Entrevista con Daniel Quién


daniel-quien-aroma-a-nostalgia-album-entrevista

Daniel Quién se presentará en el Foro Indie Rocks! el 25 de agosto con su más reciente producción ‘Aroma A Nostalgia’. Este, como su nombre lo indica, es un material que no solo se ha convertido en un referente musical, sino en un cómplice y compañero fiel para quienes, pese a las circunstancias, decidimos amar.


En nuestra charla pudimos hablar con este cuentista sobre lo que sucede en su cotidianidad, la sensación que se obtiene al pasar de ser un músico independiente a uno de los exponentes más populares de la escena mexicana y cómo este arte, junto a la narración y los sentires, puede revolucionar nuestros mundos.


“Los Rolling Stones suenan en la radio…”

Comenzamos con la pregunta obligada; ¿cómo te sientes respecto al regreso a los escenarios, qué es lo que más disfrutas de un show en vivo?

Daniel: Ya se me había olvidado lo bonito que soy, siendo honesto, entonces volver a tener un show en directo es una experiencia muy motivadora que me recuerda por qué hago lo que hago, por qué estoy aquí y por qué amo hacer música. Para mí nada se compara con ese momento de estar frente a un público ni con tener ese intercambio de energía en el que tú estás dando un show con todo tu corazón y el público lo recibe, canta tus canciones, te da parte de sí… Es una experiencia muy bonita.


¿Fue complicado elaborar un álbum como ‘Aroma A Nostalgia’ en medio de una crisis sanitaria o el confinamiento?

Daniel: Complicado obviamente sí fue, por el factor pandemia, pero uno siempre se las ingenia para poder seguir haciendo lo que le gusta, entonces estuve trabajando en muchas cosas a distancia con mi productor, rebotamos muchas ideas, el tiempo en casa me permitió perfeccionar la idea que tenía con el álbum y siempre me mantuvo en la búsqueda de algo más propio y único que la gente pudiera escuchar… Siento que me centré en encontrar el sonido de “esto suena a Daniel Quién”... Eso le dio una particularidad especial y también viví un tiempo de introspección en la pandemia…. Eso me favoreció al poder trabajar en todo el concepto del disco y fue lo único beneficioso... La pandemia es horrible, hemos perdido a mucha gente, pero creo que ya vamos de salida, ya están las vacunas y solo hay que aguantar un poquito más…



Las canciones de este disco tienen una narrativa muy bonita que incluye guiños poéticos y líricos bastante interesantes… ¿De dónde retomas la inspiración para componerlas y qué influye en tus letras?

Daniel: Yo desde muy chiquito escribía cuentos sencillos del tipo “el solecito le dijo a la florecita” y todo eso… Con el tiempo la cualidad de cuentista se hizo más presente en mi vida y pues al momento de hacer música me gusta escribir de tal forma que la gente sienta que se le está contando una historia y así no haya necesariamente algo personal, sino algo que puedas extrapolar a una historia ficticia o algo relacionado a tu vida… Mi manera de escribir está combinada de esta manera, que se sienta poética pero a la vez que siga una estructura donde se cuente algo… Esto lo he refinado a lo largo de los años porque incluso antes de ser artista o de lanzar mis canciones, yo escribí canciones por muchos muchos años… Algunas las desechaba, otras están guardadas en una usb, no se si vayan a salir o si sigan siendo buenas porque uno cambia y quizá lo que escribió a los 15 años no sea tan bueno, pero siempre mantuve esa costumbre…


“Escribí canciones para descubrirme a mí mismo, lo que sentía como persona y como artista porque me gustaba poder poner allí mi cosmovisión acerca del mundo… También me ayuda a entender mis emociones y el plus adicional fue que hubo gente que conectó con esa obra que yo estaba haciendo y le dio otro sentido… Al final creo que eso es lo importante porque tú puedes crear y crear canciones, pero si nadie conecta con ellas se pierde un sentido porque el público es el que decide”.

daniel-quien-aroma-a-nostalgia-album-entrevista
Portada: ‘Aroma A Nostalgia’ de Daniel Quién

Leímos que tu primer acercamiento con la música fue gracias a tu papá y a tu abuelo… ¿Qué representa para ti esta forma de hacer arte?, ¿dirías que de alguna forma te reflejas en ella?

Daniel: Para mí la música lo es todo, es una de las cosas que más amo en la vida, es lo que más me motiva y el que tengamos la facultad de escuchar una melodía a la que, de algún modo le demos sentido para generar algo en nosotros, es una experiencia única o algo muy mágico.


“En mis canciones apelo mucho al sentimiento de que las personas puedan sentir algo con una melodía independientemente de si se clavan en la letra o no… Es decir, quiero que sientan que se está transmitiendo algo y que hay un sentimiento detrás de ese algo muy perpetuo, muy formado y que está allí…”

…es como sucede con la música de cámara, instrumental o la música clásica; la simple melodía te transmite algo, no sabes qué es pero te hace sentir algo y eso es lo que quise lograr con el ‘Aroma A Nostalgia’. Canciones como “Luces De Ti”, que tiene una letra muy corta, de casi dos renglones, lo ejemplifica porque en su melodía tiene todos estos matices de sonido para hacer una montaña rusa de emociones… Quería que fuera la definición de lo que es Daniel Quién, de lo que es mi sonido y de lo que quería transmitir.


“Yo antes de hablar como artista hablo como consumidor de la música… Yo soy un fan de la música, un consumidor compulsivo, escucho mucha música y siempre pienso desde ese lado; si yo no fuera Daniel Quién, pero escuchara algo de Daniel Quién, ¿me gustaría?, ¿podría definirlo?, ¿lo escucharía más de dos veces? y creo que es importante ponerte en el lugar del escucha para estar consciente de que le estás dando una buena canción, algo de calidad y que también puede ser muy significativo en su vida.”

Tener la experiencia de conectar con gente que no conoces y que a lo mejor nunca vas a conocer, pero con la que conectaste a través de la música es algo a otro nivel… Creo que el formar parte de la vida de alguien por medio de una obra que hiciste, ya sea de forma consciente o inconsciente, lo es todo.



Tus referencias musicales van de Spinetta a Daniel Johnston, pero también mencionas el cine japonés como parte de tu alimento artístico… ¿Te gustaría trabajar a nivel profesional con la cinematografía? Es decir quizá creando un soundtrack, algún documental...

Daniel: Sí, estaría encantando. Creo que además hay muchas opciones, por ejemplo está Netflix que a cada rato hace películas, series, biofilms, entonces yo estaría encantado de trabajar con algo por allí…


“Si a mí me hacen la invitación a hacer un soundtrack, yo la neta jaló”...

Está el lado de poder transmitir emociones mediante melodías, pero también tengo muy mentalizado el hecho de musicalizar escenas… Como artista creo que me he ejercitado correctamente para poder idealizar correctamente un sentimiento con una imagen o escena y esto tiene que ver con la influencia que mencionas, del cine japonés he aprendido mucho, hay músicos y artistas como Yoshiki Hayashi que me han marcado…


“La música japonesa instrumental a mí se me hace como una de las cosas más hermosas en el mundo porque tienen una cualidad muy inefable, muy inexplicable que hace que sientas cosas muy muy lindas, es algo que está de forma intrínseca, he aprendido bastante de ellos y lo comparto…”


La parte visual de ‘Aroma A Nostalgia’ ha sido muy importante para la consistencia del álbum… ¿Con quién te gusta trabajar tu fotografía?, ¿te gusta estar presente en estos aspectos?

Daniel: Totalmente, yo estoy involucrado en todo porque me gusta. Me involucro en los guiones de los videos, en la fotografía, en la parte visual y artística del disco porque creo que todo va conectado. Para mí el ‘Aroma A Nostalgia’ es un álbum de cuentos musicales, en los videos llegué con los directores y les dije “tenemos que contar una historia que se sienta como etérea, algo surreal” y por eso la línea tiene esa sensación de ser muy surreales… Eso provoca que puedas sentir la melodía y todo como un conjunto, es un conjunto de emociones tal cual…

“Involucrándome en todos los aspectos de mi música puedo sentir que trabajo en un aspecto completo”.

Para finalizar la entrevista cerraremos con un clásico de Vibras; si pudieras viajar en el tiempo e irías al pasado o al futuro de Daniel Quién, ¿a dónde te gustaría ir, qué te gustaría ver y por qué?

Daniel: Viajar al pasado o al futuro… Me gustaría más viajar al pasado porque el futuro inevitablemente va a suceder, pero creo que al pasado estaría chido porque siento que sabría aprovecharlo mejor. El aprendizaje que tengo ahora podría potenciarlo si lo combinara con lo que sabía años atrás… Como que la sabiduría del presente combinada con la inexperiencia del pasado sería algo interesante que ver… Estamos hablando de algo imposible, claro, pero se me hace más concreta la idea de viajar al pasado que al futuro.