top of page

Entrevista con Caloncho


caloncho-malvadisco-album-entrevista

Escuchar las canciones de Caloncho nos remonta a la playa, al clima cálido, a las palmeras y pensar que todo va bien pero en la dualidad de las personas e incluso creencias, dentro de lo bueno siempre hay algo malo y viceversa, lo que crea más compleja nuestra estancia en el planeta pero también nos recuerda de nuestra condición humana. No siempre “todo está al 100” pero sí está bien no estar bien.


Con ‘Malvadisco’, el nuevo disco de Caloncho, nos deja conocer una cara de él y de su intimidad donde realiza un ejercicio más reflexivo sobre las temporadas complicadas, mirar al futuro, cuestionar lo que tenemos y la muerte, sin tener que ser visto con malos y tristes. El oriundo de Ciudad Obregón, Sonora, nos comparte su mirada honesta de cómo interpreta la vida y cómo percibe “el resto de la paleta de emociones”.


Hoy se publicó el tercer material discográfico de Caloncho, el proyecto de Óscar Alfonso Castro, uno diferente al resto debido a la temática que fue construyendo conforme seleccionaba las canciones para este compilado. Con el proceso, se dio cuenta que estas eran diferentes a las nociones a las que se le asociaba, una parte más nostálgica sobre su percepción del mundo, más real pero igual de válido que lo expuesto en ‘Fruta’ (2015) y ‘Bálsamo’ (2017).


El propio recorrido de la vida, las experiencias, relaciones y emociones crearon al ‘Malvadisco’ y gracias a este Vibras charló con Caloncho sobre su más reciente lanzamiento y lo que hubo detrás de él. Desde reconocer que los malos ratos son parte de nuestra historia, así como hacerle frente a cuestiones tan serias como la muerte pero también destacar, mediante una carta atemporal, que cada uno es dueño de sí y recalcar que siempre contaremos con nosotros mismos.


Caloncho respondió atento mediante una videollamada que está contento de dar este paso en su carrera, de compartir un nuevo álbum y las experiencias que hubo con él, además de reflejar otra parte de su proyecto que luce menos “Optimista” que los otros. “Es mucho más introspectivo y menos cómodo”, respondió “Aunque siempre hay conclusiones hechas canciones, este cruza un límite de lo que yo quería decir”, dijo el cantante de 34 años.



‘Malvadisco’ cuenta con once temas, un tracklist que muestra una versión más honesta de sus experiencias personales y visiones sobre la vida: “Tienen que ver [las canciones] con conflictos, relaciones tóxicas, la muerte... Si bien son temas más pesados, no son elaborados desde una perspectiva fatalista. Hay un poco de lo otro también, de esperanza, nostalgia, aforismo, tiene otro tono”, declaró el artista.


“Tenemos el tesoro de tenernos a nosotros mismos y con este discurso me recuerdo no ser malvado conmigo ni con nadie. ¿Qué necesidad hay de eso? ‍Todo pasa, bueno y malo”, describe el intérprete en sus redes sociales, cuando presentó “Malvado”, canción lenta y serena sobre la autocompasión.


Títulos como este que refieren a velar por uno mismo durante los malos ratos y recordar lo efímera que es la vida y nuestra estadía en la Tierra, fungen como recordatorio que está bien no estar bien. “Eso es lo que quiere demostrar el disco, se habla de la otra parte de la moneda que es tan real como la de “Optimista”, que a pesar de que el optimismo es un ideal, también nos hace humanos”, comentó Castro Valenzuela.


“A mí me asociaban solamente a la parte de ‘Fruta’, ‘Bálsamo’, ‘Optimista’, a la luz y la playa y este tiene otro color, otro matiz y quería demostrar eso. Que no siempre uno está feliz y es normal, simplemente somos espectadores de emociones, algunas útiles, otras no pero es parte de nuestra experiencia como humanos y está bien no estar bien. Cuando llegas a ese sitio te das cuenta de qué es lo que quieres, qué necesitas para gozar de esta realidad y que es a lo que vinimos, a bastar y estar plenos”.


caloncho-malvadisco-album-entrevista
Portada: ‘Malvadisco’ de Caloncho

Todo tiene un fin pero en ocasiones nos limitamos a hablar de este y más cuando se habla de la muerte, de dejar el plano terrenal y trascender a otro. Hacerle frente a este momento es difícil por el dolor que supone en el momento. Para esto, existe “Epitafio”, un tema que al igual que “Malvado”, nos hace caer en cuenta que desde que nacemos estamos condenados a dejar el mundo que conocemos.


“Epitafio habla de la muerte, son dos maneras de verla, en el verso y el coro”, explicó Caloncho, “El primero está denunciando una parte de nuestra realidad y práctica en la que compartimos la tragedia ajena, lo cual lo hace mucho más doloroso e indigno. No hay necesidad de grabar con un teléfono cuando alguien está apunto de caer, ¿qué necesidad de grabar eso precisamente, qué necesidad de subirlo y para qué estar compartiendo la tragedia ajena?”, cuestionó el cantautor.


Además de otros títulos que representan problemáticas sobre todo de adultos, como “Adolescentes” y “Luna completa”, existe “Sensei”, una canción que funge como carta atemporal a su hija mayor, María. Una melodía que bien puede ser un himno para recordar que la gente puede irse con el tiempo, que pueden haber momentos en los que quizás los seres queridos no podrán estar pero uno siempre contará consigo mismo.



“Sensei se refiere a uno, a ella misma. Le estoy diciendo a María que ella es dueña de sí, de su emoción y lo que quería lograr es que no fuera escrita con un lenguaje infantil. Ella tiene 10 años pero quería que le fuera útil cuando tenga mi edad o sea todavía mayor. Le digo que ella es su maestra y se va a tener a sí misma. Me puede tener a mí o no, ni a su madre o a su hermana no sabemos qué nos toca pero se tiene a sí para ser plena y gozar de su vida”, detalló Caloncho sobre este track.


Mencionó que es más delicado escribir para sus seres queridos y más siendo sus hijas, pues Día también tiene un título “Bolita de pan”, correspondiente a su EP titulado ‘PA’, lanzado en 2019. “Con Sensei trabajé mucho, acudí a pedir ayuda para saber que me revisaran el trabajo, casi siempre con Daniel Aguilar, alguien a quien quiero mucho y admiro porque es un gran compositor. [...] Eso también representa ‘Malvadisco’, querer diseñar tan bien el discurso. A veces es un poco más ligero el proceso y puedo poner lo que sea pero esto es algo más serio, es una carta atemporal a mi hija”, detalló Caloncho.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page