top of page

Entrevista con Chicano Batman


chicano-batman-notebook-fantasy-album-entrevista

Chicano Batman estrena su quinto álbum de estudio, ‘Notebook Fantasy’, un material influenciado por la individualidad de sus miembros, inspirado en las referencias musicales de sus vidas y cargado de texturas sonoras, creando una experiencia única en sus canciones. Con los sencillos “Fly”, “Live Today” y “Era Primavera”, descubrimos un primer acercamiento al disco, ya disponible por completo.

Además de crear una atmósfera audiovisual, marca un nuevo capítulo en el crecimiento de Bardo Martínez (voz principal, teclados, guitarra), Eduardo Arenas (bajo, voz) y Carlos Arévalo (guitarra), con quien tuvimos la oportunidad de descubrir ‘Notebook Fantasy’, su proceso creativo y metas a través de la música. Próximamente visitarán la Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara, shows con los que presentarán este nuevo disco y un recorrido por su discografía.

El nuevo álbum tiene una gran variedad de sonidos, desde el groove hasta la electro cumbia, incluso hay canciones en español, ¿cómo fue el proceso creativo detrás del sonido de ‘Notebook Fantasy’?

CA: En este álbum la idea era hacer casi lo contrario a lo que hicimos en el anterior, ‘Invisible People’, en el había mucha producción, utilizábamos el estudio como una herramienta para componer canciones y necesitábamos todos los instrumentos para que las canciones se mantuvieran de pie. Con ‘Notebook Fantasy’ no fue así, queríamos que las canciones se escucharan bien desarmadas, con una voz y una guitarra acústica o una voz acompañada de piano, si la canción se escuchaba bien de esta forma, sonaría bien con la banda completa y con toda la producción, eso es algo que intentamos diferente. Además, en esta ocasión, los tres miembros trajimos material individual, así nos apoyamos mutuamente dejando que quien escribió la canción dirigiera el sonido. Yo traje tres piezas musicales, Eduardo también trajo tres, Bardo entre tres y cuatro, y un par de canciones que fueron colaborativas. Cuando compartíamos la música, dejábamos que esa persona dirigiera, mientras lo apoyábamos, servíamos a la música, a la canción; mientras en el pasado cada uno ponía su sonido en la canción, aunque no fuera la visión original de quien la compuso, esta vez estábamos para servir a la visión y a la canción, esa es la razón de que haya tantas diferencias estilísticas. Yo compartí canciones inspiradas en R&B, soul y funk, canciones como “Fly”, “Notebook Fantasy”, “Live Today”, son canciones en donde yo aporté el sonido, la banda me dejaba continuar con esa visión mientras colaboraban conmigo, añadiendo vocales o cambiando los arreglos. Por eso es diferente y por eso tiene esta variedad, Bardo y Eduardo trajeron una canción como “Lei Lá”, era un demo de Eduardo que Bardo retomó como un arreglo vocal distinto parecido a un estilo de discos anteriores, honrando sus raíces colombianas del lado de su madre.

En canciones como “Era Primavera” y “Hojas Secas” me recuerda a un estilo musical latino clásico, estos grupos de los 70, con un sonido trágico y romántico, ¿qué inspiró este sonido?

CA: Eduardo escribió “Hojas Secas” y Bardo compuso “Era Primavera”, todos amamos las baladas y la música brasileña de los 70 y 80, como Caetano Veloso o Gilberto Gil, hay una abundancia de música e inspiración, muchas guitarras acústicas y ritmos funk. Estas canciones están inspiradas por los discos que los padres de Bardo y Eduardo guardan en sus colecciones, música que escucharon mientras crecían porque sus padres los escuchaban. Así que esa siempre ha sido una fuente de inspiración, desde que esta banda existe, por eso te recuerda a esos sonidos, esas fueron las referencias desde donde están hechas.



Pensando en que han pasado cuatro años desde el lanzamiento de ‘Invisible People’, ¿cuáles fueron los retos más grandes para este nuevo álbum?

CA: Hubo muchos retos, he estado en la banda por trece años y la banda ha existido por dieciséis, se crea una relación tan larga como la banda, ahora ya somos como familia. Algunas veces no estamos de acuerdo, otras veces nos llevamos bien, tenemos que trabajar alrededor de esos momentos que suceden en las relaciones. Es algo que hemos tenido que hacer entre los tres, mantenernos en la misma página y aprender a comunicarnos a lo largo de los años, creo que eso ha sido lo que mantiene nuestra longevidad: la comunicación, el crecimiento y la aceptación de quienes somos. Habrá desacuerdos de vez en cuando, como en cualquier relación, pero entendemos que lo que tenemos es importante y especial, que cuando estamos juntos somos capaces de crear un sonido que no existe sin tenernos los unos a los otros. No es como tal un reto, pero es un ejemplo del crecimiento que tuvimos cuando hicimos este álbum. Para mí personalmente, grabamos el álbum en enero de 2023, mi esposa tuvo un accidente, ella no podía caminar, tuve que dejar la segunda parte de las grabaciones porque estaba atendiendo a mi familia, fue algo muy difícil. Usualmente cuando trabajo en un nuevo material, pienso en la música incluso cuando no estoy en el estudio, así me preparo cuando es momento de grabar, así que cuando era mi momento de terminar mis secciones no había podido hacerlo. Tuve mucha ayuda de mis padres para poder grabar la tercera sesión del álbum, así que mucho de lo que hice lo compuse al momento. No había sido posible para mí prepararlo desde antes, tuve que confiar por completo en mis compañeros y en nuestro productor John Congleton, me apoyé en ellos y me guiaban a través de la música. Los resultados fueron riffs como en “Hojas Secas” o “Parallels”, pequeños solos que están en toda la canción, son arreglos espontáneos, fue algo liberador en parte, no sobre pensé lo que hacía, lo sentía y lo tocaba.

Después de tantos años trabajando juntos, ¿crees que ha evolucionado la forma en que componen música?

CA: Definitivamente, para mí como compositor y autor es importante crecer y evolucionar, no me gusta repetir lo que hago en las canciones que aporto al grupo, siempre intento hacer cosas nuevas. Siento que, si amas el primer álbum de Chicano Batman, ‘Chicano Batman’, o el segundo, ‘Cycles of Existential Rhyme’, esos discos siempre estarán ahí para regresar a ellos, son momentos en el tiempo capturados por siempre, con eso en mente, ¿por qué haría lo mismo? ¿por qué hacer un sonido exactamente igual? Esa siempre ha sido mi forma de ver la creación artística, todos los artistas que respeto y admiro siempre intentan hacer algo nuevo en cada álbum, intentando innovarse. No digo que lo hagamos con éxito, pero es una gran meta que tenemos, de alguna forma es natural para la creatividad.

chicano-batman-notebook-fantasy-album-entrevista
Portada: ‘Notebook Fantasy’ de Chicano Batman

Con el sencillo “Era Primavera”, escuchamos una gran cantidad de texturas y movimiento, el ritmo sube y baja alrededor de la canción, ¿cómo fue la creación de esta canción?

CA: Esa canción la trajo Bardo Martínez, nuestro vocalista, la idea era hacer de esta canción algo ambicioso como balada, por no tener una mejor definición, es hermoso. Tiene un arreglo de cuerdas reales, un cuarteto de cuerdas nos acompañó en la canción, trabajamos con un arreglista que nos ayudó a hacer estos arreglos hermosos. Invitamos a coristas, hay un grupo en el este de Los Ángeles, llamado Quetzal, ha estado tocando desde los 90, liderado por Martha y Quetzal Flores, que tienen un hijo, Sandino, un adolescente prodigio musical, que nos acompañó con su primo, ellos son las voces casi infantiles que escuchas al fondo de la canción. Aterriza la canción a ser esta melodía hipnótica, casi triste, son una gran parte de lo que hizo a esta canción, fue hermoso que formaran parte de ella.

Con esos arreglos me recuerda a canciones clásicas en español, que suelen ser muy trágicas y a la vez disfrutables de escuchar, será interesante ver la recepción de esta canción en vivo, por ejemplo.

CA: Estoy emocionado, no tengo idea de cómo será recibida, estas canciones hermosas por su melancolía resuenan con las personas. La idea para la letra y las melodías vocales de este álbum era que resonaran con las personas, queremos que la gente coree las canciones y sienta algo al escucharlas. Trabajando con John Congleton fue capaz de capturar dinámicas en este disco, altos y bajos, silencios y ruidos, es la parte humana, como cuando tienes una conversación. Mucha música actual es muy ruidosa y comprimida, sin sonar técnico, pero es como si tuviéramos una conversación al mismo volumen todo el tiempo, es cansado, te fatiga. Nosotros queríamos lo contrario, que sonara como una conversación donde moderas el volumen, enfatizas en lo que te importa, queríamos hacer eso a través de la música y creo que lo cumplimos, espero resuene con las personas.

Además, tendrán un show próximamente en México, ¿cómo te sientes con respecto al concierto?

CA: Amamos México, es uno de nuestros lugares favoritos para tocar, uno de nuestros shows más memorables fue en el Lunario, también tocamos en el festival Vive Latino. Tan solo ver los miles de fans en esos shows, coreando las canciones, gritando “¡Chicano! ¡Chicano!”, siempre es un sentimiento genial. Traemos lo mejor cuando tocamos en México, la cultura, la comida, la gente es espectacular. No puedo esperar a tocar ahí, la última vez que visitamos la Ciudad de México fue con el Festival Hipnosis, no fue nuestro show, básicamente era el show de The Mars Volta y Primus, fue muy interesante tocar con ese cartel, había fans en la audiencia, pero no la cantidad a la que estamos acostumbrados cuando visitamos México. Esperamos con ansias tocar un show propio con nuestros fans, vamos a tener un momento especial juntos.



Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page