top of page

Entrevista con Cassia


cassia-home-soon-ep-entrevista
Foto: Marieke Macklon

Lo más constante en nuestras vidas es el cambio y Cassia lo retrata en su nuevo EP ‘Home Soon’. La banda originaria de Macclesfield destacó dentro de la escena británica por sus vibras tropicales con influencias del indie pop, afrobeats y el folk. Sus primeras canciones como “100 Times Over” los llevaron a girar por toda Europa y a los festivales más importantes como el Corona Capital en México durante 2023.  

Para la creación de su nuevo material, la agrupación conformada por Rob Ellis (voz, guitarra), Lou Cotterill (bajo) y Jake Leff (batería) cambió por completo el proceso y se fueron a componer con sus amigos en varias ciudades del mundo, tales como Berlín, Sudáfrica y Los Ángeles, tomando inspiración de las culturas y lugares que visitaron. El resultado son cinco canciones frescas con coros pegajosos y letras introspectivas sobre los ciclos de la vida. Tuvimos la oportunidad de hablar con Rob sobre ‘Home Soon’ y esto fue lo que nos dijo. ¡Hola! ¿Cómo estás? RE: Muy bien, hace mucho frío aquí en el norte de Inglaterra, muy cerca de Manchester, así que me imagino que por allá se siente más calor. Sí, el clima es un poco más cálido por acá en la CDMX. Bueno, se que lanzaron un nuevo EP llamado ‘Home Soon’. Cuéntame ¿De dónde salió el nombre?

RE: Para mí es difícil pensar en el nombre primero. Como se siente tan importante nombramos los proyectos al final, tiene más sentido porque ya hay una estructura detrás. Con ‘Home Soon’ sabía que quería viajar y escribir al mismo tiempo. Fue raro porque siento que las primeras canciones de Cassia fueron escritas con la idea de ir a lugares increíbles como la Ciudad de México y tocar ahí, pero esta vez cambió. Viajábamos a lugares como Sudáfrica o Berlín y ahí escribíamos la música, esos lugares y la cultura nos inspiraron. Pero todo el tiempo pensaba ¿qué estará pasando en casa?, por eso ‘Home Soon’ como título tiene sentido.

Eso suena genial, y al haber viajado por tantos lugares ¿sientes que eso influyó en la forma de escribir o el sonido de las canciones? RE: Fue como salir de mi zona de confort. Siento que te acostumbras a una forma de escribir en casa y cuando vas con otras personas en diferentes lugares, eso desaparece porque no tienes tu equipo, solo hay una guitarra a veces. Incluso llegu a grabar usando el micrófono de mi laptop, pensé que sería inservible, pero al volver a casa sentí que tenía mucha vibra. Eres más creativo porque tienes menos equipo. En nuestras primeras canciones había mucha influencia de música africana como del Highlife o Zuka y sentí que eso me inspiró de nuevo cuando viajé a Sudáfrica. Le dio frescura y me volví a enamorar de escribir canciones así y no tener tantas herramientas a la mano. Fue un proceso divertido.



Que interesante, al escuchar sus canciones siento que tienen ese toque refrescante dentro de la escena del Reino Unido. Otro punto son las letras, por lo que entendí es sobre los ciclos de la vida ¿Es correcto? RE: No me presiono mucho cuando escribo las letras y siento que por eso me terminan gustando más. La canción “Circular Motion”, que hicimos con KAWALA, dio paso a ese tema. Siento que al haber vivido 27 años he experimentado un poco de la vida y me di cuenta de que las cosas llegan a un cierre natural y se abren nuevas experiencias, a veces es abrumador. Por ejemplo, te sientes muy cómodo en una situación durante 3 o 4 años y de pronto se termina, como una relación. Es un cambio enorme y esto fue una manera de entender ese sentimiento de vulnerabilidad y el empezar desde cero otra vez. Siempre pensaba: “oh, tengo que hacer todas estas cosas de nuevo”. Son como pequeños momentos que cambian tu mentalidad por completo. Al pensar en qué significan esas canciones para mí, ese fue el tema que resonó más conmigo: hablar del cambio y cómo lidiar con él.

Claro, siento que es un tema con el que todos nos identificamos porque estamos en constante cambio. Por ejemplo, hablaste sobre la colaboración KAWALA, ¿cómo pasó? RE: Nosotros somos muy fans de KAWALA y ellos son fans de nuestra banda. Nos conocimos en Barn On The Farm, un festival en el sur de Inglaterra. Al conocerlos les dije que nos encantaba su música y ellos nos dijeron lo mismo, bebimos mucho y vimos a Bombai Bycicle Club al atardecer, de ahí vino la idea de hacer una canción juntos. Durante la sesión, a Jake se le ocurrió una frase en el teclado, la cual se volvió la base de la canción, y todo fluyó muy rápido desde ahí. Nos encantó y creo que fluimos tan bien porque no nos importaba si salíamos de ahí con una canción o no, fue más sobre ponernos al día y convivir como amigos.

Genial. Otra de las canciones que me gustó mucho de este EP fue “High Tones” y creo que la pudimos escuchar en el Corona Capital, ¿qué hay sobre esa canción? RE: También pasó muy rápido, la escribí con un amigo de Austria. Intentamos muchas ideas y nada funcionó, pero después me senté y mientras tocaba la guitarra salió el riff de la canción, desde ahí la escribimos muy rápido. Dos o tres horas después ya estaba terminada. Siempre componemos así, con alguna melodía o riff interesante que nos inspira y con ese momentum salen las canciones. Cuando la tocamos en vivo es genial porque todos bailan, recuerdo haber pensado: “Quiero escribir un coro que suene a Tame Impala. Me gustó mucho su nuevo álbum y siento que tiene mucha influencia de ahí, sobre todo en las guitarras, fue divertido hacerla. 


cassia-home-soon-ep-entrevista
Portada: ‘Home Soon’ de Cassia

Claro, es genial que tienen esos chispazos de creatividad y terminan haciendo canciones geniales. También vi que hace poco estuvieron de tour con Circa Waves en Inglaterra ¿Cómo fue esa experiencia? RE: Fue genial, soy fan de Circa Waves desde niño. Son de esas bandas junto con Two Door Cinema Club que siempre veía en los festivales. Recuerdo que fui al Y Not Festival y ellos tocaron en el escenario principal. Apenas habíamos empezado con la banda y tenía un CD con nuestras primeras canciones “100 Times Over” y “Moana”. Logramos colarnos al backstage y recuerdo que los vi justo cuando bajaron del escenario, ahí mismo le di nuestro CD a Kieran y me dijo: “Voy a escucharlo, en serio”. Pasaron algunos años y pudimos abrir sus shows. Fue un crossover genial para nosotros, se sintió como los shows de Cassia donde todos cantan y el publico se vuelve loco, muy divertido. Fue como un sueño cumplido. Y después de ese tour vinieron al Corona Capital 2023 ¿Qué recuerdas de esa vez? ¿Cómo se enteraron de que iban a tocar? RE: Fue inesperado, primero nos agendaron para un festival en Monterrey, pero nuestro agente consiguió que tocáramos en el Corona Capital. No lo conocía, pero cuando nos confirmaron me emocioné. Cuando llegamos pensé: “Es el mejor festival que he visto”. Recuerdo que me abrumó un poco, todo era muy lindo. En Inglaterra estamos acostumbrados al lodo y que siempre llueva, a tener 20 libras para la comida de tres días y cuando llegamos fue todo un shock. No sabía que esperar, pero mucha gente vino a vernos y fue genial. También pude ver a Jungle y a Parcels. De hecho, los conocimos después de su show, es uno de los mejores festivales en los que hemos tocado. Me alegra escuchar que fue una gran experiencia. ¿Qué sigue ahora para la banda? RE: Tenemos algunas presentaciones en festivales en el verano y se viene algo muy especial. Siempre sentí que escribíamos música a contrarreloj, porque volvíamos a casa después de girar y teníamos solo tres semanas para grabar. Esta vez nos tomamos el tiempo para entender cómo queremos sonar ahora. Siempre he querido ser un poco impredecible y siento que las nuevas canciones serán muy buenas cuando las terminamos, estoy muy emocionado porque la dirección que tomamos se siente correcta. Muy bien, estaremos atentos a esas nuevas canciones. Muchas gracias por el tiempo y fue un placer conversar contigo. 


Opmerkingen


Opmerkingen zijn uitgezet.
Girl In Red - Portada - Vibras Mx.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page