top of page

Ceremonia 2019

2013 fue el año en el que la historia comenzó, el Festival Ceremonia ha dejado en claro porqué es uno de los favoritos por el público mexicano hoy en día. En cada edición nos han sorprendido con artistas como Animal Collective, Disclosure, Björk, Snoop Dogg y Underworld y este año no fue la excepción, tuvimos por primera vez la visita de Aphex Twin y Rosalía, además el regreso después de 5 años de Massive Attack en nuestro país. Aquí les dejamos nuestros highlights de este año. Con Denzel Curry, el Ceremonia le estaba apostado a la escena de rap y hip-hop en Mexico, que ha sido infravalorada por años y probaron que es momento de deshacer este tabú. Denzel Curry nos contagio a todos con su energía y dinamismo con el público, con un hip-hop único que te agita la cabeza. Con algunos sencillos de Nostalgic 64 hasta su último álbum TA13OO nos hicieron explotar de emoción.

Otra de las bandas que hizo su debut en México fue Parcels y he de admitir que nos dejaron cruzando los dedos por un posible regreso. Parcels tiene un sonido caleidoscópico y complejo, son una máquina del tiempo que va de los 80s syth-wave, pasando por un disco relajado característico de los 70s, hasta una psicodelia de ensueño. En vivo tienen un sonido que se asemeja a Daft Punk junto con una presencia que me recuerda a The Beatles con un look más playero, logran conectar con el público con los detalles más simples, bailes coordinado en “Closetowhy” o una intima presentación con “Bemyself”. Fue el setlist perfecto para hacerle honor a su álbum homónimo.


La noche comenzaba a caer y era el momento perfecto para que Kaytranada logrará transformar sus beats en una excepcional pista de baile. Junto con él y sus grandes remix, lograron filtrar a esta gran fiesta a The Internet, Solange, Anderson .Paak y Chance The Rapper. Se escucharon todos sus hits: “You're The One”, “Glowed Up”, hasta “Vivid Dreams”; que termino su presentación con un simple “me acabé todos los éxitos, gracias”.

Llego el momento de hacer maratón e ir corriendo de escenario en escenario. Para empezar, la etérea y sublime Rosalía hizo imposible no enamorarse de ella y la innovadora combinación de trap y flamenco, que necesitamos como combustible en nuestra vida. Su presentación fue una experiencia completa, con un tren de emociones impresionante. Dejo escuchar casi cada capítulo de El Mal Querer, acompañado de visuales rojos con destellos y bailes en conjunto; también se escucharon sus colaboraciones con J Balvin, “Brillo” y “Con Altura” o con James Blake en “Barefoot in the Park". Es fácil dejarse encantar con la bella voz y presencia de Rosalía, es imposible no cantar acapella junto a ella; es sin duda, una explosión en el escenario.


Hubo un momento donde lo único que se escuchaba era a Massive Attack, no podías dejarlos escapar. Con un trip-hop complejo, convirtieron la noche en críticas y denuncias sutiles, con visuales peligrosos, Massive Attack no fue indiferente con la situación del país: con logos de partidos políticos hasta a un fuerte “En memoria de los desaparecidos”, tenían la atención del todo el público. Con invitados especiales, un cover tributo a Avicii, Massive Attack lleno el escenario con oscuridad, acompañada de sublimes visuales y un impacto auditivo que no esperaba.


Aphex Twin es una experiencia ácida completamente atmosférica y surreal, en un sentido más siniestro que para nada decepciona. Es casi imposible de describir, pero fue más allá de un set de electrónica o un ambient distorsionado con arreglos industriales, lograba hipnotizarte de manera gradual con visuales en ráfaga, luces en el cielo e imágenes entre cortadas.

No podía faltar The Blaze, con un dj set para bailar una última vez, con un sonido que desnuda el alma y completamente terapéutico. Generaba una sensación sofisticada, acompañada de una atmósfera de en sueño que inundaba la noche con destellos neón. Desde clásicos en su discografía, de Territory hasta alcanzar un cósmico Dancehall para despedir el Ceremonia.

El Ceremonia siempre ha sido de esos festivales que no te dejan nada insatisfecho, con pequeñas sorpresas bajo la manga y propuestas musicales completamente fuera de este mundo que logran conectar con público. Supero las expectativas que había generado con un cártel de impacto que puso a bailar y reflexionar a todo el Foro Pegaso.

 

GALERÍA


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page