top of page

Entrevista con Cuarteto de Nos


cuarteto-de-nos-entrevista

Entre la serie de cosas nuevas que nos dejó el 2021, una de nuestras favoritas fue la música de Cuarteto de Nos porque creemos que allí, en sus profundidades, renace la esperanza de un pronto regreso de los uruguayos a los escenarios para poder sanarnos en medio del júbilo y la calidez.


A tres años de haberlos visto por última vez en el Vive Latino, no solo hemos enfrentado pérdidas terribles sino acontecimientos catastróficos, la caída de una economía mundial que se presumía estable y un polvorín de crisis sociales que, muchas veces, solo con la música es posible procesar.


“Fiesta en lo del Dr. Hermés”, el nuevo sencillo de la banda, nos invita a adentrarnos en esa ironía incómoda de la que no siempre es fácil tomar parte, pues al igual que sucede en la lírica de los más grandes poetas, compositores y genios latinoamericanos, el realismo mágico y las paradojas que nacen de la pluma de Russo nos exigen un compromiso mayor y dedicado para comprender la realidad que nos presentan.


En Vibras tuvimos una entrevista con Santiago Marrero en donde nos encaminamos hacia las entrañas de esta construcción sonora y lírica para traerles un poco de la psicología y los mitos fundacionales que le dieron forma y estructura a este material.


“La mezcla o la construcción de personajes empleada para este sencillo se basó en la estructura tradicional del Cuarteto para seguir creando personajes y lugares ficticios. Creemos que a veces la realidad supera la ficción y por eso, quienes parecen tan extraños en las canciones, pueden ser perfectamente ubicables en el mundo en el que vivimos”.



En “Fiesta en lo del Dr. Hermés”, la mayor difusión se recibió a través de las redes sociales, un terreno al que la banda se ha adaptado porque como lo mencionó Marrero, “los nuevos formatos son importantes para subsistir. Aunque nosotros seguimos siendo una banda de discos, construimos siempre un concepto alrededor del disco sin importar la forma que este vaya a tener, entonces por más que estemos sacando singles, todo esto terminará en un nuevo disco de Cuarteto”.


“La nueva modalidad, virtual en mayor parte, tiene una parte muy linda que es la interacción con los fans y una respuesta instantánea. Recuerdo que cuando lanzamos el tema me quedé leyendo los comentarios hasta la noche y fue espectacular ver cómo la gente especulaba sobre lo que había detrás de la canción. Crearon confabulaciones con otros personajes, si los que iban a lo del ‘Dr. Hermes’ se fueron a la casa de ‘Damian’ o si tiene algo que ver con ‘El Hijo de Hernández’ y de pronto todo era mágico, toda la historia de Cuarteto estaba allí en teorías de los fans y resulta increíble esa conexión sin fronteras que en ocasiones el internet supone”.


“Parte de lo que me gusta de Cuarteto es que los los fans son increíbles porque tienen más memoria de la que nosotros llegamos a tener y creo que parte de lo lindo de este momento, de la actualidad, es que una interacción puede llegar a ser tan superficial o profunda como tú lo quieras, eso pasa con nuestros escuchas”.


cuarteto-de-nos-entrevista

En la parte visual del sencillo, las imágenes que nos recuerdan a las manchas de Rorschach son el eje de la estética de todo el nuevo material. “Tienen que ver con eso de que a veces todos interpretamos lo que nos ponen por delante, pero sin que esto sea una verdad absoluta, es decir, es esa referencia a que cada uno ve lo que quiere porque cada quien está dentro de su cabeza todo el tiempo”.


“Con el COVID tenemos un ejemplo claro, porque aunque tengamos datos o cosas que nos llegan de la realidad, existen quienes creen que se trata de una conspiración, quienes dicen que esto no existe y hasta quienes ven en la vacuna una alternativa para el problema de la pandemia... Las manchas representan un poco esa ambigüedad que tenemos todos a la hora de percibir la realidad. Queríamos hacer hincapié en esa situación y en que también la canción es algo subjetivo y un universo de posibilidades infinitas para los escuchas. Las manchas representan esa ambigüedad que es nuestra percepción de la realidad en general”.


Para Marrero, la esencia del humano moderno “se ha rodeado de impositivos que lo conectan más que antes con su especie, más aún seguimos siendo los mismos que hace 500 o 400 años porque seguimos teniendo el miedo a la muerte, relaciones conflictivas con el poder y miedo a caer en situaciones abusivas, pero un gozo egocéntrico al reproducirlas” y por eso “un Dios de la actualidad sería más de lo mismo, del ser humano contemporáneo, pero con una cuenta de Instagram”, sin embargo también crearía arte y dentro de estas disciplinas la música sería la predilecta.


“Nosotros vivimos a través de la música y a través no solo te lo digo en el sentido económico, si no también en lo emocional y pasional porque nuestra, como artistas, está absolutamente atravesada por ella”.


“Es muy difícil que lo que hacemos no esté impregnado de todo lo que nos rodea. Cuando estoy triste hago música, cuando estoy feliz hago música, cuando me siento solo hago música, cuando estoy con otra gente hago música. Creo que es muy difícil escaparse de eso, somos personas y es lo que vivimos todo el tiempo porque es lo que amamos; nuestro sentido es nuestra relación con la música”.



La grandeza de llamarse Cuarteto de Nos


“El Cuarteto de nos tiene una cosa muy lúdica en su música y es la rima, la creación de personajes y universos que te llevan a desarrollar una serie de referencias y misterios. Ya sea en la mitología griega, en personajes de diferentes épocas o en situaciones ficticias, uno de los mayores potenciales de la banda es que hace que la gente conecte muchísimo con lo que hacemos sin dejar de lado su lado más irónico, sin cerrar la puerta a nuestros escuchas a que dejen de pensar, sino que las letras mantienen una crítica a la sociedad pero no tan panfletaria como la de partidos políticos., si no con cosas que son inherentes al ser humano y que pasan en todo tipo de sectores. Eso lo vemos un poco ‘Fiesta en lo del Dr. Hermés’ y creo que la identificación de la gente con nosotros deja como resultado final un combo que nos incluye a todos como creadores y como público”.


Lamentablemente en esta línea crítica de Cuarteto de Nos, los constantes guiños a los roles de poder no puedan fuera de la jugada y Marrero nos explica que, en mayor medida, esto sucede porque “el poder es así, no podemos evitar que en lo que nos rodea haya cosas no tan buenas porque la mayor parte de la gente hace abuso de ese micropoder en su día a día, a la posibilidad de gobernar sobre el otro”, pero en lo particular también tenemos casos prodigiosos como la propia historia de la banda que, según Marrero, ha crecido porque es una banda que ha sabido esperar.


“Hace 35 años que existe Cuarteto, hace 15 que vivimos de la música y hace menos de eso que hemos sabido construir de a poco nuestro mundo. Recuerdo que fuimos a tocar a México primero para 300 personas, luego para 500, luego mil, luego mil 500 y en cada ocasión hemos visto que el otro camino también existe, el de hacer las cosas bien, pero es mucho más difícil que el ventajoso.”


“Lo más gratificante que tiene el Cuarteto es que ha ido poco a poco porque así vas construyendo algo que te es sano. No digo que no sea difícil, pero al final es duradero, bonito y sano para todos”

cuarteto-de-nos-entrevista

La decisión de la banda sobre el sentido de la sátira, ironía y humor que encontramos en sus letras no es algo que se tome conscientemente de acuerdo con Sergio, sino que es lo que la esencia de la banda deja en sus integrantes.


“Nosotros hablamos de eso en charlas y ensayos, de la realidad y de nuestra perspectiva de las cosas... La música refleja lo que nos pasa, lo que somos y somos personas bastante críticas, pero al mismo tiempo con un gran sentido del humor que nos deja ver las cosas buenas de la vida sin hacer a un lado las no tan buenas... Es decir, me parece increíble que al hacer música no pensamos en influenciar al escucha, pero nos es muy gratificante ver que con nuestra aportación y nuestra inquietud sobre algún tema le despertamos alguna llamita a alguien para que se quede pensando sobre lo que escucho y creo que eso también nos permite crecer a todos”.


“Cuando no tienes un lineamiento tan claro de que tienes la verdad absoluta, como pasa con muchos artistas, sino más bien te dejas llevar por la duda, es que te enriqueces más y esto es parte fundamental de Cuarteto; el decir nosotros haremos esto sobre aquello y que los demás interpreten el resto

“Roberto, Topo y yo hemos leído mucho a Lebrero aunque es un autor que no ha tenido tanta trascendencia a nivel nacional, pero es muy conocido afuera, es algo que pasa mucho en Uruguay... La literatura es una parte esencial para la música y en su imaginario nos encontramos nosotros porque tiene algo que ver con la familiaridad; al hablar de las mismas calles,, las mismas ciudades, el mismo lugar geográfico que incluso las nuevas generaciones se topan al leer a Lebrero, nos lleva a un lugar común y es lo mismo que te decía de la música de Cuarteto”.



Una obra se crea y ésta impacta a otra, esta llega a otro escucha y se escucha crea algo que a su vez impactará a alguien más y así corre una cadena de causalidades que nos termina conectando.


“Hacer referencia a la literatura uruguaya y Lebrero, sus colegas y sus contemporáneos con nuestra música es un honor; es darles el lugar que merecen”

“Creo que el poder es la capacidad de tomar decisiones o influenciar en las decisiones que afectan a otros, o que afectan la vida en general, pero saber ejercerlo es una responsabilidad. Emplearlo de forma correcta puede ser un impulso para la gente de cambio, por ejemplo cuando alguien es muy influyente y hace un comentario pro ecologista hace que la gente empiece a tener conciencia de ese tema, o se informe y cambie sus hábitos, pero también creo que a veces la avaricia y todo lo que rodea al poder hace que una buena voluntad se corrompa y así se destruya un potencial tremendo para llegar al buen-coexistir”.


Lo que a Latinoamérica le hace falta, no solo a nivel artístico sino social “son planes políticos que prioricen la cultura, ya que todos estos intercambios se pueden dar a conocer más allá de que la personas tenemos la posibilidad de hacerlo en las redes sociales o no”.


“Falta que la cultura esté en un lugar más prioritario en el accionar político de los países y, creo que en donde esto sí se hace, el cambio es notorio porque hay un efecto y una influencia a todos los niveles de la sociedad... Estamos un poco distraídos políticamente y creo que lo que nos queda es tejer lazos entre nosotros para sobrevivir”.



Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page