top of page

Entrevista con Water From Your Eyes


water-from-your-eyes-everyones-crushed-album-entrevista-rachel-brown

Water From Your Eyes visita la Ciudad de México de la forma más icónica posible, con un concierto en el Zócalo acompañando a Interpol. Después de un anuncio sorpresa, la banda de Manhattan presentó al dueto conformado por Rachel Brown y Nate Amos como sus teloneros, continuando con diferentes presentaciones en que ambos proyectos han colaborado.

Esta dupla poderosa se remonta a la interpolación que el dueto realizó de “Something Changed”, del álbum ‘The Other Side Of Make Believe’, como un negativo de la versión original. Con su reciente debut en Matador Records, Water From Your Eyes estrenó ‘Everyone’s Crushed’, abriendo la puerta a una era diferente para su sonido. Previo a su presentación en la Ciudad de México, conversamos con Rachel sobre Interpol, el trabajo colaborativo y adentrarse en la versión cúspide de su música.

¿Qué tal te trata tu visita a México? Espero te esté recibiendo muy bien.

RB: Amo aquí, es muy hermoso, no estaba liste para ver todos los árboles, no hay muchos lugares que se vean así.

¿Cuáles son las emociones que sientes al tocar en el Zócalo? Es el corazón de la ciudad, un lugar muy significativo.

RB: Es muy emocionante, de alguna forma algo irreal. Es un lugar histórico, me han estado contando que hay estructuras sin descubrir como el Templo Mayor, que de hecho están debajo de la plaza. Es una locura estar tocando ahí.

Una de las grandes noticias es que es el show más grande que Interpol ha dado, pero también es el suyo. ¿Eso te emociona o aumentan los nervios?

RB: Definitivamente estoy nerviose. Me pongo nerviose con cualquier show, aunque siento que es exponencialmente mayor a cualquier show que hemos tocado. Me siento muy afortunade de que Interpol nos invitara a acompañarlos en un día tan especial en sus carreras, además de la nuestra [ríe]. Siento que es el show más grande que jamás podremos tocar. No hay muchos espacios que siquiera puedan albergar a tantas personas. Nunca me voy a acostumbrar a hacer esto, tocar para esa cantidad de gente. Definitivamente se siente abrumador intentar imaginar a tantas personas, porque soy una persona ansiosa, pero estoy emocionade de que esta cosa tan loca suceda.



Incluso será una oportunidad para que muchas personas los conozcan, tal vez algunos que no están familiarizados con quién es Water From Your Eyes y se conviertan en fans.

RB: Eso espero, es una locura tan solo pensar en tocar, pero también que sea nuestra presentación en la Ciudad de México. Siento que lo pienso como algo que sucederá en el futuro distante, aunque sea mañana.

Han trabajado previamente con Interpol, realizaron una interpolación de “Something Changed”, dándole una nueva perspectiva, ¿cómo fue trabajar con esta canción?

RB: Nate es quien se encarga de hacer todo lo musical, él fue quien remezcló la canción y me la mostró, yo estaba como “esto está genial”. Realmente esperaba que les gustara [Interpol], porque no los conocíamos en absoluto cuando hicimos la canción. No los conocíamos hasta unos meses después, cuando abrimos una gira que tenían con Spoon en Estados Unidos, así que fue divertido conocerlos y decir “bueno, pues hicimos rara su canción, esperamos les guste”, parecía que sí les gustó. Me parece que han traído la canción varias veces, así que creo que sí les gusta nuestra música.

Eso nos lleva al estreno reciente de su versión de “Warm Storm” de la banda estadounidense Giant Sand, amplió la forma en que está compuesta originalmente, ¿cómo fue mezclarla con su estilo?

RB: Es gracioso, porque la hicimos hace mucho tiempo, hasta olvidé que la habíamos enviado porque no habíamos tenido respuesta por años [ríe], creo que fue al menos hace dos años. Fue curioso escucharla de nuevo, creo que es divertido hacer cover de la música de otros artistas, especialmente porque Nate es muy talentoso en la música, puede hacer que cualquier canción suene de cualquier forma. Es interesante escuchar la canción de otra persona y pensar cómo hacerla nuestra. Creo que muchas personas piensan que es nuestra canción, algunos de mis amigos me contactaron para decirme que les encantaba la nueva canción, pero es muy vieja [ríe].

water-from-your-eyes-everyones-crushed-album-entrevista-rachel-brown

De alguna forma, Water From Your Eyes disfruta trabajar de manera colaborativa, como sucedió en su álbum de reversiones ‘Crushed By Everyone’, ¿cómo fue dejar sus canciones en manos de otros artistas y escuchar estas nuevas versiones?

RB: Somos fans de todos los artistas que invitamos para hacerlas, incluso muchos de ellos son nuestros amigos, fue muy interesante darles estas canciones, especialmente porque algunas no son tan directas como remixes. Creo que puedes guiar la música en cualquier dirección, pero todos quienes trabajaron las tomaron en una dirección específica, todas se tornaron asombrosas, realmente disfruté escucharlas. Hay una versión de “Out There” de The Dare, que en su momento estuvimos en Londres al mismo tiempo en otoño, nuestro amigo Harrison, que es The Dare, nos invitó a un evento de DJ con Chelsea Manning, una persona famosa por trabajar con el gobierno de Estados Unidos [ríe], cuando supe que ella tocaba me daba curiosidad ver. Cuando llegamos al show, Harrison nos comentó que tocaría el remix de “Out There” al inicio de su set, estábamos tranquilos, bailando, cuando lentamente la música comenzó a transformarse de lo que Chelsea hacía a lo siguiente que era nuestra canción, en ese pequeño espacio, la gente comenzó a bailar nuestra canción, fue una experiencia asombrosa y divertida [ríe].

Su estilo ha cambiado mucho desde sus primeros álbumes, no solo en la forma sino en el núcleo de su sonido, especialmente si pensamos en ‘Everyone’s Crushed’, que antes nombraron como un debut para la banda, ¿cómo es empezar una nueva etapa en todos los sentidos?

RB: Todo lo que hemos lanzado suena muy diferente a lo que estrenamos anteriormente, al principio había un poco más de cosas que unían a los lanzamientos, pero ninguno se sentía correcto. El proyecto se estaba desenvolviendo, estábamos descubriendo lo que era conforme sucedía, al principio teníamos una idea que, se puede decir, evolucionó. Antes había dicho que era más synth pop, originalmente, Nate me enseñó a New Order y la idea era hacer canciones como las suyas, después de que Nate se mudara a Nueva York y comenzáramos a tocar en vivo, en estos espacios punk DIY, en donde hay más gente haciendo música experimental, se reflejó en la vibra misma. Para mí era muy emocionante tocar canciones más noisey, mientras las personas se divertían más durante esas canciones, eso se mudó al proceso de grabación, así que comenzamos a hacer música para tocarla en vivo o que las personas pudieran bailar sin ser música dance. Este álbum [‘Everyone’s Crushed’] se siente como un debut, además de que es nuestro primer material en Matador, algo irreal de decir, porque se siente como todo lo que hemos trabajado en estos seis o siete años culminó en esto, siendo lo que es, sin acercarse a nada más, es lo que decidió ser. Solíamos describirlo como una planta, que regamos y creció [ríe].


Este álbum parece les permitió jugar y explorar todo lo que conocen de su sonido, ¿cierto?

RB: En realidad, Nate hace todo lo que involucre la música, yo solo lo motivo y lo aliento como “¡sí, eso fue genial!”, pero yo creo que es menos sobre hacer algo en particular. Nate siempre llega con nuevas ideas de cómo hacer las cosas, al menos así se sintió en este último álbum, algunas veces me explicaba el proceso y después de diez minutos estaba como “no entiendo nada de lo que está pasando” [ríe]. Llegaba con la teoría y yo pensaba, “tu mente está en un nivel diferente”, yo solo pensaba en que eran notas musicales y él decía, “sí, pero están serializadas” [ríe]. Nuestra música se basa en dejar que todo pase, sin planear todo lo que sucederá musicalmente. Incluso yo soy muy fan de la música pop y disco, siempre pidiéndole a Nate que hagamos una canción disco y él respondía, “no puedo llegar y hacer exactamente eso porque así no funciona”. A veces terminamos una canción y llega la incertidumbre de si a la gente le gustará, porque es algo diferente de lo que a la gente le suele gustar, para luego pensar “a quién le importa”, a mí me gusta.

Será muy emocionante ver cómo responde el público a su set en el Zócalo.

RB: Tengo curiosidad de cómo será, vi algunos videos de otros conciertos en el Zócalo, estaba con una amiga y su pareja que vive en la Ciudad de México, mientras le contaba que la gente en la Ciudad de México es mucho más apasionada de la música. En Estados Unidos llegué a ver a gente hasta hablando en los conciertos, mientras que en los videos de conciertos de rock en México la gente enloquece, es asombroso. Estoy muy emocionade de ver el set de Interpol, de verdad se nota que los aman aquí.


Комментарии


Комментарии отключены.
Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page