top of page

Entrevista con Danko Jones

La diversión sobre el éxito como la clave de una calidad constante.

danko-jones-electric-sounds-album-entrevista
Foto: Daniel Berbig

Danko Jones es una agrupación originaria de Toronto, Canadá con más de 25 años de carrera. Una carrera que es respaldada por diversos éxitos, conciertos legendarios y un sonido que ha logrado una constante evolución dentro de los once álbumes que ha lanzado la banda, siendo el último ‘Electric Sounds’ de 2023.


Este último disco representa una continuación a la gran racha de lanzamientos que la banda ha disfrutado desde ya hace varios años con la adición de los materiales ‘Wild Cat’ (2017), ‘A Rock Supreme’ (2019) y ‘Power Trío’ (2021), que han logrado dar nueva vida al proyecto, mientras mantiene su postura despreocupada y enfocada en solo dar guitarrazos que obliguen al cuerpo a moverse.


Aprovechando el reciente lanzamiento de ‘Electric Sounds’, nos sentamos a platicar con Danko Jones, frontman de la banda, para conocer los procesos de trabajo que siguen al momento de construir un nuevo álbum y las metas que puede tener una banda con tantos años de carrera.


¿Qué tal Danko, dónde te ecnuentras en este momento?

DJ: En Toronto, disfrutando de unos días de descanso en mi casa. No hay lugar como el hogar.  


Me gustaría comenzar esta conversación, pidiéndote que me des una pequeña descripción de como fue el proceso de creación de este material.

DJ: Claro, comenzamos a trabajar en este álbum desde el verano del año pasado y lo grabamos todo desde noviembre y diciembre, aunque el mes más pesado fue noviembre. Quisimos esperar hasta el 15 de septiembre de este año, para no apresurar nada y dejar que el álbum tomara la forma correcta y la que teníamos todos en mente.


Suena como un proceso que se dio de manera muy orgánica, ¿crees que todos los años de experiencia hacen que escribir un álbum nuevo, sea cada vez más fácil?

DJ: Pues si tenemos muchos años escribiendo sin parar, pero no creo que sea más sencillo. Pero sabes, nosotros sabemos qué es lo que queremos alcanzar como grupo y confiamos ciegamente en el sonido que hemos construido con los años. No digo que sea fácil, pero el conocernos tan bien, si hace las cosas más tranquilas. Ya solo nos enfocamos en seguir explorando los horizontes de nuestro sonido, mientras hacemos solo 13 o 14 canciones. No nos presionamos.



Y las canciones que no pasan el corte para el álbum, ¿las reservan para algún lanzamiento futuro? ¿O como para explorar la opción de tal vez hacer un lanzamiento especial?

DJ: No, si no son lo suficientemente buenas para pasar el primer corte, no creemos que valga la pena trabajar más en ellas.


Actualmente, su proyecto puede ser el ejemplo perfecto de consistencia y calidad, por los buenos lanzamientos que han presentado en los años recientes. ¿Qué hacen para mantener su propuesta fresca y que elementos les gusta cuidar más?

DJ: Muchas gracias por tenernos en esa perspectiva, y sabes, nosotros tratamos de escuchar mucha música a diario para conseguir nueva inspiración y texturas que tal vez no se encuentren en nuestro trabajo. Me gusta escuchar cosas que rompan con la idea de cómo debe sonar una banda de rock. Para ser honesto, casi no escuchamos nada de rock y la diversidad de nuestras influencias hace que nuestro sonido se mantenga divertido e interesante.


Además, ustedes escriben sobre temas que se podrían describir como relajados y desinteresados por temas profundos o sin algún interés político. ¿Se ven escribiendo sobre estos temas complejos en algún momento de su carrera?

DJ: Para nada. En el pasado hemos dado unos pasos hacia la protesta política, pero ya tiene mucho tiempo de eso y aprendimos nuestra lección desde ese momento. No está mal pelear por el bien, o por los ideales que defiendes, pero en su momento lo atacamos de maneras incorrectas por todo lo que estábamos viviendo en aquella época. Asi que realmente no dejaremos que esos temas lleguen a nuestra música.


danko-jones-electric-sounds-album-entrevista
Portada: ‘Electric Sounds’ de Danko Jones

Con este material llegan a los 11 álbumes de estudio. Hay algunas personas que hacen algo por mucho tiempo y se terminan acostumbrando a los procesos. ¿Ustedes han llegado a ese punto o aún sienten la emoción del primer álbum?

DJ: Creo que con los años, los nervios pierden fuerza, aparte, ya ha pasado tanto tiempo de los dos primero álbumes que es casi imposible recordar como nos sentimos en ese momento, pero creo que jamás sentimos una gran presión sobre nosotros, porque no tenemos la obligación de superar alguna versión de nosotros mismos. Nunca hemos tenido algún material que se vuelva oro o platino, así que solo juntamos lo que nos hace felices, lo ponemos en un álbum y lo disfrutamos de principio a fin.


Su proyecto es reconocido por tener presentaciones en vivo muy poderosas y disfrutables, ¿Cual ha sido el escenario en el que más han disfrutado tocar?

DJ: Este año apenas hicimos un show en el estadio de Wembley, y fue increíble estar en un recinto tan cargado de historia. Fue muy divertido, pero la verdad ¿Quién no se divertiría tocando en el Wembley Stadium? Sabes, los escenarios grandes son memorables, pero también tenemos un gran cariño por las salas pequeñas. Esas son las que puedes destrozar con una buena noche y una buena audiencia.


¿Tienen pensado visitar suelo mexicano próximamente?

DJ: Claro, es algo que nos gustaría mucho. Por eso estamos haciendo todas entrevistas, queremos llegar al mercado mexicano para disfrutar de una oportunidad de tocar allá y sentir toda la energía del público mexicano, que nos han dicho que es simplemente inigualable.

 

De esta manera terminamos la platica con Danko, un artista que ha llevado a su proyecto, en conjunto con sus compañeros, hacia un camino de constancia y calidad que crece con cada uno de sus lanzamientos.


留言


Girl In Red - Portada - Vibras Mx.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page