top of page

Entrevista con caroline


caroline-band-caroline-2-album-entrevista

Formada en Londres en 2017, caroline es una de las bandas más únicas de la escena independiente británica actual. Como octeto, el grupo ha construido un sonido expansivo y profundamente colaborativo que cruza el post-rock, el folk y la experimentación, apoyado en guitarras, cuerdas, vientos y voces que funcionan como un collage sonoro.

Tras un debut homónimo, la agrupación reafirmó su identidad colectiva con su segundo disco que apuesta por una mayor cohesión, matices y profundidad. Tuvimos la oportunidad de conversar con Freddy Wordsworth y Mike O’Malle sobre este tema, las dinámicas del proyecto y sus inspiraciones para esta entrega.

¿Qué se siente ser un a banda integrada por ocho miembros?

FW: En realidad es muy divertido. Es realmente gratificante. Sin duda, a veces es un reto, pero diría que la sensación general es divertida. Nos llevamos muy bien, la pasamos bien juntos; ya sabes, si no estás disfrutando hablar con una persona, puedes ir a platicar con otra. Somos bastantes. Musicalmente, creo que eso nos convierte en algo muy interesante y potente, porque hay mucha gente haciendo muchas cosas, y se trata de cómo logras contener todo eso y convertirlo en algo cohesivo, atractivo y en algo que realmente nos gusta. Así que sí, eso creo. Creo que es mejor que una banda de menos de ocho.

Cuando se trata de hacer música, ¿tiene cada uno algún rol en específico? ¿O cómo funciona su dinámica?

MO: Es difícil decirlo con exactitud porque sólo hemos hecho dos discos y en ambos casos el proceso fue un poco distinto. Pero, en general, el esquema suele ser que yo y otros dos, Casper [Hughes] y Jasper [Llewellyn], tenemos muchas ideas diferentes que vamos depurando hasta quedarnos con aquellas que sentimos que vale la pena explorar más a fondo. Normalmente, se trata de una selección de acordes, alguna melodía o algo así, quizá una idea vocal. Hay una canción escondida dentro de una idea. Luego llevamos una selección de esas ideas al grupo más amplio y, usualmente, hay alguna propuesta del tipo: “Pensamos que podría pasar algo así” o “Quizá podría sonar un poco de esta manera”.

Entonces, la tocamos muchas veces y, con el tiempo, termina convirtiéndose en una canción entre los ocho. Pero cada canción es muy distinta en la forma en que se va construyendo. Algunas tienen una base compartida muy clara, en la que resulta bastante obvio cómo debería ser la canción. Y otras tardan mucho más, porque hay que explorarlas más y encontrar algo que realmente se sienta bien.


En estos procesos creativos, ¿cómo lidian con los desacuerdos que pueden surgir?

MO: Diría que bastante bien. No solemos discrepar tanto. No discutimos en el sentido de estar realmente en desacuerdo sobre algo.

FW: Yo diría que hay una crítica musical como la que debe haber, ¿sabes? Creo que es importante que la gente tenga opiniones cuando está creando cosas. Es bueno pensar con convicción sobre lo que haces. Pero, en general, creo que la naturaleza de este álbum, que es diferente al primero, es que hay una mayor cohesión entre todos nosotros. Estoy tratando de decirlo sin sonar tan cliché, pero básicamente estamos en la misma sintonía, en la misma página.

MO: Tenemos actitudes similares respecto a cómo queremos que suene, y si no, también hay bastante confianza involucrada. Alguien puede decir: “Esto suena muy raro”, y eso a mí quizá me parezca algo malo, pero aun así confío en que ellos están viendo algo que yo no. Y cuando te acomodas a la idea, muchas veces es como: “Ah, claro, en realidad esto está bastante bien”. Antes no entendía desde dónde venía.

FW: Sí, creo que hubo bastantes momentos así. Es muy bueno escuchar eso.

MO: Hubo varios momentos en los que alguien proponía un cambio, quizá después de que ya estaba grabado, y escuchar una canción modificada por primera vez puede resultar chocante. Alguien puede sentir: “No me gusta esto, ya no es lo mismo”. Pero creo que si te sientas con la idea durante un tiempo, dejas de estar condicionado por lo que la canción era hace dos días y puedes mirarla de una forma más imparcial, y entonces evaluar de verdad si sientes que la idea tiene peso o no. No basándote en cómo creías que era la canción antes, sino en la idea en bruto.

De este nuevo álbum, ¿hay algo que les gustaría compartir acerca de él? Puede ser lo que sea.

MO: Esa es una muy buena pregunta: Si pudiéramos compartir una sola cosa sobre el álbum… ¿Se te viene algo a la mente, Fred?

FW: Sí, yo diría que probablemente fue una experiencia más colaborativa. Lo hemos dicho varias veces, pero realmente lo fue. Todos estuvimos bastante involucrados, lo cual es un reflejo de lo que comentábamos antes sobre la relación entre los ocho. Eso ha sido muy bonito y divertido. Para mí, personalmente, esa ha sido la parte más gratificante del disco: Que su composición ha sido mucho más unida. No estoy diciendo que el primer álbum no lo fuera, pero esta vez es mucho más significativo. Se siente mucho más compacto, como una sola cosa, un todo. Y creo que eso hace que las canciones tengan un poco más de matices, detalle y profundidad de la que quizá tenían en el primero. Se siente diferente, sí.

El nombre de este nuevo disco es Caroline 2 y el de su primero es sólo Caroline. Igualmente, vi que la segunda canción del álbum se llama “Song Two”. ¿Cuál es la idea detrás de estos títulos?

MO: Se siente como que cierra todo de una manera más natural, en lugar de intentar ponerle un título como… ya sabes. Sí tuvimos algunos títulos sacados de palabras de las canciones, pero nunca terminaban de sentirse bien. Además, las letras no son un elemento tan central en nuestra música, así que ponerle un título a partir de las palabras se sentía como darle demasiada carga o peso a algo que no es el eje principal. Así que sí, simplemente se sintió adecuado. Y lo mismo pasó con “Song Two”.

Quiero decir, “Song 2” era el nombre del demo. Cuando los grabas y no tienes un nombre, le pones el más rápido que se te ocurre. Y las primeras tres canciones que escribimos para el disco eran “Song 1”, “Song 2” y “Song 3”, porque literalmente fueron las primeras tres. La primera y la tercera ahora ya tienen otros títulos, pero “Song Two” se quedó. Nunca encontramos un nombre que nos gustara más, así que, simplemente, siempre se llamará así. Y no tiene nada que ver con la canción de Blur.


caroline-band-caroline-2-album-entrevista
Portada: ‘caroline 2’ de caroline

Se siente como una continuación muy literal, le da un gran toque de creatividad. Hablando de bandas de britpop, también tienen una canción llamada “Coldplay Cover”.

MO: Bueno, esa también era el nombre del demo. Y otra vez, propusimos algunos nombres distintos, pero simplemente se sentía como si ese fuera el nombre de la canción. Creo que se llamó así porque es una lenta y acústica, y Coldplay suele hacer canciones lentas, acústicas y un poco cursis. Tienen canciones muy buenas, no es algo malo. Yo los escucho bastante. Pero sí, simplemente encajaba.

Obviamente, de nuevo, es un nombre medio en broma, pero no es un chiste en el sentido de querer ser gracioso a propósito. Simplemente, fue el nombre que se quedó. Además, esa canción no es sólo el sonido de alguien tocando la guitarra acústica y cantando. En realidad, son dos canciones que corren en paralelo. Lo que se escucha es el recorrido del micrófono que alguien va llevando, moviéndose entre dos grupos de personas dentro de una casa, interpretando básicamente dos canciones diferentes. Así que el concepto de esa canción es, en realidad, la experiencia de escuchar un micrófono que va viajando.

Creo que esa técnica le añade mucha conceptuosidad e intriga a la canción. Nunca lo hubiera imaginado sino lo comentaban. Discutiendo más canciones, “Tell me I never knew that” tiene una colaboración con Caroline Polachek. ¿Cómo fue trabajar con ella?

FW: Fue increíble. Ella es simplemente es increíble, dedicada y talentosa. Está donde está por una razón, sin duda alguna. No hay ninguna discusión al respecto. Y además, estaba tan entusiasmada y dispuesta a trabajar con nosotros que fue algo increíblemente gratificante. Sentimos que la canción le quedaba muy bien, se lo propusimos y ella estuvo más que encantada. Todo fue muy rápido, no fue algo complicado ni forzado. Y, ya sabes, para nosotros es alguien que llevamos escuchando desde siempre. Es una heroína musical, básicamente. Para todos, por distintas razones. Todos la amamos. Poder trabajar con ella, convivir, pasar tiempo juntos —algo que ahora ya hemos hecho un poco— es genial.


Justamente, la primera línea de este track suena como algo que harían The Backstreet Boys. Aprovechando esta referencia, ¿qué canciones estaban en su playlist al momento de trabajar en ‘caroline 2’?

MO: ¿Qué había en nuestra playlist? Bueno, creo que pasó por muchas fases distintas. No sé si fue exactamente mientras grabábamos, pero sin duda en el periodo previo, o al menos en las ideas de producción que teníamos. Estábamos haciendo muchas referencias a bandas como Low, por ejemplo. Y también a un álbum de Seth Graham & More Eaze que se llama The Heart Pumps Kool-Aid. Creo que ese disco lo teníamos muy presente en términos de producción y de esa idea de cómo se mezclan las cosas, del carácter collage de los sonidos.

Algo de lo que me di cuenta ayer —porque nos han hecho mucho esta pregunta y siempre se me olvidaba mencionar mi disco favorito— es que uno de los álbumes en los que más pensé durante la producción es de un artista llamado Chuquimamani-Condori. Sacó un disco llamado DJ E, y te aplasta con el sonido, es intensísimo, una especie de collage sonoro constante. Probablemente, fue el álbum que más escuché en 2024, porque lo descubrí un poco tarde. Pero sí, fue algo en lo que estuve pensando todo el tiempo.


 
 
Facebook I Vibras Vol. 18.1.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page