top of page

Entrevista con Deaf Havana


deaf-havana-the-present-is-a-foreign-land-album-entrevista

Deaf Havana, el grupo inglés conformado por los hermanos James Veck y Matthew Veck, regresa este año con The Present Is A Foreign Land, su sexto álbum se estudio, obra que fue la luz al final del túnel que este dúo necesitaba, pues su separación y la muerte de Deaf Havana era inminente. Por suerte, y con una pandemia de por medio, James y Matthew tomaron el compromiso de ser más positivos y hacer lo que ellos querían, sin pedir permisos ni pensar en alguien ajeno a su banda. Así, sin distracciones, encontraron la inspiración suficiente para escribir y componer las 12 canciones de su nuevo disco.

En Vibras platicamos con las dos mitades de Deaf Havana, quienes, a pesar de ser hermanos, constantemente buscan distintas perspectivas entre sus propias ideas.


Aunque algunas de sus canciones son muy populares, aun puede haber gente que no esté muy al tanto de la existencia de Deaf Havana. ¿Me pueden contar cómo surge el proyecto? James: Empezó en la escuela, mis amigos y yo nos juntábamos y tocábamos algunas canciones, teníamos unos 15 años, o quizá éramos más jóvenes, no lo recuerdo. Nunca pensamos que eventualmente se convertiría en un trabajo, solo lo hacíamos para divertirnos. La gente empezó a escucharnos y fuimos creciendo más y más hasta que llegamos a este punto.

Matthew, mi hermano, se unió un tiempo después. Pero yo, el baterista y bajista original empezamos en la escuela.

¿Qué es lo mejor de poder crear juntos como hermanos? La conexión ha de ser de otro nivel. James: Pues, trabajar juntos es muy fácil porque nos conocemos muy bien. Mientras íbamos creciendo tocábamos música juntos, y siempre ha sido así, así que ha sido muy sencillo. Matthew: Lo que más disfruto es nuestra forma de trabajar, porque no necesitamos un gran estudio para escribir nuestras canciones. Además, tenemos cerebros similares y aunque a veces concordamos, igual podemos ver las cosas desde otra perspectiva. Siempre sabemos a donde llegar, y eso es algo bueno para otros. James: La confianza es importante. Si Matthew hace algo que no me gusta se lo puedo decir, pero si no lo conociera muy bien sería complicado hacer ese comentario. Lo hace todo sencillo.


The Present Is A Foreign Land es su sexto álbum de estudio, pero ¿qué opinan? ¿sienten que con el tiempo es más fácil o se complica hacer discos? James: Creo que se vuelve más sencillo. Matthew: Este ha sido el proceso más fácil para nosotros, definitivamente. Fue de lo más productivo y genuinamente creativo todo el proceso de creación y escritura de este disco. James: Siento que por la pandemia igual fue sencillo, porque no podíamos salir de casa y era más fácil concentrarse. No hubo presión en esta ocasión.

Matthew: Fue la primera vez que hicimos un disco el cual no nos importa lo que diga la gente, fue muy satisfactorio para nosotros.

Este nuevo disco explora el síndrome del impostor, uno de los grandes obstáculos puesto por uno mismo. ¿Cuándo fue la última vez que se sintieron limitados por sus propias mentes? James: Casi todos los días. Y es que, es algo común aquí en Gran Bretaña, es algo muy inglés el que la gente sea muy dura consigo misma. No entiendo por qué, pero la gente acá no se emociona fácilmente, y cada vez que haces algo “bien” llega este sentimiento de querer quemarlo, es extraño… La gente en América es distinta, ahí tienen la emoción y las ganas a tope, se sienten capaces de hacer lo que sea. Aquí es distinto. Matthew: Aquí si hiciste algo bien, seguramente igual vas a cagarla. Es un mantra.

deaf-havana-the-present-is-a-foreign-land-album-entrevista

Deaf Havana ya tenía sus días contados, la separación era inminente. ¿Pero cómo describirían esta experiencia de renacer? James: Se siente muy bien, porque nos juntamos e hicimos lo que quisimos. No tuvimos que pensar en nadie más, solo lo hicimos. Vamos a tratar de ser más positivos. En el pasado éramos muy negativos, así que con este nuevo disco intentaremos hacer las cosas de una forma distinta. Veremos qué pasa.

De las 12 canciones que conforman el álbum, ¿Cuál es la favorita de cada uno de ustedes? James: “Someone, Somewhere”. Matthew: Igual, esa canción me gusta mucho.

El disco ya está en plataformas, pero ¿cómo se sienten? James: Se siente bien, es el primero en varios años y aún me cuesta trabajo creer que ya salió. Me siento emocionado y no puedo esperar a salir y tocarlo. Es un disco hecho para ser escuchado en orden, así se entiende mejor.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page