top of page

Entrevista con Cuco


cuco-paradise-forevermore-entrevista

En los últimos años hemos sido testigos de grandes revelaciones y hasta de revoluciones musicales, principalmente entre jóvenes artistas que en primera instancia no tenían nada más que pura curiosidad por la creación, composición y ejecución de algunas canciones. Con el tiempo, y en gran medida por el poder del internet, estos pequeños talentos fueron dando sus primeros pasos dentro de una industria bestial como lo es la música y así, desde estas pisadas, quedó en claro que habían llegado para quedarse. Entre estos exitosos casos es inevitable no pensar en Omar Baños, un joven residente de Los Ángeles con ascendencia mexicana que, tras la publicación de unos cuantos temas en internet, logró romper las plataformas y con ello llegar a millones de personas con sus canciones. Por supuesto el nombre de su proyecto no podía ser otro más que Cuco. “Fue después de la prepa cuando me lo tomé en serio, porque había sacado “Lover is a day” y así después de la escuela toda mi atención se la puse a mi música… Después empecé a fallar en la escuela y me iba de pinta para tomar juntas, ir al estudio, andar en mi carro solamente escribiendo música”, recuerda Baños sobre aquellos momentos en que decidió que Cuco sería algo serio. Entre los temas que rompieron tendencias es casi imposible no recordar “Lo que siento”, que según su creador tenía en su cuenta de Spotify 157 millones de streams cuando lo estrenó. Al respecto, actualmente dice que le sigue “costando entender eso, pero es una bendición” el que una cantidad extraordinaria de oyentes se hayan congregado en torno suyo.

Y digo extraordinario porque lamentablemente son muy pocos los artistas que logran alcanzar en su primera oportunidad cifras así o, incluso, hay quienes nunca logran estas metas a lo largo de toda su carrera...


Omar Baños se mantuvo mucho tiempo en silencio, es cierto, ya que después de su disco ‘Para Mi’ este artista desapareció de los escenarios y del estudio de grabación por temas personales meses antes de que la pandemia del covid-19 lo pusieron en otro lugar. “Fue un poco difícil escribir ese álbum porque pasó después de un accidente, pero todavía no había firmado con mi disquera y eso tuvo un peso considerable… En 2018 fue cuando esto pasó y de ahí me puse a trabajar en ese EP… Todo pasó muy rápido, así que ese disco lo escribí casi en su totalidad mientras estaba de gira, fue un trabajo que salió muy bien, considerando como iba todo. Me sorprendí de que pudiera entregar algo así estando de gira, pero al final resultó” cuenta Cuco.

Ahora bien, para hablar de las adversidades, hay que destacar que este artista chicano logró darle una breve pero muy acertada promoción a este disco pese a las peripecias en el camino. Esto es destacable, dado que sin importar el estar o no activo, su música sigue creciendo y manteniéndolo en los oídos de todos.

“Me sorprende cuando veo que mis canciones siguen subiendo de streams porque estoy en una época en la que me encuentro muy emocionado por sacar nueva música”, comenta antes de contarnos que, por fortuna, este año regresará buscando experimentar y darle un nuevo aire a su proyecto. Por supuesto el lanzamiento de dos nuevos temas, “Paradise” y “Forevermore” nos tomaron por sorpresa. “Quise dar un nuevo contenido con “Paradise” y las demás canciones que estarán saliendo… Se trata de algo más experimental, psicodélico. Por ahora con mis producciones estoy llegando a un nivel más elevado, más seguro” y es esta seguridad tan reconocible en Omar que, aún siendo un gran creador solitario provoca que la opinión de algunos expertos, e incluso artistas internacionales quieran trabajar con él ampliando de este modo su panorama musical. Claro ejemplo, el rap francés...


“Conseguí unas conexiones con unos productores franceses, me mandaron unos beats y, aunque por lo usual yo produzco todo lo que hago, en esta ocasión estoy colaborando con muchos diferentes artistas y productores recibiendo además un feedback”, cuenta Baños quien, después de este intercambio de ideas, menciona también que el resultado final le fue mostrado a Carlos, su A&R que con un escalofrío le reafirmó que todo va por buen camino.

“Quería saber qué opinaba y siempre es una buena señal cuando me manda una foto de su brazo con piel de gallina… Siempre que algo le gusta me envía una foto de eso y significa que las canciones deberían salir”. Con la música en vivo regresando de forma lenta y paulatinamente a todos los países del mundo surge la pregunta respecto al futuro de Cuco y de lo que sus futuros lanzamientos auguran, sobre todo al considerar el gran número de seguidores detrás de este artista que, sin dudarlo, agotará las entradas de cualquier venue en el que se presente…

“A los fans les va a gustar lo próximo porque tiene muchos elementos de lo que era Cuco de 2016, pero con una producción más elevada”, finalizó.



Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page