top of page

Entrevista con CHAI


chai-chai-album-entrevista-foro-indie-rocks-2023
Foto: Kana Tarumi

Directo desde Nagoya, Japón, el pop y disco-punk experimental de CHAI llega para introducirnos en el mundo de NEO Kawaii. La agrupación conformada por Mana (voz principal y teclado), Kana (guitarra), Yuna (batería) y Yuuki (bajista) surgió en 2011 y empezaron a lanzar singles de forma independiente en el 2013 con diversas presentaciones en su país natal y en el 2016 tomaron la decisión de mudarse a Tokio para dedicar todo su tiempo a su proyecto musical.


Ellas lanzaron su álbum debut ‘PINK’ en el 2017, el cual recibió críticas positivas y las colocó en la mira de disqueras y festivales de Estados Unidos. Desde los inicios de su carrera habían decidido que su música sería global. Su primer show internacional fue en el festival SXSW en marzo del 2017 como parte de Japan Nite. Para marzo del 2018, ya habían realizado su segundo tour en Estados Unidos y para octubre ya estaban en Reino Unido de gira con Superorganism.

Desde entonces, no han dejado de expandir su sonido que nos envuelve en una atmósfera completamente rosa que redefine lo kawaii (tierno). Con sus letras transmiten su convicción de que cada persona está llena de ternura a su manera. Una nueva forma de abrazar la ternura o, como ellas le llaman, NEO Kawaii. Sin el NEO, la etiqueta de kawaii suele ser otorgada a las mujeres que mantienen los estándares de belleza prescritos por la sociedad. Cuando eran jóvenes, las chicas de CHAI sentían que cualquier desviación de lo que la cultura consideraba kawaii estaba desalentada, y así surgió el término “NEO Kawaii”, como un grito de guerra contra esos estándares opresivos. Puede que en principio se sienta como que su música tocará temas suaves y superficiales; sin embargo, podemos observar su interés por transmitir esta fortaleza que tenemos como mujeres, la feminidad, la masculinidad, el amor propio, las etiquetas, sus costumbres y cómo muchas veces la sociedad tiene una concepción errónea de lo que debería o no ser/hacer una mujer.


Hace un par de días, CHAI lanzó su cuarto álbum de estudio homónimo que voltea al pasado y retoma aspectos de su herencia cultural japonesa junto con la música que las acompañó durante su crecimiento. Después de haber conmovido a la audiencia mexicana con su presentación en el Corona Capital 2022, las niponas vuelven a tierras mexicanas con un show en solitario en el Foro Indie Rocks! el próximo 13 de octubre. Conversamos con Mana con motivo de su visita a la Ciudad de México y el estreno de su álbum, además nos contó sobre algunas decisiones que forman parte de la identidad de la banda, su proceso creativo, cómo ha sido su crecimiento y su evolución.


Me emociona mucho este nuevo álbum. Quiero empezar por lo primero que vemos cuando buscamos el disco: la portada. La amé, tiene ese estilo de fanzine-collage. ¿Cómo se les ocurrió la idea de esta portada?

M: Como es el primer álbum homónimo de CHAI y también el álbum en el que tenemos más confianza, la portada retrata a CHAI como la más fan de CHAI. El tema del álbum es CHAI POP, y es el que lleva su propio título, así que queríamos expresar que antes que nada/ nadie, nosotras mismas somos nuestra fan número uno.


Me fijé en el cartel de "I LOVE CHAI" que sostienen. ¿Cuál es la definición de amor/amor propio de CHAI?

M: No tenemos normas ni definiciones claras, pero creo que es convertirte en la persona en quien confías.



"PARA PARA" ha estado en mi lista de reproducción diaria desde su lanzamiento. Y, como dijeron, es para bailarla todos los días y es una canción para olvidarse de los problemas y moverse al ritmo del corazón. ¿Cómo surgieron las primeras ideas para esta canción?

M: "PARA PARA" es un estilo de baile que empezó en Japón, y es un baile que puedes hacer simplemente sintiendo el ritmo de 2 pasos. Queríamos hacer una canción que te animara a bailar lo que quisieras, ¡y que dejara que tu cuerpo acompañara a tu corazón bailarín!

Tenemos el privilegio de tocar en conciertos por todo el mundo, y eso nos ha hecho darnos cuenta de que el mundo es más pequeño de lo que pensamos, y también de que nuestras preocupaciones son pequeñas. La mejor herramienta de comunicación en este mundo es la música y el baile de dos pasos.


¿Qué canciones o artistas están en repetición en tu lista de reproducción? Canciones que te hacen moverte al ritmo de tu corazón.

M: “Alone Again” de Gilbert O'Sullivan, “God Is Love” de SAULT y “What You Won't Do for Love” de Bobby Caldwell.


El sonido y el estilo me recordó mucho al city pop de los 80-90. Es increíble cómo la música puede transportarnos a una época que no hemos vivido. Si pudieran vivir en cualquier década, ¿elegirían los 80? ¿O cuál y por qué?

M: ¡Los 80! Fue cuando Japón era más glamuroso y animado. Creo que en épocas como ésa, la moda adquiere colores más vívidos y la música pop y enérgica se vuelve tendencia. Me encanta la música de esa época. Con este álbum, nos inspiramos mucho en la música japonesa de los 80 y los 90. Fue un proceso natural, porque nacimos y crecimos en Japón, y esas melodías nos han acompañado toda la vida. Así nació CHAI POP.


¿Por qué decidieron volver a sus raíces japonesas como los sonidos tradicionales para este nuevo álbum?

M: Nos pareció que fusionar melodías con inspiración japonesa con un arreglo de temas sin inspiración japonesa era algo realmente nuevo. Escribir melodías que surgieran de nosotras de forma natural era algo que nunca habíamos hecho antes, y cuando lo probamos, ¡fue un tipo de pop totalmente nuevo y muy refrescante!


chai-chai-album-entrevista-foro-indie-rocks-2023
Portada: ‘CHAI’ de CHAI

Tengo la sensación de que podemos volver a los años 80 con esta vibra retro-disco-funky-pop de su álbum. Esto me lleva a preguntarles por "GAME". Sé que la cultura de los videojuegos es muy importante en Japón. En la canción tenemos algunos sintetizadores y pequeños sonidos de videojuegos. ¿Cómo ha influenciado la cultura de los videojuegos en su proceso creativo?

M: Jugábamos un poco de videojuegos cuando éramos jóvenes. A mí me encantaba Pokémon, así que al principio jugaba sin parar, y cuanto más jugaba más me enganchaba y no podía parar. Los videojuegos son como la vida en el sentido de que no importa si ganas o pierdes, sino la estrategia que construyes para ganar. No importa cuántas veces pierdas o fracases, ni tampoco el resultado. Lo importante es seguir intentándolo. Siempre puedes volver a empezar y retarte a ti misma. La vida es como un juego. Eso es lo que pensábamos cuando escribimos esta canción.


¿Cuáles son los colores de este álbum? Si pensamos en el rosa como su color principal en general, ¿pero quizás para este LP hay más? ¿Podrían contarnos más sobre esta decisión de utilizar el rosa?

M: El rosa es nuestro color, y hay una razón para ello. Al crecer en Japón como niña, el rosa era el color al que siempre íbamos primero cuando éramos pequeñas. Pero a medida que creces, las japonesas empiezan a evitar la ropa rosa o los artículos rosas, porque piensan que es demasiado bonito o demasiado femenino, o simplemente no les sienta bien. Así que empiezan a elegir cada vez menos el rosa. Todo porque el rosa tiene la imagen de ser un color bonito. Pero el rosa es un color fuerte y fresco, y no importa la edad que tengas, ¡ponte el color que quieras! Por eso nuestro color temático es el rosa. El rosa siempre está en nuestro centro y lo sabemos mejor que nadie.


Además del color, exploran sonidos diferentes y nuevos, como “MATCHA”. Al principio con las voces, luego sonidos suaves y en el medio una explosión con esta especie de vibra tecno. ¿Cómo abordan estas canciones en las que juegan con diferentes sonidos?

M: Con este álbum me centré mucho en valorar la identidad japonesa, así que para la melodía quise valorar lo que surgía de forma natural. También pensé en qué tipo de voces sería interesante añadir. Por ejemplo, en las primeras frases de “MATCHA”, añadimos un ritmo y múltiples voces a un arreglo sencillo, y el carácter juguetón de la letra también lo hace divertido. El principio de la canción “GAME” se nos ocurrió cuando estábamos encerradas en nuestra habitación de hotel el año pasado durante la gira, escribiendo canciones sin parar: nos estábamos volviendo locas por las giras y la composición. Kana y yo nos revolcábamos en la cama de la frustración, ahí fue cuando surgió de forma natural en nuestras cabezas la melodía y la primera frase “¡Oooh ha!” Se convirtieron en palabras y luego en letras, ¡gracias a nuestra frustración! Es interesante si lo piensas. Las emociones que sientes en ese momento están relacionadas con el juego con los sonidos.

A la hora de abordar las canciones, hemos conservado nuestras raíces japonesas, pero también hemos intentado incorporar la atmósfera sonora de los años 80 y 90, y también de los 60. ¿Podemos hablar brevemente de sus influencias visuales japonesas? Por ejemplo, me encantaría saber qué tipo de películas o series las inspiran. Porque tienen un arte visual y un estilo muy particular.

M: A las cuatro nos han influenciado cosas diferentes, pero para mí el anime y YouTube, Sex And The City y películas como Avatar y Jurassic World, así como documentales. Pero la mayoría de mis influencias provienen de Instagram, de fotos que encontré por casualidad o de videos de época. Los videos musicales de artistas como Talking Heads y Devo también son grandes inspiraciones.



Ahora quiero pasar a otro tema, han experimentado tocar en vivo frente a enormes multitudes en América Latina y otros lugares del mundo. ¿Recuerdas lo que sentiste en tu primer concierto internacional?

M: ¡Si! Nuestro primer show internacional fue en el SXSW, en Austin, Texas. Ganamos una audición en Japón, y el premio fue poder ir a tocar a Estados Unidos. Siempre quisimos tocar en el extranjero. En el buen sentido, nunca fue "Japón" y " Estados Unidos", siempre fue "el mundo" para nosotras. La primera vez que tocamos en Estados Unidos fue en una presentación en la calle que hicimos en SXSW, ¡aunque la policía nos paró al instante! Lol. Fue más un "¡Mírennos! Estamos haciendo cosas increíbles!" más que por los nervios. Apenas había público y me quedé sin voz, pero fue muy divertido.


¿Cuál fue la parte más difícil de grabar este álbum entre conciertos? ¿Y cuál fue la parte más divertida del proceso?

M: Controlar mis propias emociones fue lo más difícil. Cuando íbamos al estudio, todavía estábamos eufóricas por el concierto de la noche anterior. Grabar con ese subidón afectaba al resultado de la canción, así que era difícil controlar esa parte.

Lo interesante del proceso fue que nuestros colaboradores en el estudio, que no eran japoneses, interpretaron las melodías inspiradas en Japón que me salían de forma más natural como algo realmente nuevo y fresco. Eso fue lo más sorprendente, y descubrirlo fue gran parte de cómo pudimos hacer CHAI POP.


¿Cómo fue su experiencia grabando algunas de las canciones aquí en México? ¿Fue el inicio o el final del LP?

M: Grabamos de todo en México. Había un perro adorable en el estudio, y el clima era increíble todos los días, y nos servían un delicioso jugo de jitomate con un poco de sal. Pudimos relajarnos en un estudio precioso y con un equipo increíble. Así que la grabación que hicimos en México fue muy tranquila. Parecía que estábamos haciendo turismo mientras grabábamos al mismo tiempo, así que nuestras voces también resultaron más bonitas.


Entonces, ¿influye mucho el lugar donde graban en su proceso creativo? Por ejemplo, aquí en México hay muchos sonidos. ¿Pensaron en utilizar algunos sonidos de la ciudad para las canciones o tal vez algún lugar de la ciudad en el que se inspiraron para escribir?

M: Sí, el lugar de grabación influye mucho en el proceso. El lugar, el ambiente, el clima, el aire, la gente, la comida... todo influye. Si hace sol y está seco me levanta el ánimo, y mi cuerpo se siente mucho más ligero de lo que pensaba sin la humedad. Cuando estaba nublado y húmedo, jugar con el perro y beber jugo de jitomate por la mañana me relajaba. Dejaba que me saliera bien la voz grave y me permitía tener la mente clara. Me atraía todo lo que se movía, incluso fuera de la grabación.


chai-chai-album-entrevista-foro-indie-rocks-2023

Ahora que hablamos de México, ¿cómo se sienten de tener su primer show en solitario en el Foro Indie Rocks! en octubre?

M: Estamos muy emocionadas. No podemos esperar a ver la reacción de nuestros fans. ¡Pronto estaremos ahí!


¿Habrá alguna sorpresa para el show? ¿Qué puede esperar la gente? Para las personas que las vieron en el Corona Capital el año pasado y para quienes van a verlas por primera vez.

M: Nuestro show en sí será una sorpresa. Sonará muy diferente a como suena la música de estudio.


Finalmente, mencionaste que su canción “GAME” invita a sus escuchas a seguir adelante con alegría y pasión. No se trata de perder o ganar, sino de lo que haces para sentir que has ganado. ¿Puedes contarnos algo que hayas hecho recientemente y que se haya sentido como una victoria para ti?

M: Haber podido grabar este álbum ha sido una victoria. Era un reto enorme, así que realmente sentimos que ganamos. Estamos 100% satisfechas y seguras con este álbum. ¡Vayan a escucharlo!






Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page