top of page

Entrevista con Bu Cuarón


bu-cuaron-drop-by-when-you-drop-dead-ep-entrevista

Tess Bu Cuarón, reconocida los últimos años dentro de la industria musical simplemente como Bu Cuarón, se ha abierto camino en la música por su facilidad para crear sonidos interesantes y llamativos, en los que se deja ver su formación por varios años como música de academia y su propia experimentación y matices sonoros que engloban lo que ahora es su primer EP: Drop By When You Drop Dead, material conformado por nueve canciones que mezclan letras en inglés, español e italiano con tintes de hip-hop, música electrónica e indie pop. En entrevista para Vibras, Bu Cuarón nos comparte el como su pasión y su creatividad la llevaron a abandonar la rigidez de la academia y sumergirse de lleno en la creación musical, un viaje de autodescubrimiento y expresión a través de múltiples culturas, su proceso para aprender a dejar de controlar todo y su visión sobre la industria musical en la era digital.

Sé que toda tu vida has estado rodeada de música, siempre ha estado muy presente. Dices que no puedes vivir sin la música, que es una idea que yo también comparto. Pero cuéntame un poco más sobre dejar la academia de lado, que muchas veces es aburridísima y simplemente hacer música.

BC: Sí, mira, la teoría es algo. Yo no creo que necesitas teoría para hacer música, pero yo estoy muy agradecida que tengo una fuerte base de teoría por lo que hago. Siento que te ayuda a tener un lenguaje más complejo y entenderlo también de otras personas, saber lo que haces y en general te abre puertas en el conocimiento de la historia de la música. Pero al mismo tiempo, cuando estás más joven, solo quieres jugar y cantar y crear cosas, tocar tus propias canciones. Y, por ejemplo, yo siempre estuve orientada a clases de piano, porque en la academia es mucho de “no, tú vas a ser pianista y ya”, pero definitivamente eso no es todo lo que soy como artista, me encanta poder expandirme y hacer lo que yo quiera musicalmente hablando.

Y eso está muy bien, ¿no? Porque al final te interesan más instrumentos y hacer otras cosas que simplemente tocar el tocar el piano.

BC: Sí, aunque igual toqué el violín como por ser años, guitarra, solfeo y bueno, muchas cosas. Aunque si algo odié, fue el solfeo, me lo daban en mi escuela pública en Italia y era pésimo. Digo, la escuela en general está bien, pero es dura.

Y ahora, sobre toda esta parte de que la música siempre ha estado presente en tu vida. ¿Tienes algún recuerdo muy específico de cómo fue que dijiste qué querías crear tus propias canciones?

BC: No recuerdo como fue ese ‘click’, pero recuerdo que fue a los cuatro años cuando toqué un instrumento por primera vez porque teníamos un piano en la casa y jugaba con eso. De hecho, recuerdo que alguna vez pedí de regalos de navidad algunos discos de The Beatles. Estaba enamorada de ellos. Pensé que eran los más cool y me encantaban. También The Rolling Stones, The Who, Bee Gees. No sé. Tuve una etapa en la que todo mi mundo fue eso. Luego, a los 14 años, empecé a tocar el ukulele, aunque lo hice de hecho porque tenía que hacer un examen y bueno, como no me podía llevar el piano, tuve que aprender a tocar el ukelele en tres días.



Ya veo, lo que te interesa se vuelve tu prioridad. Y hablando sobre eso, con tu EP Drop By When You Drop Dead, fuiste la única productora involucrada, tomaste el control de tu proyecto y eso me parece genial. B: Me gusta mucho mantener el control de las cosas que hago. ¿Y cómo te sientes ahora de que ya se publicó este EP?

BC: Es bueno porque ya no puedo hacer nada más, ¿sabes? Ya salió y no le puedo cambiar nada, no puedo meterle mano. Y es que, todavía hasta el último momento, quería modificar cosas y como que eso me estresaba mucho. Por eso llegó un punto en el que dije “ya, voy a dejar todo como está”.

Sí, creo que está bien ser muy cuidadoso con las cosas que te importan, porque no es cualquier cosa. Pero ahora, Bu, cuéntame como han sido estos últimos meses para ti: desde tu primera presentación en un festival (La Prima Estate), la reacción de la gente a tus sencillos, y el anuncio de tu participación en Tecate Emblema 2024.

BC: Todo ha sido increíble, la reacción de la gente ha sido de lo mejor. Y sobre todo, la reacción de muchas chicas jóvenes que conectaron con mi música me llena de emoción. Y la verdad, eso es todo para mí, me me da muchísima vida, me hace muy contenta y no veo la hora de hacer el Tecate Emblema porque será muy cool, será muy chido. 

bu-cuaron-drop-by-when-you-drop-dead-ep-entrevista
Portada: ‘Drop By When You Drop Dead’ de Bu Cuarón

Y Bu, siendo tu público bastante joven, ¿qué opinas sobre la inmediatez en la música? Actualmente, todo ocurre en redes sociales y muchas veces es súper esporádico. ¿De qué forma te adaptas a estos cambios tan drásticos?

BC: Siento que hay una línea entre el arte y el contenido, pero hoy en día hay tantas cosas en todos lados, que siento que ahora le dan el mismo peso a las publicaciones en redes sociales que a la música en cuestión. Qué digo, esto es muy bueno para artistas emergentes, pero nuestra relación con la música es muy rápida en el sentido de que, por ejemplo, mis papás podían disfrutar un álbum nuevo durante unos tres meses, al menos, antes de pasar a cualquier otra cosa. Y a nosotros, una canción no nos dura ni un día, porque las cosas cambian y sobre todo, se modifican constantemente las dinámicas en el arte. Pero aquí entra un problema, porque los jóvenes artistas ya no hacen música con la idea de vivir de sus reproducciones, sino que ahora todo está orientado a generar ingresos a través de redes como TikTok. Aunque claro, existen los pros y contras, pero es rarísimo que sea más “fácil” hacer dinero como artista, con otras cosas, y no con tu música. Las grandes disqueras quieren que tú hagas todo el marketing, tú solito en tu teléfono. No hay una infraestructura que ayuda a los jóvenes artistas y por eso también siento que ya no hay tantos popstars, como Justin Bieber por ejemplo, actualmente ya no tenemos ese tipo de artistas, siendo jóvenes y que sean así de grandes.

Creo que actualmente las bandas y los artistas en general se tienen que preocupar por un montón de cosas más que solamente hacer música. BC: En un mundo ideal, solamente tendrían que preocuparse por crear canciones y no por crear una campaña de estrategia de TikTok para generar dinero.

Ya para terminar, Bu, has mencionado a varias bandas con las que moldeaste tu camino a la música cuando eras más pequeña, ¿me podrías contar sobre tus principales influencias actualmente?

BC: Me encanta James Blake, Frank Ocean, Rosalía, Tyler, The Creator. También Jesse Ray, Travis Scott, Fred Again, Manu Chao, Radiohead… Podría continuar por horas. Pero todos estos artistas me cambiaron las neuronas. 



Comentarios


Los comentarios se han desactivado.
Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page