidos, para quitar el gusanillo… Han sido tres sencillos para jugar un poco más, para romper algunas barreras que me había auto impuesto.


Justamente esta experimentación sónica es la que vemos en estos sencillos que has sacado, además se distingue una influencia de música pop y electrónica de los 2000, ¿cómo logras crear música fresca que tenga tu esencia a partir de estas influencias?

Gerard: Es muy difícil, porque cuando lo consigo es casi como de chiripa, como cuando te toca la lotería, no sabes muy bien porque ha pasado… Yo he ido intentando y de golpe parece que ha quedado bien, pero no podría mencionar una metodología porque no tengo una.



Estas tres canciones que nos has regalado hasta ahora, desde un punto de vista lírico, nos llevan a lugares uy profundos del alma, de cierta forma, ¿estas canciones, al momento de componerlas, sentiste que fue un proceso muy catártico?

Gerard: Eso lo hago siempre, tal vez en estas canciones un poco más porque como han pillado con la pandemia, porque ha habido mucho tiempo para pensar y para desesperarse, así que supongo que han salido más fácil… En realidad estas canciones no son de música experimental, simplemente he dejado ver mis influencias, que son muchas. Desde un inicio hasta lo último antes de estas tres canciones, me había dejado influir sólo por un género, pero con estas he abierto la puerta a las demás.


Hablando de la pandemia, ¿cómo estás lidiando con el confinamiento con tu parte creativa? Porque como artista tal vez estabas acostumbrado a estar en un estudio, o en un lugar cerrado, creando música.

Gerard: Al principio si que podía planteármelo de una forma más creativa porque, tal vez queda mal decirlo porque es una pandemia y murió mucha gente, no ha sido algo bonito, pero al principio si que es verdad que pensé: voy a sacarle la parte buena y como venimos de tocar, me encierro en el estudio y puedo hacer algo nuevo… Iban pasando los días y te vas dando cuenta de que tampoco trabajabas mucho porque provocaba mucha desidia todo el encierro. Pero después, cuando saqué “Nostalgia”, el primer single y así sucesivamente, estaba un poco a expectativas de lo que pasaba porque se que hay grupos más actuales que miden su éxito en las listas, yo para ver si gusta una canción mía, necesito el show en vivo. Al no tener esa parte, no sé que es lo que está pasando con El Último Vecino.



Ya que entramos al tema de los shows en vivo y de los fans, que no es lo mismo presentar música solamente en plataformas digitales que tocarla en vivo, tu nos vas a sorprender con un show en el Festival Marvin, que este año será por streaming, ¿cómo va a ser esta presentación?

Gerard: Nosotros lo hemos hecho con todo el corazón del mundo, les pedimos una sala a unos buenos amigos en Barcelona y con un amigo hicimos un video que es bonito, tocaremos las tres canciones nuevas, pero en realidad las ganas están en el Marvin del año que viene a ver si podemos ir para allá.


Estamos viendo que en España ya están teniendo shows en vivo, ¿estás emocionado de presentar estas nuevas canciones con tus fans?

Gerard: Tenemos un show en Madrid, pero creo que de momento es en una nueva normalidad. Es en un espacio muy grande y la gente estará sentada, muy separa. Ya hicimos un concierto así hace unos meses en Barcelona y se agradece mucho tocar para un público, pero claro no es lo mismo.



Regresando a estos tres sencillos que hemos escuchado, serán parte de un nuevo material discográfico que estás preparando, ¿cómo va el proceso creativo?

Gerard: Estoy actualmente trabajando en el. Durante la pandemia he estado poco creativo, pero he trabajado mucho, entonces ahora que se empieza a ver la luz al final del túnel, estoy un poco más esperanzado y más inspirado, todo ese trabajo previo lo estoy aplicando a la creatividad, va bastante rápido.


Además del show que tendrás en Festival Marvin y un show en Madrid, ¿habrá más sorpresas para tus fans?

Gerard: De momento sacaremos un single nuevo, con una cara b, que en Latinoamérica va a gustar. A partir de septiembre estaremos entregando el álbum nuevo, con presentaciones en Barcelona y Madrid.