Entrevista con !!! (Chk Chk Chk)


chk-chk-chk-let-it-be-blue-album-entrevista
Fotos: Tim Saccenti

Cuando de dance punk se trata, !!! (Chk Chk Chk) siempre es la opción. El grupo de Sacramento, California anda de estreno con su más reciente álbum ‘Let It Be Blue’ y en esta ocasión hablamos con Rafael Cohen, bajista y guitarrista de la banda, quien nos contó sobre como surgieron las ideas para la creación de algunas canciones y lo feliz que está de volver a territorios mexicanos para seguir la fiesta que la pandemia los obligó a suspender.


¿Cómo se siente llegar a un noveno álbum y escucharse tan frescos como al principio de su carrera?

RC: Cuando haces tus primeros discos, los comparas mucho con el sonido de otros grupos o conjuntos que te gustan en ese momento. Cuando llegas al noveno te das cuenta de que cada vez hay menos bandas que han llegado a ese nivel y empiezas a pensar en que debes evolucionar porque eso es parte de crecer como artista, solo así logras hacer algo distinto con tu arte y poder seguir sonando tan bien o mejor que al principio.


¿Por qué surgió la idea de empezar el álbum con una canción acústica?

RC: Esa canción surgió cuando no podíamos estar todos reunidos por la pandemia, en otras circunstancias la hubiéramos convertido en algo más similar a lo que suelen sonar nuestras canciones, pero simplemente quisimos dejarla así para señalar que íbamos a crear algo diferente, para despistar al público con algo que no se esperaban.

Para este nuevo material decidieron atreverse a armar una canción completamente en español llamada “un puente” ¿qué los ha motivado a querer irse por el carril de este idioma?

RC: Bueno, yo soy mexicano y nunca había escrito letras en español. Esto igual fue como un sentido de libertad por lo mismo de que la pandemia nos impedía vernos. Nick me mandó la melodía y me sonó a algo muy de mi país. En cuanto a la letra, puedo decir que me la dediqué a mí, porque yo siendo de México y viviendo en Estados Unidos, antes veía una pared entre estos dos idiomas que hablo y ahora busco encontrar un puente. Es una canción que significa mucho para mí porque es como ampliar un poco mi parte de lo que yo hago con la banda y aceptar esa parte de lo que soy.

Después de esto, ¿les gustaría crear todo un álbum en este idioma?

RC: No lo sé, muchas veces lo que hacemos nosotros no está planeado y yo creo que hasta eso frustra muchas veces a gente que trabaja con nosotros [ríe] somos más de hacer lo que sentimos en ese momento.

chk-chk-chk-let-it-be-blue-album
Portada: ‘Let It Be Blue’ de !!! (Chk Chk Chk)

Con todo este surgimiento que ha habido por la música urbana como el reggaetón y los sonidos latinos ¿les gustaría colaborar con algún artista de ese género?

RC: ¿Sabes? Me encanta Tokischa, trae una onda muy fresca y me encanta su música, espero algún día podamos invitarla a participar en alguna canción.

Cambiando un poco el tema, ¿Cómo fue trabajar con Patrick Ford para este nuevo álbum?

RC: Patrick es un gran amigo y colaborador, nos ayuda mucho a que lo que queremos hacer siempre suene mejor. Su trabajo prácticamente es transformar nuestras canciones, nosotros solo le pasamos el demo, por así decirlo, y el busca la forma de pulirlo hasta que quedé perfecto.


¿Cómo se sienten de salir de gira después de la pandemia?

RC: Estamos bastante emocionados, ahorita de hecho, nuestro guitarrista está enfermo de COVID, pero estoy contento porque se enfermó antes, así ya no le dará en la gira (risas), él fue el último de nosotros en contagiarse, así que ya podríamos decir que estamos a salvo y muy felices de poder salir pronto a tocar a los escenarios.

Están próximos a presentarse en el Corona Capital Guadalajara 2022 ¿Será que podremos escuchar algo de las nuevas canciones?

RC: Siempre que vamos a México nos va increíble, el público siempre entiende y nos sigue la fiesta, la energía allá es muy diferente a la de otros lados y es de nuestros lugares favoritos para ir a tocar. En cuanto a las canciones nuevas, si vamos a presentar algunas y a festejar mucho el regreso de la música en vivo, estamos muy felices de volver.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

rex-orange-county-who-cares-album
metronomy-small-world-album