top of page

Entrevista con Chet Faker

El sonido del arte que dejamos atrás.

chet-faker-nick-murphy-gold-entrevista
Fotos: Willy Lukaitis

Tras irrumpir en el panorama musical a inicios de la década pasada, Nicholas James Murphy parece no haber perdido ni un poco de impulso artístico atravesando la sónica contemporánea. El australiano ha logrado conquistar desde melómanos de ocasión hasta los círculos de prensa especializada, entregando álbumes multipremiados, presentaciones memorables a nivel mundial y desarrollando un lenguaje musical propio a base de sonidos electrónicos, soul, trip hop e indie avantgarde.

Habiendo encontrado el éxito bajo el seudónimo de Chet Faker, Murphy se daría un tiempo lejos del proyecto para iluminar a un rostro mucho más personal, deshaciéndose de la teatralidad sonora y lanzando nuevo material bajo su nombre de nacimiento. Así, y después de la publicación de tres materiales de estudio, el músico vuelve a los escenarios en la faceta que lo catapultó al mainstream independiente, augurando un futuro cercano entre conciertos y visitas a lo nacional.

Y bien, ¿emocionado por tu regreso a México en esta tercera edición del Corona Capital Guadalajara?

NM: ¡Genial! Será mi segunda vez en México desde el COVID. Será muy divertido, el público mexicano siempre se involucra, eso es increíble.

Supongo que este regreso a escenarios debe sentirse aún más marcado tras los últimos dos años entre confinamiento y angusta social ¿Qué ha cambiado en ti personal y profesionalmente?

NM: Muchas cosas han cambiado, ni siquiera puedo empezar a enumerarlas. Me siento como una persona completamente nueva, lo cual es realmente positivo en ciertos aspectos, por otro lado, no he tocado desde que todo esto comenzó, quiero saber cómo me siento al volver a escenarios. Es la primera vez desde hace casi seis años que haré fechas como Chet Faker, creo que he extrañado esas canciones.


A más de uno nos sorprendió verte de regreso bajo este nombre, ¿qué te impulsó a retomarlo?

NM: Tenía otro proyecto cuando Chet Faker empezaba a despegar, Atlas Murphy, de ahí viene toda la música de Nick Murphy. Creo que siempre he tenido esta dicotomía musical. Pudieron ser fácilmente las canciones de Atlas Murphy las que dieran ese salto y no las de Chet Faker. Algunas veces siento que ambas expresiones podrían englobarse bajo un solo concepto, otras veces parece imposible. Solo trato de confiar en lo que sea que esté sintiendo, es lo que hacemos como artistas, seguir nuestro instinto. Puede parecer caótico, pero creo que al final de mi vida y mirar atrás, todo tendrá sentido ¿sabes?

Creo que lo entiendo, seguir la emoción del ahora.

NM: Bueno, el sentir está, así que es verdad para mí.

Y en este momento tu sentir es Chet Faker.

NM: ¡Exacto! La música solo llegó. Es curioso que haya tenido que suceder una pandemia para que pasara. Escribí ‘Built On Glass’ y ‘Thinking In Textures’ cuando aún vivía en Australia, rodeado de naturaleza, sin estar constantemente de viaje, todo era mucho más tranquilo. Salir de gira me alejó un poco de la música de Chet Faker, luego llegó el confinamiento y ahí estaba yo, una vez más enteramente por mi cuenta, encerrado. Pero, sorpresa sorpresa, otro álbum de Chet Faker. Creo que existe una correlación entre el estilo de vida apacible y esa música en especial.

chet-faker-nick-murphy-gold-entrevista

Hablando de este gran respiro obligado ¿cómo fue tu relación con la música durante la pandemia?

NM: Creo que cada uno de nosotros tiene alguna clase de trauma individual, experimentamos la fragilidad, todo lo que conocíamos como real fue fracturado, pero la música siempre estuvo ahí para nosotros, siempre lo estará. Es por ello que trato de compartirla. Han sido tiempos difíciles para muchos artistas, me sé realmente afortunado por poder seguir con el proyecto. Me hace darme cuenta de lo importante que es volver juntos, sentir juntos. Creo que la música es uno de los caminos por los que podemos volver a unirnos, dar sentido y sanar la manera en la que las cosas se desarrollan. No digo que yo vaya a cambiar al mundo, pero la música como un todo lo hará.

Tiene sentido; el mundo y lo musical cambiando constantemente, influyendo el uno en el otro.

NM: Es un momento muy extraño para la industria musical, se ha convertido en un ambiente centrado en la fama, la vida de celebridad. Es realmente importante que los artistas escriban desde el corazón, que se esfuercen tanto como sea posible; mantenerse fiel al arte.

¿Veremos toda esta honestidad sobre el escenario del Corona Capital?

NM: Creo que será una mezcla de vieja y nueva música, sin dejar de lado los hits [ríe], además de todos estos visuales coordinados con el setlist. Es un show en solitario realmente nuevo, lo probé un poco tocando en San Diego pero sí, espero que lo disfruten. Lo diseñé pensándolo como una experiencia completa de principio a fin.


Así que el plan en un futuro cercano es presentar este show tanto como sea posible.

NM: ¡Sí! Corona Capital será prácticamente el inicio de la gira. La idea es recorrer varios festivales durante los próximos meses, tomarme un tiempo libre después del verano y volver a escenarios alrededor de septiembre. También tengo un nuevo disco en el que he estado trabajando cada que encuentro el tiempo. No siempre puedo componer o grabar entre fechas, bien estoy ocupado preparando el siguiente concierto o recuperándome del anterior, pero estar de vuelta con el proyecto me mantiene motivado. Por ahora me concentraré en las próximas presentaciones, llevar música a las personas y reaprender las canciones de Chet Faker [ríe].

Creo que reaprender las canciones es una muy buena idea, mejor aún si es antes del show. Ha sido genial poder conversar contigo Nick, ¿algo más que quieras agregar para Vibras y tu público nacional?

NM: Estoy realmente emocionado por tocar en vivo. Espero que compartamos una experiencia realmente positiva juntos.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page