Entrevista con Dry Cleaning


dry-cleaning-new-long-leg-album-entrevista
Foto: Steve Gullick

Como un libro cargado de historias, personas imaginarias y memorias extrañas, extrae lo más trivial y ordinario a un universo de magia alocada, filosa y oscilante entre la belleza de lo cotidiano. Dry Cleaning son una explosión tambaleante y dramática, una fusión psicodélica y de vertiginosa melancolía, tan adictiva como las palabras en susurro directo al oído. La combinación de estos cuatro cerebros y su derroche de talento creativo, hacen de Nick Buxton (batería), Tom Dowse (guitarra), Lewis Maynard (bajo) y Florence Shaw (voz) una especie de hechiceros que juegan con la métrica y alteran la sensación del tiempo, afectando todo el sistema nervioso con una guitarra inquietante, un bajo latente y baterías que palpitan emociones directo al corazón. Aceleran. Ralentizan. Aliteran. Repiten. Riman. Tartamudean. Y lo hacen con una precisión milimétrica impresionante. Sus melodías y sus letras, todo se fusiona tan bien en su universo ingenioso y puntiagudo, provocando descargas eléctricas en un circo de acrobacias lingüísticas.


En el 2019, lanzan Boundary Road Snacks and Drinks y Sweet Princess, los dos aclamados EPs que comienzan a generar una locura necesaria, para sumergirnos en el mundo de su álbum debut, New Long Leg (2021), y dejar la cereza del pastel con los sencillos Bug Eggs/ Tony Speaks! (2021) - todo el hype ha sido justificado, son una de las bandas promesas del futuro, sin duda. En su primera visita como Dry Cleaning a México, tuvimos la oportunidad de platicar con Tom Dowse, Lewis Maynard y Florence Shaw, una conversación que también gira alrededor de lo cotidiano y las curiosidades del día a día, ver el mundo con nuevas perspectivas, apreciar las formas en las que se manifiesta el arte y los pequeños guiños de amor.


Entiendo que se conocen desde hace años, ¿cómo fue esa primera impresión que tuvieron uno del otro? ¿Qué pensaron cuando se conocieron por primera vez?

FS: [a Lewis] Pensé que te parecías a Devendra Banhart. Eso fue lo que pensé realmente la primera vez que te conocí.

LM: ¡Y para mí eso siempre será un gran halago!

FS: Mi primera impresión de Tom fue, creo que nunca lo hemos hablado… ¿Recuerdas cómo fue la primera vez que nos conocimos?

TD: Recuerdo que siempre fue fácil darme cuenta de quién eras en Royal College, te podía ubicar inmediatamente.

FS: Pero no como el encuentro real, creo que eso se ha perdido en el tiempo. Nos conocimos en la universidad, seguro, pero también es un lugar donde conoces a mucha gente el mismo día.

TD: No habría sido la primera vez que te conocí, pero definitivamente estabas vestida como un payaso. Hubo un período en el que te disfrazabas y creo que por eso te identificaba.

LM: Pienso lo mismo de cuando estábamos en Royal College, tenías el cabello rubio y decolorado, tal vez no estabas vestida como un payaso como tal, tenías un estilo parecido, algo clown-esqué.

FS: ¡Es cierto! El primer día de clases, tenía pintada las cejas de color azul porque en mi menta solo podía pensar -¡dios mío!, todos se van a volver locos, es una escuela de arte-, y luego llegué ahí y me veía una persona demente, todos los demás vestían de negro y gris, muy limpios y elegantes, muchos de mis compañeros eran un poco más grandes que yo… Me sentí un poco fuera de lugar, un poco extraña, pero estuvo bien, yo estaba bien.

TD: Creo que todos pensamos que eras genial.

FS: No me sentía tan bien. Me sentí muy avergonzada. Pero me alegro de que haya funcionado.

LM: Y la primera vez que conocí a Tom, estaba en una cita con su novia actual. Uno de mis mejores amigas, así que estábamos desde lejos, juzgando. Estamos los tres a distancia, mirándolo y pensando en -¿cómo es él?, ¿cómo es el tal Tom?-.

TD: Fui al bar a buscarme un trago y cuando volví, estaban todos ahí, viéndome fijamente.



¿Qué es lo que más disfrutan de estar uno con el otro? ¿Cuáles son las cualidades favoritas que conforman a Dry Cleaning?

LM: He estado en montones, pero montones de bandas y creo nunca había estado en una en la que todos piensen y se preocupen demasiado por los sentimientos de los demás.

TD: Normalmente, cuando estás en una banda, intentas divertirte tanto como puedas, intensa aprovechar todo el tiempo disponible para hacer algo divertido, y eso no es siempre una buena idea. También es agradable estar cerca y eso es lo que me gusta de toda las personas que forma parte de este proyecto, es lo considerados y lo genuinamente encantadoras que son cada una de ellas.

LM: Definitivamente, ves a la banda más de lo que ves a cualquier otra persona en el planeta. Entonces, es como una familia, se transforma en una familia, con su propia dinámica familiar que funciona y eso es lo mejor. Todos somos bastante diferentes también, lo cual, creo que es bastante bueno, enriquecedor.

FS: También somos personas bastante trabajadoras, como si nadie realmente holgazaneara. Especialmente en las cosas que hacemos, en nuestra música, es como si estuviéramos impulsados ​​a hacer cosas y ¡eso es genial! A veces, es fácil dar eso por sentado, porque encontrar un ritmo en el que todos estemos en sintonía y aportando cosas, no es tan sencillo. Compartimos las mismas ganas de lograr lo que queremos y eso es realmente bueno. Es agradable estar aquí. Es muy inspirador.


¿Comparten una especia de lenguaje de amor entre todos?

FS: Probablemente es la comida. ¡Lo digo muy en serio!

TD: Creo que es ese algo que todos adoramos.

FS: Hablamos mucho de comida...

TD: Pensamos mucho en comida…

FS: Planificamos todos nuestros planes en torno a la comida…

TD: ¡Y justo ahora estamos esperando que llegué nuestra comida y bebidas!

LM: Y eso es lo mejor de viajar tanto: tienes la oportunidad de ver y probar diferentes comidas increíbles alrededor del mundo, ¿sabes?


dry-cleaning-new-long-leg-album-entrevista

En el caso de Dry Cleaning me llama mucho la atención como logran que todo se fusione tan bien con todo, ¿cómo es el proceso creativo? ¿Qué viene primero: las melodías o las letras?

TD: Todo es un poco diferente para cada canción, cada sonido. A veces, alguien tiene algo que ha hecho por su cuenta, lo lleva a los ensayos y lo muestra, luego comenzamos a tocarlo. A veces, literalmente, solo configuramos nuestros instrumentos...

LM: … O mientras los configuramos y comenzamos a tocar.

TD: ¡Sí! Y en lo que todo está listo, es muy probable que Nick empiece a hacer algo en la batería y comencemos a unirnos todos lentamente. Casi nunca es que alguien haya terminado la mayor parte de una canción por su cuenta, eso nunca sucede. Así que simplemente improvisamos y dejamos influenciarnos por lo que va saliendo, we start ‘adlibbing’ over the top! Luego, se fusionan las letras reales, esa es una parte del proceso que va un poco más adelante.

FS: ¡Mucho de todo esto es bastante aleatorio! 'Adlibbing' es una palabra realmente buena para explicar lo que sucede, porque es: aleatorio y con voces exageradas. Casi todo lo grabamos en nuestra sala de ensayos, cuando algo empieza a sonar bien, enseguida lo empezamos a grabar en el teléfono y luego vienen con fragmentos que funcionan bastante bien para encontrar las letras y comenzamos a construirlo alrededor de eso. Yo hago lo que todo el mundo está haciendo, ¿sabes a lo que me refiero? Todos están tocando y si, luego hay algo que odiamos, pero también siempre hay algo que nos deja boquiabiertos, y nos hace decir -¡wow, eso es increíble!-. Estoy como, voy a repetir eso, o voy a cambiar eso un poco. Hago lo mismo, básicamente, pero con palabras.


Hay una teoría que dice que la música funciona como un cuerpo humano completo, tomando eso en cuenta, ¿qué instrumento dirían representa cada parte del cuerpo?

LM: El bajo es el trasero y el corazón…

En realidad varía de una canción a otra. Ahora, a veces la batería es la que toma la iniciativa, a veces es el bajo, a veces es la guitarra la que se enfoca en el ritmo, en lo que más o menos está haciendo el bajo, o en lo que más o menos lo está haciendo la batería. Todo el mundo cambia de papeles, a veces Flo es más rítmica que el resto de nosotros y, a veces, Flo es más como una melodía. Entonces, todos entrenamos, cambiamos y probamos todo.

FS: Las partes del cuerpo cambian, pero es como un Frankestein con partes intercambiables y en relevos.



Mi letra favorita de “Unsmart Lady” es: If you like a girl, be nice. It’s not rocket science. Tomando el ser amable en cuenta, ¿qué otro consejo le pueden dar a alguien cuando intenta ligar?

FS: Siempre aprecio la franqueza. Odio esta idea de regañar, como dice… ¿Conoces ese libro, llamado como ‘The Game’ o lo que sea, sobre cómo ligar con mujeres? Una gran parte de su estrategia es insultarnos y eso los hace querer jugar, como formar parte del juego… ¡Odio todo ese tipo de pseudociencia asquerosa en torno a esa mierda! Creo que es muy negativo, incluso si funciona. ¡Es horrible! Es simplemente inhumano. Así que odio esa mierda, mi consejo es que no hagan eso. Ser directo con la gente siempre es importante, es mucho mejor. Me seduce mucho que la gente diga lo que piensa y que sea franca con sus sentimientos.

LM: Abres una lata de gusanos, porque me encanta salir y el mundo de las citas, así que ser directo y honesto, sería mi mejor consejo. Creo que es algo atractivo.

TD: Sí, tienes que ser sencillo y decir lo que sientes o quieres que suceda. Es solo que soy... soy terrible para las citas, así que fue difícil para mí hacer ese tipo de cosas. Por suerte, tengo una novia muy indulgente que se compadeció de mí y hemos estado juntos como siete años, así que no necesito ser bueno para las citas.


Tomando esta frase de “More Big Birds”: Brain replaced by something. Tenía curiosidad de saber qué opinan de la Inteligencia Artificial, ¿y si el cerebro puede ser reemplazado por algo más, como la tecnología?

FS: Lo digo en una canción, pero estoy recordando en que parte porque mi problema es que: no conozco mis letras de forma aislada. Cuando hacemos una prueba de sonido, por ejemplo, sí empezamos una canción a la mitad, ¡no puedo hacerlo! Sólo puedo hacerlo en orden. Para saltar a la mitad de una canción, ¡estoy jodidamente perdida!

LM: Du ru ru ru ru

FS: Exacto. Necesito que Lewis me canté para recordarlo.

LM: Du ru ru ru ru ru ru.

FS: ¡Pero no, por supuesto que no! Me gustan los cerebros, son muy divertidos.

TD: ¡Creo que para muchas funciones necesitamos cerebros, del cerebro! No sé si acabas de ver el nuevo retrato en IA de la reina Isabel por su jubileo de plata, pero ¡es horrible! Creo que una de las cosas que a la “gente IA” le gusta de la Inteligencia Artificial es que hace mucho del pensamiento humano, pero no lo piensa lateralmente. Y esa es una de las mejores cosas de tener un cerebro humano, que puedes cometer errores y de ahí salir cosas que son interesantes, sin necesidad de catalogarlas como un error. Muchas veces, cuando escribo una parte de la guitarra, intento copiar algo que he escuchado antes, pero soy tan malo en eso que obtengo otra cosa, completamente nueva.

LM: Honestamente, nunca tenemos idea de lo que está tratando de copiar.

TD: Eso es cierto. ¡Soy tan malo tocando la guitarra que no puedo copiar nada correctamente! Perfeccioné lo mío, pero si te soy honesto, no puedo tocar un riff de Pink Floyd. “Money”, doo doo doo doo doo doo, ¡no puedo tocarlo! - al menos, no exactamente. Creo que algo interesante sobre el cerebro humano es su capacidad para hacer arte, de plasmar su esencia, eso es impactante, y una de las cosas increíbles que puede hacer nuestra especie: hacemos las cosas mal y, a veces, eso dice más sobre la experiencia humana, que lo que ideamos para que sean verdad.


dry-cleaning-new-long-leg-album-entrevista
Foto: Pooneh Ghana

Hablando del arte, entiendo que vienen de este contexto muy artístico: ¿hay alguna obra en específico o un momento que les recuerde este poder que tiene el arte de ver el mundo con una perspectiva diferente?

TD: Disfruto mucho de solo admirar el arte visual. Entonces, creo que he desarrollado esa habilidad de ver el mundo como si fuera algo más visualmente interesante, así paso la mayor parte de mi tiempo tratando de ver las cosas y que sean más emocionantes, así en un estado más cómo - “woah, me encanta esto. ¡Esto increíble! Woah.”

FS: Hay algunas pinturas de ese artista, de ese pintor llamado Cy Twombly. ¿Lo conoces? Hace unos cuadros enormes y me encuentro fascinada por ellos, los últimos que hizo o al menos unos de los más recientes, son estas piezas de color rojo gigantes, pero son de un rojo masivo, impresionante. Son del tamaño de múltiples paredes y son una especie de garabatos, como bucles, enormes y bastante desordenados, en este color rojo potente. Los vi en una habitación en Tate Modern, estaban en todas las paredes y fue como una sensación llamativa, solo por el brillo del color y lo gestuales que son, no podía dejar de imaginar cómo fueron hechas porque parecía que era la obra de una persona gigante. Recuerdo haber tenido una sensación muy intensa al mirarlos, una experiencia visceral que no es muy descriptible. Algunas cosas que me gustan, puedo hablar de ellas fácilmente, relacionarlas con lo que está sucediendo en la imagen o lo que sea, pero con esos cuadros, la sensación era como ver a un músico en vivo o algo así, como que, literalmente me afectaba, ¿sabes a lo que me refiero? Oh shit!, no puedo describirlo.

LM: Creo que el cambio más grande para mí lo he visto en cómo veo el mundo después del arte, las letras fluyen y me gustan las imágenes que recopilamos, los imaginarios y todas esas cosas. Te acostumbras a ver al mundo en un lugar muy diferente constantemente, como una mirada que también es diferente. Siempre estás buscando inspiración en lo que antes no te solía llamar la atención y después te encuentras mirando fijamente a las esquinas, te comienzan a gustar los marcos y cosas diferentes - eso significa muchísimo. El mayor cambio en mi vida, en comparación con una sola obra, ha sido ver el mundo en muchos sitios diferentes y eso hace solo hace que el mundo sea mucho más entretenido. Lo primero que recuerdo que tuvo un gran impacto en mí fue cuando estaba estudiando, hice demasiado arte sonoro y postales sonoras, cuando vas a algún lado y solo escuchas, tan pronto como empiezas a encontrar algo interesante y comienzas a escuchar todo, puedes oír esta pieza musical tan orgánica, piensas en cada instrumento que hay en ella, te sumerges en todo tipo de como el ruido, el de los autos, los pájaros, cuando pasan un bache o cambia de velocidad - realmente te abre el mundo. “¿Por qué escucho música cuando estoy caminando?, esto es mucho mejor” - me preguntaba. Es más o menos lo mismo que sucede con esta banda, te abres y miras el mundo en un lugar muy, muy, muy diferente.


En ese cambio de perspectiva del mundo y a través de la banda, creo que después de escucharlos, la manera de medir la métrica en las palabras y las oraciones cambio para mí. ¿Sucedió algo similar después de hacer música con el spoken word?

FS: Creo que siempre hice eso, para ser honesta. Esa es probablemente la razón por la que las voces son como son, porque siempre encontré a la gente hablando como algo realmente fascinante. Cuando voy a un restaurante o lo que sea, incluso si estoy literalmente en una cita y se supone que debo relacionarme con la persona que está frente a mí, siempre escucho a las personas y sus conversaciones, en su forma de hablar. En realidad, es casi un problema. Me resulta muy difícil concentrarme cuando hay otra conversación muy cerca de mí, no puedo no dejar de escucharla, porque me gusta la manera coloquial en que la gente habla, cuando usa las palabras de una manera inusual, todo eso me gusta mucho.



Finalmente, ¿cuáles consideran que son las ventajas de Dry Cleaning comparadas con un wet o regular cleaning?

FS: Dry cleaning is actually fucking terrible for the environment! […]

TD: Yo tengo un par de limpiadores húmedos y ecológicos a la vuelta de la esquina de mi casa, porque sé lo malo que es ir a la tintorería para el medio ambiente.

FS: Sí, yo soy culpable de ir a la tintorería. Llevo mi ropa a lavar allá porque estoy aterrorizada, gasto demasiado dinero en ropa, pero no tengo mucho dinero que digamos; entonces, me aterra poner las cosas en la lavadora porque se joden y la ropa se hace miniatura, peluda, o le cambia la textura. Así que, soy culpable de ir a la tintorería con frecuencia, pero no me siento bien al respecto. Sé que no es algo bueno, pero hace que todo huela bien.


Conociendo mejor a Dry Cleaning…

Solo pueden escoger una opción: hair remover, simple pimple o chocolate chip cookie.

FS: Mi instinto dice ‘galleta con chispas de chocolate’ de inmediato. Solo porque simplemente puedes comértela.

LM: Sí. No necesito a las demás opciones.

TD: ¡Exactamente!

¿Es cierto que algunos de ustedes, pero especialmente Lewis, duermen con sus instrumentos?

LM: Es cierto, pero solo algunas noches. Lo llevo a todas partes conmigo, la mayor parte del tiempo está en mi habitación y la otra mayor parte está a mi lado mientras duermo.

TD: Para ser justos con Lewis, es un bajo muy caro.

LM: [a Florence] - ¿Tú duermes con tu micrófono?

FS: No, no tengo permitido hacerlo. El chico del sonido lo cuida por mí, se lo lleva a casa… Pero no duermo con él, es que son un poco fríos, son solo de metal, ¿no? Así que no son tan adorables a tu cara.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

rex-orange-county-who-cares-album
metronomy-small-world-album